Vecinos de Almoloya piden justicia por el presunto envenenamiento de 15 perros

De acuerdo con la denuncia, los animales murieron al ingerir piezas de pollo rostizado con algún agroquímico

Compartir
Compartir articulo
Dos canes muertos de la comunidad San Francisco Tlalcilalcalpan (Foto: Facebook/Ned FT)
Dos canes muertos de la comunidad San Francisco Tlalcilalcalpan (Foto: Facebook/Ned FT)

El Estado de México volvió a ser noticia debido a un acto de maltrato animal; esta vez en el municipio de Almoloya de Juárez.

Y es que en las últimas horas se viralizó una denuncia a través de Facebook sobre el presunto envenenamiento de 15 perros, tanto domiciliados como en situación de calle, así como un cacomixtle, un borrego y varios pájaros, los cuales también murieron.

De acuerdo con el usuario “Ned FT”, quien compartió varias imágenes de los cadáveres, los hechos ocurrieron el pasado domingo 28 de mayo en la calle 16 de Septiembre, entre Chapultepec y Nevado, en la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan.

Acusó que los animales ingirieron una preparación de agroquímicos y abono para maíz, que supuestamente un vecino de la calle preparó, el cual fue colocado en piezas de pollo rostizado y los arrojaron en diferentes puntos de un terreno de cultivo. De los 15 canes muertos, tres eran de su propiedad:

(Foto: Facebook/Ned FT)
(Foto: Facebook/Ned FT)
“Se indagó con un veterinario de la comunidad a lo que comentó que es una preparación de productos agroquímicos y abono para sembradío”

“Dentro del hogar, desfavorablemente ha acabado con la vida de tres caninos; sin embargo, a los vecinos también los ha afectado”, agregó.

Incluso, aseguró que estos químicos para la siembra también han afectado a otras especies, cuyo olor es perceptible en la zona. “Han muerto aves del lugar como pájaros, ya que comen del veneno y mueren; la preparación es dañina contra la salud ya que dentro de la zona se percibe un hedor que irrita los ojos y causa malestar en general”, advirtió.

Este acto de maltrato animal ya fue denunciado (folio 2808) por los vecinos ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y las autoridades municipales a fin de que se investiguen los hechos y se haga justicia, pues la muerte de perros de la zona ha sido constante en los últimos meses.

Abraham, el nombre real del denunciante, compartió fotos de sus mascotas que sufrieron el envenenamiento (Foto: Facebook/Ned FT)
Abraham, el nombre real del denunciante, compartió fotos de sus mascotas que sufrieron el envenenamiento (Foto: Facebook/Ned FT)

Asimismo, solicitaron que la Dirección de Salud del municipio de Almoloya de Juárez apoye en la recolección de los residuos contaminados.

Esta denuncia se difundió un día después de que un expolicía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fue detenido por haber matado el pasado fin de semana a un perro llamado “Scooby” en Tecamac, Edomex, luego de que lo aventó a un cazo con aceite hirviendo.

Según el dueño de una carnicería, el sujeto, identificado como Sergio “N”, lo hizo para intimidarlo a fin de que cerrara su negocio por extorsión.

La sanción por maltrato animal en Edomex

El artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México indica que la persona que se encuentre culpable de causar lesiones dolosas a cualquier animal o hasta causarle la muerte, serán detenidos y procesados.

En esta entidad, la sanción es de seis meses a cuatro años de prisión, así como una multa de 150 a 300 días de salario mínimo; es decir, de 30 mil a 60 mil pesos, aproximadamente.

En caso de que se cometan actos sexuales en contra de los animales, se sancionará con una pena de seis meses a cuatro años de prisión y de 50 a 150 días de multa (de 10 mil a 30 mil pesos, aproximadamente).

Las personas que causen la muerte de un animal serán sancionados con hasta seis años de prisión. En caso de usar métodos que prolonguen la agonía del animal, las penas aumentarán hasta 10 años de prisión.