Enfrentamiento armado llevó al rescate de tres personas y la detención de un grupo delictivo en Michoacán

Autoridades de los tres niveles de gobierno fueron agredidas a balazos en la carretera de Uruapan mientras realizaban recorridos de vigilancia, lo que derivó en un intercambio de fuego

Compartir
Compartir articulo
El intercambio de fuego entre las autoridades y los civiles armados se registró a la altura de la localidad de La Basilia (Foto: Twitter@GC_Michoacan)
El intercambio de fuego entre las autoridades y los civiles armados se registró a la altura de la localidad de La Basilia (Foto: Twitter@GC_Michoacan)

Lo que empezó como una operativo de vigilancia en Michoacán culminó en un enfrentamiento armado tras el cual se logró el rescate de tres personas que estaban privadas de su libertad. Tras estos hechos, las autoridades detuvieron a casi una decena de presuntos delincuentes que abrieron fuego contra los oficiales para evitar ser detenidos.

Los sucesos ocurrieron en un tramo de la carretera Uruapan - Paracho, donde elementos de los tres niveles del gobierno realizaban recorridos de vigilancia para inhibir actividades ilícitas. Sin embargo, cuando se trasladaban a la altura de la localidad de La Basilia, se percataron de la presencia de varias unidades tripuladas por sujetos armados.

Como parte de los protocolos de seguridad, personal de la Guardia Civil, del Ejército Mexicano y de la Guarda Nacional les marcaron el alto para realizar una inspección de rutina. No obstante, cuando los civiles detectaron la presencia de las autoridades, activaron sus armas de fuego en contra de los oficiales.

Lo anterior ocasionó que los uniformados repelieran el ataque, lo que se tradujo en un intercambio de balas que duró por algunos minutos. Debido a que los agresores se vieron rebasados en número y armamento, finalmente cesaron los disparos.

Cinco hombres y tres mujeres fueron detenidas tras el enfrentamiento armado en Michoacán (Foto: Archivo)
Cinco hombres y tres mujeres fueron detenidas tras el enfrentamiento armado en Michoacán (Foto: Archivo)

Una vez finalizada la balacera, las autoridades procedieron a revisar las unidades para detectar si poseían algún tipo de sustancia u objetos ilícitos (además de las armas). Pero lo que encontraron fue a tres personas que presuntamente habían sido privadas de su libertad momentos antes, mismas que fueron rescatadas inmediatamente.

Asimismo, de manera preliminar se informó que tras estas acciones se detuvieron a ocho personas (cinco hombres y tres mujeres), quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

Si bien estos hechos se registraron en la tarde del sábado 27 de mayo, hasta el momento la Fiscalía estatal no ha emitido un informe al respecto, por lo que se desconoce si durante la refriega se reportaron personas lesionadas o víctimas mortales.

De manera extraoficial se indicó que los vehículos en los que se trasladaban los civiles armados tenían reportes de robo, aunque no se dio a conocer su modelo ni el número de unidades involucradas, las cuales fueron trasladadas a la Fiscalía Regional de Uruapan para iniciar con las indagatorias y así esclarecer lo sucedido.

En el primer cuatrimestre de 2023 se reportaron 118 delitos contra la libertad personal en Michoacán
(Foto: Twitter/@CarlosArrietaLl)
En el primer cuatrimestre de 2023 se reportaron 118 delitos contra la libertad personal en Michoacán (Foto: Twitter/@CarlosArrietaLl)

La presencia de los grupos criminales en Michoacán no solamente se ha visto reflejado en los más de 118 delitos contra la libertad personal que se registraron en el primer cuatrimestre del año en curso, sino también en los desplazamientos forzados, los asesinatos en contra de civiles y religiosos, así como en el decomiso de decenas de toneladas de droga.

De enero a abril de 2023, en la entidad gobernada por Alfredo Ramírez Bedolla se reportaron 859 homicidios, de los cuales 482 fueron dolosos y 377 culposos. La mayoría de los casos se prepetraron con armas de fuego 482), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En cuanto al narcomenudeo, durante ese periodo se contabilizaron 820 casos (206 en enero, 196 en febrero, 221 en marzo y 197 en abril). Si bien todavía no se han publicado los datos del mes de mayo, el pasado viernes 26 la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer el decomiso de mil 475 kilogramos de cocaína que estaban distribuidos en 48 bultos, mismos que se encontraban en una embarcación.

Dichas acciones se realizaron en el sureste del puerto de Lázaro Cárdenas, donde las autoridades lograron detener a seis personas, quienes intentaron darse a la fuga al arrojar la droga al mar, según lo dado a conocer por el almirante José Rafael Ojeda Durán.