Esta abuelita de Yucatán se convirtió en sensación al tatuarse y se volvió viral

¿Quién dijo que los tatuajes son solo para jóvenes? Conoce a la abuelita valiente que se atrevió

Compartir
Compartir articulo
Esta abuelita de Yucatán se convierte en sensación al enfrentar las agujas del tatuaje

Los tatuajes son una forma de expresión personal que permanece en la piel de por vida, y cada vez más personas obtienen diseños significativos en sus cuerpos.

Al respecto, la abuela yucateca causó revuelo en las redes sociales luego de recibir un tatuaje del estudio de Freddy Quiñones conocido como Sol Maya Tattoo.

Quiñones compartió un video en su cuenta de TikTok de una mujer sentada en una silla de su estudio y llamó mucho la atención de los usuarios.

En el video se ve a la mujer sentada en una silla con el brazo extendido mientras el tatuador comienza a pintar su diseño en su cuerpo. El estudio de tatuajes se ubica en el municipio de Tekax, en el sur de Yucatán, la mujer, ataviada con su tradicional hipil ya registran más de 1.5 millones de reproducciones en dichas imágenes.

Esta abuelita de Yucatán se convierte en sensación al enfrentar las agujas del tatuaje (Captura de pantalla)
Esta abuelita de Yucatán se convierte en sensación al enfrentar las agujas del tatuaje (Captura de pantalla)

El resultado del tatuaje aún no se ha revelado, lo que aumenta aún más las expectativas de quienes siguen el caso. Un tatuaje es una decisión importante que requiere coraje y dedicación porque queda grabado de forma permanente en la piel.

Es por eso que algunas personas optan por hacerlo más tarde, cuando sienten que han captado los fundamentos de la vida. El tatuador Freddy Quiñones lleva en el negocio por más de 20 años y ha cautivado a numerosos clientes locales e internacionales con más de 200 diseños únicos.

Una carrera en California le permitió al artista consolidar su reputación y ahora trabaja para Tecax en Yucatán. La abuela yucateca, que decidió experimentar con este tatuaje, llamó la atención del público por su valentía y determinación.

Los usuarios de las redes sociales no han escatimado en enviar sus felicitaciones y palabras de admiración por la entereza y determinación de la abuela a la hora de tatuarse.

¿Quién dijo que los tatuajes son solo para jóvenes? Conoce a la abuelita valiente que se atrevió (Captura de pantalla)
¿Quién dijo que los tatuajes son solo para jóvenes? Conoce a la abuelita valiente que se atrevió (Captura de pantalla)

“Cuando por fin tu mamá te da permiso de tatuarte”, “como me hierve la sangre que no pongan el resultado”, “Nunca es tarde para disfrutar de un sueño”, “Mis respetos para la señora”, son algunos de los comentarios que se encuentran en el video.

Complicaciones y cuidados en el proceso de tatuaje, según especialistas dermatológicos

Los tatuajes son cada vez más comunes en la sociedad actual. Sin embargo, los efectos secundarios asociados con esta práctica son una justificación común para ver a un dermatólogo.

Se cree que tres de cada diez personas en México, según la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), tienen tatuajes, lo que refleja la creciente aceptación de la práctica por parte de la población.

Se estima que 12 millones de mexicanos, la mayoría menores de 20 años, tienen tatuajes, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Ante este hecho, el Dr. Javier Ruiz Vila, especialista en dermatología y cirugía dermatológica, licenciado por el Consejo Mexicano de Dermatología, ha brindado una explicación detallada del proceso de tatuado y sus posibles complicaciones.

La abuelita audaz: conoce la historia de la mujer que decidió tatuarse en sus años dorados (Freepik)
La abuelita audaz: conoce la historia de la mujer que decidió tatuarse en sus años dorados (Freepik)

Cuando una persona se hace un tatuaje, los pigmentos se introducen en la piel a través de pinchazos que perforan la epidermis y llegan a la dermis, donde se deposita la tinta.

Este método provoca una respuesta inflamatoria en el cuerpo en respuesta a heridas de aguja cuando se usa a una frecuencia de 50 a 300 veces por minuto. El Dr. Ruiz Vila señala que el procedimiento puede provocar molestias, lesiones y sangrado leve, lo que aumenta la posibilidad de complicaciones como infecciones.

Debido a la hipersensibilidad o sensibilización a las sustancias presentes en los pigmentos, las tintas utilizadas en los tatuajes son una de las principales causas de reacciones y complicaciones cutáneas.

La Dra. Martha Morales Sánchez, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, afirma que las reacciones alérgicas a la tinta pueden provocar sarpullido y picazón. Las enfermedades transmitidas por la sangre también pueden resultar del uso de equipos que han sido contaminados con sangre infectada.

El increíble viaje de la abuelita yucateca hacia la expresión artística en su piel (Freepik)
El increíble viaje de la abuelita yucateca hacia la expresión artística en su piel (Freepik)

Otros problemas que pueden desarrollarse en la piel después de hacerse un tatuaje incluyen el desarrollo de granulomas alrededor de la tinta del tatuaje o la aparición de cicatrices queloides.

El crecimiento excesivo del tejido cicatricial, que da como resultado áreas de piel rosadas y elevadas, es el sello distintivo de las cicatrices queloides. El Dr. Morales enfatiza la importancia de comprender la propensión de cada persona a tener cicatrices queloides porque la curación de un tatuaje puede dar como resultado el desarrollo de estas cicatrices.

Es importante tener en cuenta no solo las posibles complicaciones, sino también la posibilidad de arrepentirse de hacerse un tatuaje. Aproximadamente el 25% de los propietarios de tatuajes, según los expertos, se arrepienten de hacérselos y buscan opciones para eliminarlos.