Extraditaron a “El Beto” a EEUU, vinculado al Cártel de Sinaloa

Gilberto “N” es requerido por el país vecino por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud

Compartir
Compartir articulo
El hombre de nacionalidad mexicana fue detenido en diciembre de 2022 
(Foto: FGR/archivo)
El hombre de nacionalidad mexicana fue detenido en diciembre de 2022 (Foto: FGR/archivo)

Fue extraditado a los Estados Unidos Gilberto “A”, un hombre de nacionalidad mexicana identificado por la autoridades como miembro de una organización criminal que operaba en México y en Estados Unidos. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) dicho sujeto realizaba actividades de contrabando, distribución de estupefacientes y lavado de dinero.

Reportes de inteligencia indicaron que Gilberto “N” tendría como apodo El Beto, identificado como operador del Cártel de Sinaloa, quien fue entregado a las autoridades de EEUU en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Nueva York, por delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La extradición de El Beto fue informada por la FGR durante el domingo 28 de mayo, dicha institución también indico que Gilberto “N” fue el encargado de enviar grandes cantidades de cocaína de México a Estados Unidos.

Los hechos fueron informados a través de las redes sociales de la FGR
(Foto; captura de pantalla/@FGRMexico)
Los hechos fueron informados a través de las redes sociales de la FGR (Foto; captura de pantalla/@FGRMexico)

“El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos, luego de que Gilberto “A”, fue detenido en el estado de Chihuahua, en diciembre de 2022″, detalló en un comunicado la FGR.

Por su parte, reportes periodísticos indicaron que dicho sujeto sería operador del Cártel de Sinaloa. Fue el pasado 6 de diciembre que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó sobre la captura de un operador del Cártel del Pacífico durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su captura estuvieron involucrados efectivos de la Sedena, la FGR y la Interpol y sucedió el pasado 1 de diciembre. Cuando su captura fue dada a conocer las autoridades lo identificaron como operador del grupo criminal en Chihuahua, así como encargado de tráfico de cocaína y metanfetamina a través de una red de narcóticos.

Desmantelaron campamento en Chihuahua

Autoridades aseguraron un campamento que tenía equipo militar 
(Foto: Fiscalía de Chihuahua)
Autoridades aseguraron un campamento que tenía equipo militar (Foto: Fiscalía de Chihuahua)

En Chihuahua, de donde es originario el hombre que fue extraditado, fue hallado un campamento que al parecer era usado por un grupo criminal con presencia en la entidad. El aseguramiento estuvo a cargo de efectivos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Las autoridades hallaron uniformes militares, cobijas, colchonetas y hasta algunos alimentos; también había una figura humana vestida con camuflaje tipo militar. No se informó que grupo pertenecería lo hallado en el sitio. Sin embargo, en imágenes se pudo ver una estructura en las que aparecían las siguientes siglas: N,C,D,J, las cuales son relacionadas con el grupo Nuevo Cártel de Juárez, sin que haya confirmación que lo asegurada pertenecía a dicha organización criminal.

El campamento fue destruido por las autoridades y tras estas acciones se desplegó un operativo de vigilancia en diferentes comunidades sin que lo anterior derivara en detenciones.

En el laboratorio había aproximadamente 4 mil litros de precursores
químicos (Foto: Semar)
En el laboratorio había aproximadamente 4 mil litros de precursores químicos (Foto: Semar)

Mientras que el pasado 26 de mayo la Secretaría de Marina (Semar) encontró y desmanteló un narcolaboratorio clandestino que se usaba para la elaboración de drogas sintéticas ubicado en el poblado Corral Viejo en Culiacán, Sinaloa.

“Como resultado de los operativos efectuados por elementos de la Armada de México, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Sinaloa, se logró desmantelar un laboratorio donde se encontraron aproximadamente 4,000 (cuatro mil) litros de precursores químicos, ocho reactores y ocho condensadores”, informó en un comunicado la Semar.

En las imágenes compartidas por la institución se pudo ver que parte del material estaba en una zona llena de árboles secos. Mientras que lo hallado fue destruido en el lugar por los uniformados con previa autorización de las autoridades ministeriales. El laboratorio fue ubicado por personal de la Octava Zona Naval, con sede en Topolobampo, Sinaloa.