AMLO mostró su admiración hacia el papa Francisco: “Rebasó a todas las iglesias por la izquierda”

El presidente López Obrador dijo que el Estado laico implica el respeto a todas las corrientes de pensamiento, pero destacó el caso del actual pontífice

Compartir
Compartir articulo
amlo Papa Francisco (Foto Especial)
amlo Papa Francisco (Foto Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el estar en un Estado laico es respetar todas las creencias y corrientes de pensamiento, en ese sentido, destacó que en el caso del papa Francisco la situación aún es más sostenible, pues se trata del religioso más consecuente e importante por su definición sobre la justicia.

Fue al recordar anécdotas en torno al papa Benedicto y al hablar sobre la laicidad del Estado que el presidente López Obrador destacó que con el Papa Francisco rebasó a todas las iglesias “por la izquierda” y que no se trata únicamente de un líder religioso de relevancia, sino de un líder mundial y político.

López Obrador señaló que es importante su postura por su definición a favor de la justicia y porque ha sabido dejar clara su división para no someterse a los poderes hegemónicos y económicos que dominan en el mundo.

Esta no fue la primera vez que el presidente López Obrador deja ver su admiración por el papa Francisco, pues el pasado 2 de mayo al hablar sobre los reclamos por parte de sacerdotes jesuitas hacia su gobierno por el asesinato de dos religiosos en la Sierra Tarahumara, dejó ver su respeto hacia el papa.

No es la primera vez que el presidente López Obrador muestra su admiración hacia el papa Francisco (REUTERS)
No es la primera vez que el presidente López Obrador muestra su admiración hacia el papa Francisco (REUTERS)

En aquel entonces López Obrador reiteró que el Estado laico es respetar todas las iglesias y creencias, aunque aceptó que si se habla de posturas políticas, en el caso dela Iglesia Católica su guía es el papa Francisco.

“¿Quién me guía? El papa Francisco, porque ese papa ha demostrado ser un verdadero cristiano”, dijo el jefe del Ejecutivo Federal, quien además reprocha la asistencia de “pecdores sociales a la iglesia.

“Aunque parezca mentira, hay quienes se dicen religiosos y van a la iglesia todos los domingos, o al templo, y confiesan y comulgan nada más para dejar en cero el marcador, y salen de ahí y a pecar”, apuntó el presidente López Obrador.

López Obrador dijo que se trata de un papa consecuente y que se trata de los pocos que se manifestaron a favor de los movimientos populares, mencionó entonces los ejemplos mexicanos en que los papas se pronunciaron en contra de luchadores sociales.

AMLO consideró que es un papa consecuente. (Presidencia)
AMLO consideró que es un papa consecuente. (Presidencia)

Como por ejemplo cuando en la época de la Reforma se excomulgó a los liberales, que en la Revolución el papa en turno reconoció a Victoriano Huerta luego de que asesinó a Francisco I. Madero.

“Este papa es otra cosa, completamente distinto”, apuntó el mandatario federal.

Su anécdota con el papa Benedicto XVI

El presidente López Obrador contó durante su conferencia mañanera una anécdota en torno a la visita del papa Benedicto XVI previo a las elecciones de 2012, apuntó que en aquel entonces esperó “el golpe”.

Recordó que la visita sería al estado de Guanajuato, el cual es gobernador por el PAN, y como un control de daños buscó a los integrantes de la Iglesia Progresista, a quienes dejó saber que su lucha era por los pobres y a favor de la justicia.

El presidente López Obrador recordó una anécdota durante las elecciones de 2012, durante el gobierno de Calderón (presidencia)
El presidente López Obrador recordó una anécdota durante las elecciones de 2012, durante el gobierno de Calderón (presidencia)

De acuerdo con López Obrador, propuso realizar una carta conjunta en la que se dejaría saber las injusticias y cómo millones de católicos se opusieron a la corrupción, autoritarismo y las injusticias.

Sin embargo, los integrantes de la Iglesia Progresista no quisieron firmar. En espera de lo que pudiera decir el papa Benedicto, recordó, se pronunció en su homilia a favor de los pobres, algo que consideró como algo bueno al haber coincidencia en ello.

López Obrador dijo que las iglesias han sido respetuosas de su movimiento y viceversa, así como de los libres pensadores. Consideró que ello es característico del Estado laico, en donde también se da respeto a todas las corrientes de pensamiento.