¿Es obligatorio que te pidan 10% de propina de tu cuenta? Esto respondió la Profeco

Luego de las controversias sobre cuándo es ilegal exigir propina, el organismo aclaró la respuesta para los comensales

Compartir
Compartir articulo
Existen leyes que protegen a los comensales en caso de que los obliguen 
a pagar propina. (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM).
Existen leyes que protegen a los comensales en caso de que los obliguen a pagar propina. (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM).

Los casos son constantes: dos personas o un grupo de amigos visitan un establecimiento en el que pasan un rato agradable con comida y bebidas. Al pedir la cuenta, observa que la propina ya está incluida como un costo adicional. La discusión escala rápido, incluso llegan las agresiones físicas por parte de los meseros y los empleados del lugar. Los comensales, sin encontrar otra solución, pagan la cantidad exigida.

Uno de estos episodios ocurrió el 26 de mayo, cuando se reportó que en el Bar La Chopería, ubicado en Zona Rosa, el personal cobraba cuentas excesivas en las que suman del 10 al 25% del total de la cuenta como una propia por los servicios de los meseros y otros trabajadores. Una práctica que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha definido como ilegal desde el 2022.

Las consecuencias para el establecimiento fueron fatales: la Profeco clausuró el lugar y fijó una multa que los responsables tendrán que pagar. También será necesario corregir las irregularidades para que el organismo permita al bar regresar a las actividades laborales antes de los incidentes reportados. Ante este panorama, las autoridades recordaron que cualquier consumidor tienen leyes que los protege.

Las propinas obligatorias son ilegales

La recomendación que hace la Profeco es revisar la factura y buscar algún concepto ajeno a los precios de la comida o bebidas que se consumieron. Si aparece alguno, los comensales deben recordar que la propina es un pago voluntario, sin presiones del personal o comentarios al respecto, pues se trata de una recompensa económica que cada persona podría dar en caso de que haya recibido un servicio satisfactorio, es decir, el único pago a realizar lo que se haya ordenado.

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor protege al consumidor de prácticas amenazas y exigencias del pago de propina.(Getty Images).
El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor protege al consumidor de prácticas amenazas y exigencias del pago de propina.(Getty Images).

Además, la Ley Federal de Protección al Consumidor menciona el artículo 10, que prohíbe a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales con el pretexto de registro o averiguación, como sucedió el 26 de mayo en el Bar La Chopería. También se aclara que la cuota mínima es otro delito común en los establecimientos, es decir, que cobrar el 10% total de la cuenta como propina es ilegal.

Este artículo también indica que los establecimientos nunca podrán prestar servicios adicional que los comensales desconocen o evitaron contratar durante su estadía en las instalaciones. Las repercusiones de estas prácticas son sancionadas e incluyen una multa que la Profeco fijará en función con los delitos detectados en uno varios casos, esto incluye a las amenazas o actitudes coercitivas y desleales. La infracción más grave en estas consideraciones son los golpes por parte de algún mesero o trabajador del lugar.

¿Qué hacer si un establecimiento exige el pago de propina?

Los establecimientos que intenten ejercer presión para el pago de una propina podrían ser clausurados hasta que las autoridades dispongas lo contrario. Sin embargo, durante el 2023 han sucedido casos que conmocionaron a las personas como el asesinato en las inmediaciones de La Polar, donde un hombre fue golpeado por los trabajadores de aquel restaurante en repetidas ocasiones bajo la mirada de los comensales.

En las instalaciones de La Polar un hombre perdió la vida tras ser golpeado por los trabajadores quienes exigían dinero. (Archivo/Infobae).
En las instalaciones de La Polar un hombre perdió la vida tras ser golpeado por los trabajadores quienes exigían dinero. (Archivo/Infobae).

Antes de que estos hechos ocurran de nuevo, la Profeco recomienda denunciar cualquier práctica violenta por parte de los trabajadores. Existen varias formas de reportar casos como los anteriores, un comensal puede usar su cuenta de Twitter o Facebook para contactar con el perfil de esta instancia y constar lo sucedido.

Además, se puede denunciar a través del correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o llamar al teléfono 55556887222. En cualquiera de estas opciones, se tendrá que mencionar el nombre del establecimiento o razón social y el domicilio completo, es decir, número de calle, la colonia, alcaldía o municipio y el código postal.