¿Examen de admisión a BUAP se suspenderá por Popocatépetl? Esto sabemos

De acuerdo con las autoridades, el Semáforo de Alerta se mantiene en Amarillo fase 3

Compartir
Compartir articulo
Don Goyo ha presentado una reciente actividad destacable, según el Cenapred ( Twitter/ Cuartoscuro)
Don Goyo ha presentado una reciente actividad destacable, según el Cenapred ( Twitter/ Cuartoscuro)

Tras los recientes acontecimientos de la actividad volcánica del Popocatépetl y las medidas recomendadas por las autoridades de gobierno del estado de Puebla, distintos interrogatorios surgieron en torno a los procesos de selección de la Benemérita Universidad Autónoma de la entidad (BAUP)

Luego de que las autoridades cambiaran el Semáforo de Alerta a Amarillo Fase 3, el pasado 20 de mayo, las actividades presenciales en los centros educativos y otros eventos cancelaron su participación y regresaron a los modelos en línea.

No obstante, la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, anunció que la fecha del examen de admisión a la institución, tanto a media superior como superior, no se recorrerá o aplazara por la Universidad.

En entrevista, la autoridad máxima de la institución lamentó los recientes acontecimientos que sufre la región, sin embargo, indicó que este no puede ser motivo para retrasar los procesos por causas de logística y administración.

Ceniza del Popocatépetl (Vista de la actividad del volcán Popocatépetl. (Facebook/LaPasadita) (Twitter/@dannychazari)
Ceniza del Popocatépetl (Vista de la actividad del volcán Popocatépetl. (Facebook/LaPasadita) (Twitter/@dannychazari)

A pesar de dicha decisión, las autoridades de la institución aseguraron que se implementarán las medidas necesarias para que los estudiantes realicen su examen conforme a las recomendaciones del gobierno, quienes han solicitado a la población evitar salir de casa ante la fuerte caída de ceniza en los distintos municipios.

De acuerdo con el calendario de la BUAP, el examen de ingreso a la institución está contemplado para realizarse a partir de este 29 de mayo para finalizar el 25 junio del presente año. Estas fechas están condicionadas según el tipo de examen, el cual varía dependiendo de las licenciaturas o grados educativos a los que desean ingresar, así como su apellido.

Los procesos de registro comenzaron el pasado mes de abril, fecha en donde los solicitantes debían señalar el grado al que deseaban ingresar y subir todos los documentos necesarios para cumplir con el perfil.

El costo del examen tuvo un valor de 650 pesos, y una vez liquidado esta cantidad fueron asignados los días para que los aspirantes se presentaran al examen, así como la cede para completar los ejercicios necesarios.

(Twitter)
(Twitter)

De acuerdo con las autoridades de la BUAP, los resultados serán publicados el próximo 15 de junio en la página oficial de la institución en el apartado de la “Admisión 2023″.

Recomendaciones por la actividad Popocatépetl

El pasado 19 de mayo el volcán del centro de México, mejor conocido como Don Goyo, aumentó su actividad volcánica causando una serie de micros sismos, erupciones, exhalaciones y más, en la región. Esta situación alarmó a la población cercana, quienes señalaban incluso la idea de evacuar la zona.

No obstante, las autoridades federales indicaron que, pese al cambio a Amarrillo Fase 3, no existía riesgo sobre una posible situación para implementar medidas drásticas en la zona. Sin embargo, sí dieron una serie recomendaciones ante los riesgos de salud que presentaba la caída de ceniza.

Nefi de Aquino, un oficial de policía que vigila la actividad del volcán Popocatépetl para los científicos, habla durante una entrevista en Santiago Xalitzintla, México, el jueves 25 de mayo de 2023. (AP Foto/Marco Ugarte)
Nefi de Aquino, un oficial de policía que vigila la actividad del volcán Popocatépetl para los científicos, habla durante una entrevista en Santiago Xalitzintla, México, el jueves 25 de mayo de 2023. (AP Foto/Marco Ugarte)

A través del Comité Auxiliar Científico y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha dado a conocer que la esparción  del polvo volcánico puede durar meses, por lo que siguen manteniendo sus prevenciones.

Además de suspender en 40 municipios las clases presenciales, las autoridades del Gobierno de Puebla han recomendado usar constantemente el cubrebocas, evitar hacer actividades físicas al aire libre, así como manejar con precaución ante la caída de ceniza.

Hasta el momento la actividad volcánica ha mantenido su intensidad, por lo que las medidas a seguir no cambiarán hasta que el Semáforo de Alerta cambie su fase. No obstante, sigue monitoreo constante el registro de actividad.