Elecciones Edomex 2023: comicios serán los más observados en su historia

Habrá observadores nacionales, 140 serán internacionales

Compartir
Compartir articulo
Las elecciones de Coahuila y el Edomex del 4 de junio marcarán un importante precedente para las presidenciales del 2024. (Cuartoscuro)
Las elecciones de Coahuila y el Edomex del 4 de junio marcarán un importante precedente para las presidenciales del 2024. (Cuartoscuro)

La elección para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México tendrá la participación de más de 7 mil observadores electorales, 140 de ellos serán de otros países que verán la jornada electoral de la entidad más poblada del país.

De la misma forma, se tendrá la presencia de 246 mil 702 representantes de los siete partidos que participan en la elección mexiquense. Además, se tiene 821 medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional que cubrirán la elección considerada la “Joya de la Corona”, por el número de electores que tiene.

Cabe destacar que la cifra de medios puede aumentar, ya que todavía sigue abierta las acreditaciones ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y esto se dará días previos a la elección, ya que la importancia será el mero día de la jornada electoral, dónde se deberá esperar en las sedes de los distritos, así como en el cuartel del Consejo General mexiquense, que deberá dar los datos de como va evolucionando los resultados.

observadores electorales INE
observadores electorales INE

Otros que vigilarán la elección del Edomex

Por igual, el día de la jornada electoral, se tendrá la presencia de 2 mil 400 policías de los 125 municipio de la entidad, más 12 mil 500 miembros de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), el personal de la Guardia Nacional (GN), con apoyo de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la del Edomex (FGJEM) y los notarios públicos de deberán dar de los posibles hechos que se registren durante toda la jornada electoral.

Cabe destacar que los observadores extranjeros, son especialistas en cuestiones electorales, funcionarios que están realcionados con elecciones, integrantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, de embajadas, áreas de Derechos Humanos, órganos jurisdiccionales, partidos, fundaciones, académicos, entre otros.

En las casillas de votación, el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que estarán 143 mil 31 personas que fueron capacitadas para ser funcionarios de casillas y buscar que haya transparencia en el manejo de actas, boletas, conteo de votos y entrega de los paquetes electorales con las sedes distritales.

Por todo lo anterior, la elección a la gubernatura del Estado de México, será una de las más vigiladas, donde se espera que acudan alrededor de 12. 6 millones de electores, por lo cual, será una jornada histórica.

Gastos de la elección

Delfina Gómez es la candidata de Morena, PT y PVEM en el Estado de México, ha gastado en campaña 171 millones 551 mil 813 pesos   (Cuartoscuro)
Delfina Gómez es la candidata de Morena, PT y PVEM en el Estado de México, ha gastado en campaña 171 millones 551 mil 813 pesos (Cuartoscuro)

Hasta el momento, el sistema de Fiscalización del INE, señaló que entre las dos candidatas al gobierno del Edomex, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral Vela han gastado 441 millones 946 mil 631 pesos.

En su portal, la candidata del PRI, PAN, PRD y NA, Alejandra del Moral es la que más ha gastado, ya que tiene registrado 270 millones 394 mil 818 pesos para diversos eventos y acciones de promoción. Mientras Delfina Gómez Álvarez, se ha gastado 171 millones 551 mil 813 pesos. Un dato que hay que resaltar es que Morena es el partido que ha hecho el aporte mayor de casí toda la campaña, ya que de la cifra antes mencionada, 116 millones 498 mil 792 pesos fueron de ellos.

Del Moral Vela, tiene gastado 20 millones 652 mil pesos en paginas web y redes sociales. En operativos de campaña 6 millones 132 mil 349 pesos; en propaganda, más de 83 millones; para propaganda en vía pública, más de 67 millones y en utilitarios, 88 millones 379 mil pesos.

Cabe recordar que el tope de campaña para cada candidata aprobado, fue de 448 millones 801 mil pesos, sin embargo a un día de que acabe la campaña, previo a la jornada electoral, no se rebasará el tope establecido, en espera de la contabilidad que actualice las autoridades electorales.