PRD recomendó a Morena comenzar a pedir “perdón” y no el voto en el Edomex

El Sol Azteca lanzó una campaña contra la candidata de Regeneración Nacional mediante redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El Sol Azteca se posicionó contra Morena (Twitter/@PRDMexico)
El Sol Azteca se posicionó contra Morena (Twitter/@PRDMexico)

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no debería de pedir el voto, sino perdón a la ciudadanía por la candidatura a la gubernatura del Estado de México que presentaron para el proceso electoral del 2023.

Por medio de redes sociales, el Sol Azteca publicó un video en donde una voz de fondo lanzó algunos presuntos señalamientos en contra de Delfina Gómez, la candidata morenista; sin embargo, no se mencionó nunca el nombre de la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo a lo que se menciona en la grabación, mientras algunas personas se encuentran con los brazos cruzados y con una venda en los ojos, la candidata cuando fue alcaldesa de Texcoco le habría quitado el 10% de su salario a los trabajadores del municipio.

“Morena debería pedir perdón, no el voto”
El PRD lanzó campaña contra Morena (Twitter/@PRDMexico)
El PRD lanzó campaña contra Morena (Twitter/@PRDMexico)

Asimismo, señalaron que La Maestra, junto con Morena, supuestamente fue acusada de haber utilizado “empresas fantasmas” para desviar alrededor de 40 millones de pesos durante la campaña a la gubernatura en 2017; investigación que dio a conocer Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el año pasado.

Finalmente, recordaron que en su paso por la Secretaría de Educación Pública, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectaron irregularidades durante su gestión por más de 830 millones de pesos del presupuesto que el Estado otorgó para las actividades.

“Cuando fue alcaldesa de Texcoco (Delfina Gómez), le quitó el 10% al salario de los trabajadores del estado. En la campaña por la gubernatura del Estado de México utilizó empresas fantasmas para desviar 40 millones de pesos. la Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 830 millones de pesos, durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública”, fue el diálogo que se dio.

La candidata morenista fue señalada por el PRD (Twitter/@delfinagomeza)
La candidata morenista fue señalada por el PRD (Twitter/@delfinagomeza)

¿Cuáles son los escándalos de Delfina Gómez?

El PRD lo que hizo fue recordar algunos de los escándalos que ha tenido la morenista. Uno de los primeros fue lo de los “diezmos” en Texcoco, el cual estalló después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 4.9 millones de pesos a Morena por el ilegal financiamiento de los gastos del partido y la administración de la actual candidata en Texcoco.

Según la investigación, Regeneración Nacional retuvo a los empleados del municipio la cantidad total de dos millones 264 mil 612 pesos, por lo que se impuso una multa por el doble dicha cantidad, es decir, cuatro millones 529 mil 224 pesos. Esto en consecuencia de la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional (PAN)

Es importante aclarar que la candidata siempre ha negado tales afirmaciones, incluso negó que dicho acto haya ocurrido bajo su mandato en Morena, debido a que creció en un hogar en donde se le enseñó pulcritud en el trabajo: “Saben que yo jamás haría una cosa así y que tengo esa calidad moral para estar aquí”.

La candidata de Morena siempre ha negado tales afirmaciones en su contra (Twitter/@delfinagomeza)
La candidata de Morena siempre ha negado tales afirmaciones en su contra (Twitter/@delfinagomeza)

En tanto, sobre las empresas fantasmas, en 2022 se reveló que el partido guinda habría contratado a las empresas Servicios Logísticos HMC Negrete y Servitransportadora Turística Olmeca, las cuales están declaradas oficialmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como simuladores de operaciones o compañías “fantasmas”, debido a su carencia de infraestructura y capacidad para desempeñar las actividades por las que emitieron factura.

Finalmente, en enero de este año se dio a conocer que la ASF detectó presuntas irregularidades durante la gestión de Gómez Álvarez al frente de la SEP; sin embargo, la exfuncionaria siempre negó tales afirmaciones y señaló que ella ha tenido siempre una carrera apegada a la ley, además de que los gastos de la dependencia tienen claridad.