Cuál es el papel de los cárteles mexicanos en Europa y Canadá, según un reporte de la DIA de Italia

España, Países Bajos, Canadá e Italia son países con fuerte influencia de narcotraficantes mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Un aseguramiento de la Policía de España de 23 mil litros de precursores químicos propiedad del Cártel de Sinaloa (Policía Nacional)
Un aseguramiento de la Policía de España de 23 mil litros de precursores químicos propiedad del Cártel de Sinaloa (Policía Nacional)

El fenómeno de los cárteles mexicanos, pese a ser uno de los más mediáticos, no se trata de un caso aislado en el mundo. Otras naciones que a menudo son consideradas más modernas, con democracias más sólidas y con índices más bajos de corrupción también están experimentando nuevas dinámicas criminales.

Tal es el caso de España, pues de acuerdo con un reporte reciente de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Italia, recientemente en su territorio se ha detectado una nueva modalidad de tráfico de cocaína, principalmente de grupos mexicanos y colombianos, a través de un sistema en el que impregnan textiles de cocaína para después recuperar la droga en laboratorios clandestinos.

Surge la presencia de nuevos grupos integrados por mexicanos, chinos, nigerianos y colombianos”, precisó el reporte de la DIA, consultado por la periodista de investigación Anabel Hernández.

El estudio incluso señaló a España como punto de reunión y negociaciones entre proveedores de precursores químicos y organizaciones delictivas de distintas partes del mundo. Esto, según la DIA, debido a “la afinidad cultural y lingüística con los principales países productores y traficantes de drogas”.

Por su parte, en los Países Bajos desde hace tiempo se ha estado registrado un “boom” de laboratorios para la producción de metafetamina. Los cárteles mexicanos han tomado un particular protagonismo en dichas operaciones:

“Las actividades de producción todavía parecen estar en manos de traficantes holandeses, aunque el uso de mano de obra sudamericana y la experiencia de químicos mexicanos va en aumento con los llamados cocineros”, precisó el documento.

En Canáda, que a menudo ha sido considerado como un país de tránsito hacia otro países, también se ha reportado, aunque en menor medida, una red de narcotrafico interna que según autoridades está manejada conjuntamente por las mafias italianas y los cárteles mexicanos como el de Sinaloa.

Casi toda la actividad criminal se concentra en cuatro de las diez provincias canadienses: Ontario, Columbia Británica, Quebec y Alberta.

El negocio de drogas que está aumentado aceleradamente es la producción y tráfico de fentanilo vinculado a grupos mexicanos. De hecho, el gobierno de Estados Unidos atribuyó a “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa prácticamente el monopolio del negocio.

Un kilogramo de fentanilo puro al 8 % produce una ganancia de 640 mil hasta 1.6 millones de dólares”, detalló un reporte del Servicio de Inteligencia Criminal de Canadá (CISC).

Cárteles mexicanos y mafia italiana

No es nuevo el vínculo entre narcos mexicanos y mafiosos italianos (Infobae)
No es nuevo el vínculo entre narcos mexicanos y mafiosos italianos (Infobae)

La DIA también alertó en su último informe sobre el vínculo, más que “consolidado”, entre la ‘Ndrangheta, la potente mafia de Calabria (sur de Italia), y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México.

De acuerdo con la DIA, dicho vínculo entre la que es considerada como la mafia más rica de Europa y el segundo cártel mexicano de más importancia transnacional se centra en la cocaína, la cual es transportada al VIejo Mundo en su mayoría “oculta en contenedores”.

Según el organismo italiano, el CJNG “estaría concentrando gran parte de sus actividades de narcotráfico en Asia, África y Europa”.

Las mafias italianas, como la Camorra de Nápoles y la Cosa Nostra de Sicilia, tienen en la actualidad un “fuerte interés” en “Colombia y México” para hacerse de “contactos” en las principales organizaciones narcotraficantes de América Latina, y así conseguir buenos proveedores de cocaína, según la DIA.

La ‘Ndrangheta, por su parte, utiliza “el puerto calabrés de Gioia Tauro como punto de entrada de drogas a Europa”, señaló la institución.

Además, gracias a sus “alianzas con los narcos mexicanos” el grupo criminal puede, además de gestionar “los principales vínculos intercontinentales entre América y Europa”, maximiar la venta de cocaína en el Viejo Continente.

El vínculo con la mafia italiana también le sirve a los cárteles mexicanos como vínculo con el crimen organizado balcánico y por lo tanto nuevas rutas de transporte.

Los principales envíos parten de los puertos del Pacífico y pasan por el estrecho de Panamá antes de alcanzar los países del norte de Europa, del Mediterráneo, y las costas de África Occidental”, precisó el informe.