Explosión de tanque de diésel en San Pedro Cholula, Puebla, dejó un muerto

El incidente ocurrió en una base de autobuses del barrio de Santa María Xixitla

Compartir
Compartir articulo
Una persona murió tras explosión en San Pedro Cholula (Captura de pantalla)
Una persona murió tras explosión en San Pedro Cholula (Captura de pantalla)

Por lo menos una persona muerta y una herida fueron el resultado de la explosión de un tanque de diésel en inmediaciones de una base de autobuses del municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

Los hechos se registraron la tarde de este lunes 29 de mayo en la zona conurbada de la mencionada región poblana, en la calles 5 Sur, entre 7 y 9 Poniente del barrio de Santa María Xixitla.

A través de redes sociales se difundió un video en donde se observa un camión de carga siniestrado por la explosión, así como una persona con quemaduras tirada sobre el asfalto, a unos metros de la columna de humo y llamas.

En otras grabaciones se escucha a un hombre pedirle a una de las víctimas, cubierta por una cobija, que se calme y luche por su vida. “Víctor, Víctor, cálmate, abre los ojos, abre los ojos. No te des por vencido”, dice repetidas veces mientras arriban los servicios de emergencias con las sirenas encendidas.

Los vecinos que grabaron la escena señalaron que un camión era la fuente de la explosión. En un video más se aconsejan entre ellos evacuar su domicilio, ya que estaban muy cerca del siniestro y temían por su integridad: “¿Si lo apagaron? No, no, no manches, ¡Vámonos, mejor vámonos!, sí sálganse”.

Por la tarde Protección Civil de San Pedro Cholula solicitó a la población no acercarse a la zona y circular con precaución en los alrededores, además de no obstruir el paso de los servicios de emergencias y obedecer las indicaciones de las autoridades.

Horas después, el gobierno municipal puntualizó que el incendio estaba totalmente controlado, aunque la zona y el lugar de los hechos seguía acordonada por seguridad. Al lugar acudieron agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla para levantar el cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes.

Las autoridades aclararon que la explosión fue de un tanque de almacenamiento de diésel que se encontraba en el mencionado predio y que un camión Torton se quemó en su totalidad. Asimismo, que una persona que resultó con heridas fue trasladada hasta un hospital y que un hombre perdió la vida.

En las acciones también participaron elementos de Protección Civil Municipal de San Pedro Cholula, bomberos de San Andrés Cholula, de Puebla capital y Cuautlancingo, así como agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Alerta por actividad volcánica en Puebla

El gobierno de Puebla, a través de la Coordinación General de Comunicación, informó que de las cinco estaciones de monitoreo, Agua Santa, Benemérito Instituto Normal del Estado, Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo, en ninguna hubo indicadores de que la calidad del aire fuera mala.

“Ninguna tiene indicadores por encima de los parámetros que establece la Norma Oficial Mexicana y la calidad del aire oscila entre regular y satisfactoria”.

Por lo anterior, no hay condiciones para levantar una contingencia ambiental debido a la actividad volcánica, caída de ceniza y uso de vehículos; sin embargo, recomienda a la ciudadanía de reducir la movilidad o compartir el vehículo para mantener bajos los niveles de contaminación.