PAN llamó a militantes a dar espaldarazo a Alejandra del Moral y Manolo Jiménez en las elecciones 2023

Marko Cortés, aseguró que el partido “tendrá los más altos niveles de cobertura en las casillas para contar y hacer que se respete el voto” en Coahuila y Edomex

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

A sólo siete días de que se lleven a cabo las elecciones de los próximos gobernadores del Estado de México y Coahuila, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, lanzó un llamado a militantes y simpatizantes para votar en favor de los dos candidatos de la colación Va por México en sus respectivas entidades.

Se trata de los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral y Manolo Jiménez, ambos, caras de la alianza conformada tanto por el tricolor, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Mientras más votos azules tengamos, más podremos impulsar el cambio positivo para ambas entidades federativas”, aseguró Cortés Mendoza a través de un comunicado emitido este 28 de mayo.

Al respecto aseguró que con éstas votaciones “se puede corregir el rumbo, para que aquello que funciona bien continúe y todo aquello que esté mal se corrija”, en este sentido reconoció la labor de campaña tanto de la candidata del Edomex como del candidato de Coahuila.

“Demostraron fuerza, solidez y valentía, por lo cual el próximo domingo se habrá de cosechar los frutos”, sentenció.

Cabe señalar que a sólo siete días de los comicios estatales, las especulaciones sobre los resultados en ambas entidades se encuentran divididas, especialmente en Coahuila.

El priista buscará formar el primer gobierno de coalición en la entidad (ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM)
El priista buscará formar el primer gobierno de coalición en la entidad (ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM)

Tensiones en Coahuila

Actualmente (y según las encuestas) tanto el integrante de la oposición, Manolo Jiménez como el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Guidana, son las figuras políticas con mayor preferencia en Coahuila.

Sin embargo, si bien existe una inclinación por ambos políticos, el sondeo realizado por El Financiero a finales de marzo de este año señaló que la ventaja la llevaba el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.

En medio de este panorama, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció su declinación en favor del integrante del partido guinda, lo que ha sumado asperezas en el ya tenso escenario electoral.

Si bien ésta decisión no significaría un cambio en los resultados previstos —de acuerdo con el politólogo y ex consejero electoral Marco Antonio Baños) incluso si PVEM logra sumar votos a favor de Armando Guadiana, estos no serían suficientes debido a la amplia ventaja de Jiménez en las encuestas— sí ha resultado en confrontaciones, ya que el candidato de Partido Verde, Lenín Pérez, negó que declinará por Morena.

Dicha postura es compartida por el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía, quien aseguró que “ni muerto” declinaría por su adversario, Armando Guidana.

La candidata de Va por México está a días de concluir la campaña en el Edomex (Cuartoscuro)
La candidata de Va por México está a días de concluir la campaña en el Edomex (Cuartoscuro)

El panorama en el Edomex

A solo una semana de las elecciones en el Estado de México, la candidata por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), Delfina Gómez Álvarez registró una preferencia electoral de 24 puntos porcentuales contra su contrincante de la alianza Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela.

Esto de acuerdo con un sondeo realizado por Covarrubias y Asociados, mismo en el que se le preguntó a los mexiquenses, “si hoy fueran las elecciones para elegir a gobernadora del Estado de México, ¿por quién votaría usted?”: el 62% de la gente respondió que lo haría por Delfina Gómez; contra 38% de Alejandra del Moral.

Cabe señalar que, si bien las campañas en la entidad se han desarrollado con con menores tensiones de por medio (en comparación con la entidad del norte), se han registrado medidas que delatarían la “guerra sucia” que habrían emprendido ambas candidatas para obtener el voto de la ciudadanía.

Y es que, a través de redes sociales se han realizado denuncias que van desde “acarreo” a mítines, el supuesto retiro ilegal de propaganda y hasta el presunto reparto de despensas en favor de Alejandra del Moral.