Cómo votar fuera de Coahuila el día de la elección

Los comicios del 2023 en la entidad del norte serán los últimos a celebrarse antes de la contienda federal del 2024

Compartir
Compartir articulo
Elecciones en México: Coahuila es una de las dos entidades a renovar titular Ejecutivo (Ilustración: Jovani/Infobae)
Elecciones en México: Coahuila es una de las dos entidades a renovar titular Ejecutivo (Ilustración: Jovani/Infobae)

Las elecciones del estado de Coahuila se realizarán el próximo 4 de junio del 2023 para renovar al titular del Ejecutivo de la entidad y 25 diputaciones del Congreso local.

Estas elecciones —a la par que los comicios del Estado de México—son las últimas contiendas a celebrarse antes que la disputa federal del 2024, en donde se escogerán distintos cargos estatales, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y el cargo de presidencia de la República.

No obstante, las elecciones del 2023 resultan de suma importancia en el ámbito electoral, pues tan solo en el estado de Coahuila se espera la participación de más de dos millones de personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) indicaron que al menos 2 millones 355 mil 25 ciudadanos han sido contemplados en la Lista Nominal de la entidad.

Ante esto se espera que sean colocadas 4 mil 47 casillas distribuidas en las mil 752 secciones electorales de los siete distritos electorales federales y locales, así como los 38 municipios que conforman Coahuila de Zaragoza.

En Coahuila renovará titular del Ejecutivo federal (EFE/Miguel Sierra)
En Coahuila renovará titular del Ejecutivo federal (EFE/Miguel Sierra)

Las más de cuatro mil casillas serán divididas en mil 745 básicas, 230 contiguas, 54 extraordinarias y 18 especiales, cada una con funciones distintas con el fin de optimizar la jornada electoral de los comicios.

Estas casillas son puestas a disposición de la ciudadanía en cada sección electoral, ubicadas en domicilios de fácil acceso, en los que pueden destacar espacios públicos, escuelas, oficinas o domicilios particulares que se encuentren ubicados en zonas reconocibles de la comunidad.

No obstante, para asegurarse que todos los ciudadanos y ciudadanas originarios de la entidad, en este caso, el estado de Coahuila, puedan votar sin importar el lugar, se han puesto a disposición casillas especiales y distintas formas de emitir el voto.

Cómo votar si no me encuentro en mi entidad

Los organismos electorales dieron a conocer el pasado 2 de mayo que en los comicios de este 2023 se instalarán 18 casillas especiales, las cuales son dirigidas exclusivamente para los ciudadanos que no se encuentren en la entidad o su sección electoral el día de la contienda.

Las elecciones de Coahuila estará a la par que las del Estado de México (Foto: Infobae México)
Las elecciones de Coahuila estará a la par que las del Estado de México (Foto: Infobae México)

Las casillas especiales son recursos “para las y los electores que se encuentran fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio” y que deseen emitir su voto. Estos módulos están ubicados en diferentes zonas que son determinadas por la dependencia y que corresponden a ciertos lineamientos para ser efectivas.

En primera instancia, los votantes deberán de ubicar a qué sección corresponde, la cual se puede verificar de acuerdo a la sección numérica que se encuentra en la credencial electoral.

Sí la persona que emitirá su voto se encuentra fuera de la entidad también deberá identificar si se encuentra dentro de la circunscripción correspondiente, la cual está delimitada a ciertos estados de República, los cuales se dividen en cinco partes divididas en norte, bajío y sur del país.

(Captura de pantalla, portal INE)
(Captura de pantalla, portal INE)

El INE y IEC informaron además de la colocación de las casillas especiales que, para garantizar el ejercicio democrático en el estado de Coahuila, las personas que se residen en el extrajeron y sean originarias de la entidad podrán votar por el cargo a gubernatura desde su entidad de residencia.

Las y los ciudadanos que se encuentren en otro país podrán votar el día de la elección a través de internet, vía postal por primera vez vía presencial como prueba piloto en algunos consulados.

Para hacer el registro que permitiría el voto desde el extranjero el INE puso a disposición un registro de una lista nominal de electores residentes en otros países, el cual puede dar seguimiento en la página del Instituto.