¿Cuáles son los fenómenos astronómicos en México de junio 2023?

Diversos fenómenos astronómicos se presentarán durante el mes de junio y aquí te contamos cuáles son

Compartir
Compartir articulo
El 9 de junio se podrá apreciar la conjunción de la Luna con Saturno (Archivo)
El 9 de junio se podrá apreciar la conjunción de la Luna con Saturno (Archivo)

Después que en días pasados ocurrió el “día sin sombra” en el país, fenómeno natural que se dio en diversas zonas del país y en otros países, vienen otros eventos astronómicos de gran relevancia para los amantes de esta área de conocimiento.

Para la noche del 1 y 2 de junio próximo, se verá “Marte en la colmena”, fenómeno en el cual el planeta cruzará por un puñado de estrellas con ubicación en la constelación de Cáncer. Dicho evento es catalogado como uno de los más raros en la astronomía, por lo cual los profesionales piden a la gente que quiera ser parte de esta visión deberá apoyarse a través de un telescopio.

Dos días después, o sea, el 4 de junio, se presentará la “Luna de fresa”, evento donde se podrá ver la última Luna llena de la primavera, ésta se concentrará en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra. Los astrónomos y especialistas coinciden que el satélite estará iluminado hasta un 90.2 por ciento.

El 9 de junio se podrá apreciar la conjunción de la Luna con Saturno, éste puede ocurrir entre lunas, estrellas y planetas, es decir, dos objetos se juntan en el cielo y se crea una ilusión óptica de que los están, pero en realidad, están muy lejos unos de otros.

Meteoros, Luna Nueva y Solsticio de verano

Esta representación artística muestra el disco de formación planetaria que hay alrededor de la estrella V883 Orionis (EFE/ESO/L. Calçada)
Esta representación artística muestra el disco de formación planetaria que hay alrededor de la estrella V883 Orionis (EFE/ESO/L. Calçada)

Un día después, el 10 de junio alcanzará su punto máximo de esplendor la Lluvia de meteoros Ariétidas, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), veremos alrededor de 50 meteoros por hora, este evento se podrá ver desde diferentes sedes del mundo y ocurre debido a fragmentos de hielo y polvo, desprendidos previamente de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Es una lluvia de estrellas diurna.

El mes de junio tendrá una segunda conjunción entre la Luna con el planeta Venus, durante el miércoles 14. Las personas podrán ver un triángulo en el cielo, sin embargo todo depende del clima y se permita adecuadamente este fenómeno. Por igual, se deberá usar un telescopio o binoculares que permitan mjroar la visión.

La Luna Nueva tendrá lugar el próximo18 de junio, cuando nuestro satélite está entre la Tierra y el Sol, el lado de la Luna que mira hacia nosotros no recibe la luz solar directa, por lo tanto, desaparece del cielo nocturno. La Luna Nueva permitirá que los cielos de la tierra se iluminen, por lo cual permitirá que se vea por los amantes de la astronomía. Este satélite, tiene una distancia de 384 mil 400 kilómetros por hora del planeta azul, es el quinto satélite más grande del que se tiene registro en nuestro sistema solar. Cabe destacar que depende la zona, que se puede ver sus distintas fases lunares a simple vista y otras de deberá usar un telescopio.

solsticio de invierno. (Foto: Infobae)
solsticio de invierno. (Foto: Infobae)

El 27 de junio se presentará la Lluvia de estrellas Bootidas, donde los expertos, se podrá ver hasta los 100 meteoros por hora. Este fenómeno, se llama así a raíz de que se da en la constelación de Bootes y pafeciera que todo nace ahí, por ello la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dijo que gracias a este evento, se iluminará la atmósfera por el exceso de luz que radían las estrellas.

Por último, será el Solsticio de verano, que empezará el miércoles 21 y con ello entrará el verano y por ende el calor. Esto comenzará a las 8 horas con 57 minutos en el Hemisferio Norte. El Solsticio de verano es señalado como uno de los fenómenos naturales astronómicos más importantes, ya que en muchas culturas es considerado como un período para renovar energías.