FGR aclaró que no le han pedido el video sobre incendio de Ciudad Juárez, pero podría mostrarlo

El presidente ópez Obrador, insistió que habrá justicia, cuando han pasado dos meses del siniestro

Compartir
Compartir articulo
 Francisco Garduno, comisionado del Insituto Nacional de Migración no piensa renunciar al cargo  REUTERS /Jose Luis Gonzalez
Francisco Garduno, comisionado del Insituto Nacional de Migración no piensa renunciar al cargo REUTERS /Jose Luis Gonzalez

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la solicitud, por transparencia, sobre el video del incendio del 27 de marzo en la estación migratorioa en Ciudad Juárez, donde muerieron 40 personas, fue dirigida al propio Instituto Nacional de Migración (INM), dirigido por Francisco Garduño.

La FRG señaló que en la carpeta de investigación sobre este caso no se ha recibido ninguna solicitud de transparencia específica sobre dicho video, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó este lunes porque la grabación no ha sido presentada al público.

En su conferencia mañanera, López Obrador, insistió que habrá justicia, cuando han pasado dos meses del siniestro.

“No soy partidario de que se oculte la información, no sé por qué lo hicieron”, dijo el mandatario federal sobre la decisión de la FGR de no dar a conocer el video y recordó que “se está haciendo la investigación” de los hechos, y que ya hay detenidos.

Un incendio se registró dentro de las instalaciones de una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez que dejó 40 migrantes muertes. Foto: CUARTOSCURO
Un incendio se registró dentro de las instalaciones de una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez que dejó 40 migrantes muertes. Foto: CUARTOSCURO

La Fiscalía aclaró que esta prueba debe mantenerse en secrecía por ministerio de ley, sin embargo, en este caso, dicho video ha sido difundido masivamente por los medios de comunicación y redes sociales razón por la cual no ve inconveniente en darlo a conocer, pero aclaró que se ser por los requisitos de ley, y debe existir una solicitud al respecto.

De acuerdo con las autoridades, una decena de personas han sido detenidas por esta tragedia, mientras que el director del INM, Francisco Garduño, fue vinculado a proceso porque la Fiscalía General de la República, acusado de omisión de funciones por su rol en los hechos, pero se mantiene en libertad y sin renunciar a su cargo.

En tanto, el presidente López Obrador ha justificado en diversas ocasiones que Garduño permanezca como titular de Migración, aunque ha prometido que no se protegerá a nadie, además de que habrá justicia.

Este lunes 29 de mayo, el titular del Ejecutivo federal volvió a señalar que el incendio fue causado por los mismos migrantes durante una protesta al interior de la estación migratoria.

El presidente López Obrador dijo estar en desacuerdo porque la FGR no ha mostrado el video sobre el incendio en Ciudad Juárez (Presidencia)
El presidente López Obrador dijo estar en desacuerdo porque la FGR no ha mostrado el video sobre el incendio en Ciudad Juárez (Presidencia)

“Fue muy, muy lamentable lo que sucedió. Para que se tengan los antecedentes, era un albergue o un lugar de retención de migrantes; en protesta, unos migrantes le prendieron fuego a unas colchonetas de naylon, pensando —no creo que buscando dañar a los demás porque era también dañarse a ellos mismos—, pesando que con el fuego y la protesta iban a salir o iban a ser atendidos. No imaginaron de que, con el fuego, sobre todo el humo, se iban a intoxicar los que estaban porque la puerta estaba cerrada, había un candado; parece quien manejaba la puerta y tenía la llave, no estaba. Y fue, pues, muy lamentable, una tragedia”, expuso López Obrador.

Garduño dice que puede dormir tranquilo

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró el 19 de mayo que puede “dormir tranquilo”, pues argumentó que estaba a miles de kilómetros del incidente en el que murieron 40 personas en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El funcionario argumentó que la noche de la tragedia él estaba a mil 800 kilómetros de distancia, por lo que no piensa en renunciar a su puesto.

“Si, yo estaba a 1,800 kilómetros de distancia del suceso, no podía llegar en tres minutos conflagración que provocaron con dolo dos venezolanos y empleados del instituto irresponsablemente no localizaron la llave”, justificó Garduño.

Además, señaló que el INM cuenta con estructura orgánica, responsabilidades y mandos, por lo que es imposible que él esté en todas las estancias y oficinas de la dependencia.