AMLO expresó falta de interés por la propuesta de paz que hizo ante la ONU sobre conflicto en Ucrania

El mandatario mexicano resaltó que su gobierno fue de los primeros en enviar la iniciativa de mediación

Compartir
Compartir articulo
AMLO conferencia 30 de mayo. (Foto: Tomada de video Presidencia)
AMLO conferencia 30 de mayo. (Foto: Tomada de video Presidencia)

Luego de que el presidente de México negó que la politóloga Denise Dresser, haya ido como representante del Gobierno mexicano a la cobertura de Ucrania, el mandatario también se quejó de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido al rechazo de su propuesta de paz que él presentó.

Y es que el mandatario recordó que presentó una propuesta para que se busque la paz entre el conflicto que mantienen Rusia y Ucrania, ya que afirmó: “pierden la vida muchas personas.

En ese sentido, insistió en que lo más recomendable es buscar la paz, y por ello resaltó que su gobierno fue de los primeros en enviar la iniciativa.

“Fuimos los primeros en proponer una intermediación para la paz. Se presentó en la ONU”

La propuesta de tregua que presentó el año pasado buscaba que el secretario general de la ONU, António Guterres, así como el primer ministro de la India, Narendra Modi y el Papa Francisco actuarían como intermediarios y trabajarían juntos para llegar a una solución. Sin embargó, el mandatario mexicano aseguró que no hubo un interés.

AMLO criticó fotografía de Denise Dresser junto a un comandante del Ejército ucraniano. (Foto: Twitter, @DeniseDresserG)
AMLO criticó fotografía de Denise Dresser junto a un comandante del Ejército ucraniano. (Foto: Twitter, @DeniseDresserG)

Fue Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, quien anunció que la iniciativa presentada en 2022, para formar un comité que reforzaría acciones de mediación y diálogo sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, fue rechazada.

“Los tres y no. Me comentó el embajador Juan Ramón de la Fuente, que no hubo interés, porque cuando presentamos esto estaban pensando seguramente las partes de que iba a terminar pronto la confrontación, la guerra, y que iba a salir victorioso uno de los mandos y miren lo que se ha prolongado, más sufrimiento. Entonces nosotros vamos a seguir manteniendo esa postura”, confirmó el mandatario mexicano este martes.

La idea es que la propuesta se expondría inicialmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Luego sería ante la Asamblea General con apoyo del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al encabezar su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que seguirán en la misma línea de “neutralidad y de buscar la paz”.

El presidente exhibió la acreditación que usó Denise Dresser para su cobertura en Ucrania. (Presidencia)
El presidente exhibió la acreditación que usó Denise Dresser para su cobertura en Ucrania. (Presidencia)

Sobre el caso de la periodista en la cobertura ucraniana, donde ella utilizó una credencial que la acredita para la mañanera, el político tabasqueño se deslindó de Denise Dresser como representante del Gobierno de México. “Sería el colmo que nos represente”.

Desde el podio de Palacio Nacional esta mañana, el mandatario descalificó la fotografía donde se le ve abrazada de un militar.

“Cómo tomarse una foto con un militar en guerra, con tantos fallecidos por lo mismo. Es la doble moral, aquí hablan de que no se debe militarizar el país, pero así es el conservadurismo”.

En agosto de 2022, Juan Ramón de la Fuente se pronunció a favor de esta iniciativa, aunque reconoció un hecho complicado.

“Aparte de la guerra en Ucrania hay conflictos armados en muchos otros países, sobre todo en África; en la región hay una situación muy delicada en Haití, en donde prácticamente tenemos un Estado fallido, que no está funcionando. En general el ambiente en el mundo es complicado, está polarizado”, dijo.