Festival de la Bicicleta 2023: dónde y cuándo se llevará a cabo

Para los amantes de este vehículo, el gobierno de la CDMX organizará diversas actividades para festejar el Día de la Bicicleta

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de la Ciudad de México organizará el Festival de la Bicicleta, que se realizará del 3 al 5 junio.
El gobierno de la Ciudad de México organizará el Festival de la Bicicleta, que se realizará del 3 al 5 junio.

El gobierno de la Ciudad de México informó que se llevará a cabo el Festival de la Bicicleta, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que será en el mes de junio en el Zócalo capitalino y contará con alrededor de 50 actividades gratuitas que organizan las secretarías de Movilidad, Medio Ambiente y Cultura; el INDEPORTE, el INJUVE y PILARES.

El objetivo del Festival de la Bicicleta también es fomentar el uso de este medio de transporte, además se informó que será una gran oportunidad para aprender nuevas rutas para trasladarte y descubrir más sobre esta capital. Debido a que se realizarán diversas actividades como exhibiciones, visitas a más de 10 museos, películas referentes al ciclismo, entre otras actividades.

¿Cuándo será el Festival de la Bicicleta?

El Día de la Bicicleta se celebra este 3 de junio, por lo que para festejar la fecha las autoridades capitalinas anunciaron un festival que se realizará del 2 al 4 junio y prepararon un evento especial en el que habrá más de 50 actividades, entre las que destacan proyectar películas y realizar exhibiciones, que se llevarán a cabo, principalmente, en el Centro Histórico y en el Monumento a la Revolución.

El gobierno de la CDMX señaló que se proyectará el documental “Ciclo”, un filme de 1956 que cuenta la historia de dos hermanos viajaron en bicicleta desde Pachuca, Hidalgo, hasta Toronto, Canadá. Además se impartirá un taller para reparar estos vehículos y de conducción de bicicletas de cargo, así como ejercicios de bicipolo. También habrá zonas para actividades infantiles y se contará con la participación de solistas y agrupaciones musicales, así como de baile.

El Festival de la Bicicleta fomentará el uso de este medio de transporte, además se realizarán diversas actividades como exhibiciones, visitas a más de 10 museos, películas referentes al ciclismo, entre otras actividades. (CDMX)
El Festival de la Bicicleta fomentará el uso de este medio de transporte, además se realizarán diversas actividades como exhibiciones, visitas a más de 10 museos, películas referentes al ciclismo, entre otras actividades. (CDMX)

Para cerrar la fiesta, el domingo 4 de junio se extenderá a 68 kilómetros el Paseo Dominical “Muévete en Bici”, con lo cual abarcará las alcaldías Miguel Hidalgo y Coyoacán. Los ciclistas podrán transitar en horario de 08:00 a 14:00 horas. Además, en la alcaldía Gustavo A. Madero se instalará el Museo de la Bicicleta Antigua, donde podrán conocer más de 100 bicicletas con antigüedad a partir de 1894.

BICItando el Patrimonio

En la segunda edición de este evento, también se impartirán clases gratuitas para aquellas personas que no saben andar en bici y se tiene contemplado el rally BICItando el Patrimonio, que consiste en recorrer algunos museos de la CDMX desde tu bicicleta o patines.

El punto de partida del rally será el Museo Indígena y el registro iniciará a las 10:00 horas del domingo 4 de junio. Para ganarse los premios deberán ser de los primeros cuatro en terminar el recorrido. Los lugares que deberán visitar son: Museo Mural Diego Rivera, Museo Nacional de San Carlos, Museo del Telégrafo, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Popular, Museo de la Revolución, Museo Interactivo de Economía, Museo de Bellas Artes y Museo Franz Mayer.

El participante debe contar con bicicleta o patines, con frenos y llantas en buen estado, al igual que el casco que usarán. Deben hidratarse bien durante la carrera. Además de contar con identificación oficial o escolar, comprobante de registro y carta responsiva debidamente llenada y firmada personalmente. En caso de ser menor de edad contar con la autorización del padre o tutor.

Premios:

  • El primer lugar se podrá llevar una bicicleta rodada 26, un casco, dos pares de guantes para ciclismo, dos bandas multifuncionales dri fit y dos shorts licra.
  • El segundo lugar obtendrá un scooter (patín del diablo ajustable), un casco marca Lazer, dos luces recargables, un kit de herramientas, un lámpara zoom recargable y un candado nivel 04.
  • El tercer lugar conseguirá un kit básico de herramienta, dos luces recargables, dos pares de calcetas de mediana compresión, dos gorras de ciclismo tela dri fit con protección ultravioleta y una cadena nivel 10.
  • El cuarto lugar se llevará libros y obsequios de los museos participantes.
infobae

Nuevo biciestacionamiento

A la par del Festival de la Bicicleta se anunció la construcción del biciestacionamiento masivo en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Constitución de 1917, el cual contará con 200 espacios, será gratuito, tendrá con vigilancia las 24 horas y el acceso será por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada.

El objetivo de estos espacios es ofrecer a los ciclistas un lugar para resguardar sus bicicletas y brindar más seguridad en sus traslados. Por ello, se han construido 10 Biciestacionamientos en la Ciudad de México. Pero próximamente se incorporarán dos nuevos, en el CETRAM de la estación Constitución de 1917 y en Fortuna. Para el próximo año proyectan contar con 16 Biciestacionamientos.

Se anunció la construcción del biciestacionamiento masivo en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Constitución de 1917, el cual contará con 200 espacios, será gratuito, tendrá vigilancia las 24 horas y el acceso será por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Se anunció la construcción del biciestacionamiento masivo en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Constitución de 1917, el cual contará con 200 espacios, será gratuito, tendrá vigilancia las 24 horas y el acceso será por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Los 10 Biciestacionamientos que operan actualmente se encuentran en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de las estaciones del STC Metro:

  • Pantitlán
  • La Raza
  • La Villa
  • Periférico Oriente
  • Buenavista
  • Martín Carrera
  • El Rosario
  • Tláhuac
  • Olivos
  • Escuadrón 201