Elecciones en Coahuila: qué pasará con los votos del Partido Verde tras declinación a favor de Morena

Infobae México consultó al politólogo Marco Antonio Baños y a Isaías Villa, delegado del PRD, para conocer el panoroma previo a la votación

Compartir
Compartir articulo
El panorama para las elecciones 2023 en Coahuila cambió con la declinación del Partido Verde a favor de Morena (Ilustración: Jovani/Infobae)
El panorama para las elecciones 2023 en Coahuila cambió con la declinación del Partido Verde a favor de Morena (Ilustración: Jovani/Infobae)

A poco más de una semana antes de las elecciones en Coahuila, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció su declinación a favor de Armando Guadiana Tijerina, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este 27 de mayo Karen Castrejón Trujllo y Mario Delgado, dirigentes nacionales Partido Verde y Morena respectivamente, anunciaron que ambos partidos apoyarán la candidatura de Guadiana Tijerina.

Sin embargo, en la conferencia de prensa en la que los líderes partidistas hicieron el anuncio no participó Lenin Pérez, candidato de PVEM, ni un representante del partido aliado Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

“Hoy la dirigencia nacional del Partido Verde, en un desconocimiento total de lo que pasa en Coahuila, y sin consultarlo con su militancia, se pronunció a favor de la candidatura de Armando Guadiana, un candidato que solo persigue su interés personal y que está alejado de la ideología tanto del PVEM, como de Morena y de UDC”, declaró Pérez, con lo cual confirmó el desacuerdo.

Esta situación dejó la duda de qué pasará en las elecciones de Coahuila ante las circunstancias actuales. En entrevista con Infobae México, Isaías Villa González, delegado de la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Coahuila, aclaró que la declinación no tendrá efectos legales.

Evaristo Lenin Pérez, candidato a la gubernatura de Coahuila, se negó a declinar a favor de Guadiana (Facebook/Evaristo Lenin Pérez)
Evaristo Lenin Pérez, candidato a la gubernatura de Coahuila, se negó a declinar a favor de Guadiana (Facebook/Evaristo Lenin Pérez)

Infobae México verificó la información con Marco Antonio Baños, politólogo y exconsejero electoral, quien confirmó que con base en la Ley General de Partidos Políticos, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Electoral de Coahuila, fuera del periodo establecido para el registro de coaliciones, que terminó en enero, no se puede proceder legalmente.

En las boletas aparecerá el nombre de Lenin Pérez como candidato del PVEM y de UDC. En ese sentido la única forma en que los simpatizantes del Partido Verde podrían sumar votos a Guadiana sería votando por Morena en la boleta electoral.

“Más bien son actos políticos, no son legales y la única manera de que tengan repercusión es de que voten por el partido que postula al candidato Guadiana”, explicó Villa, delegado del PRD.

Además, Villa señaló a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y a Guadiana como los responsables detrás de la declinación del Partido Verde, la cual advirtió no quitará la ventaja a Manolo Jiménez, candidato de Va por México (PRI-PAN-PRD).

“Este acuerdo político es una expresión cruda de desesperación de Morena, de Mario Delgado que es una persona ocurrente, poco profesional, y del propio candidato Guadiana”
Manolo Jiménez está a la cabeza en las encuestas y el PRD augura que la declinación del PVEM no logrará cambiar la situación (Twitter @manolojim)
Manolo Jiménez está a la cabeza en las encuestas y el PRD augura que la declinación del PVEM no logrará cambiar la situación (Twitter @manolojim)

En cuanto a la motivación detrás del Partido Verde para declinar a favor de Guadiana de último momento, Villa apuntó a que podría tratarse de un acuerdo que los favorezca en el futuro.

“Se ha filtrado que Morena va impulsar votos para algunos de los candidatos del Verde”, reveló el delegado del PRD.

Sin embargo, aseguró que incluso si PVEM logra sumar votos a favor de Armando Guadiana, no serán suficientes debido a la amplia ventaja de Jiménez en las encuestas.

“Aunque el UDC y el Verde hubiesen (Lenin Pérez) declinado completamente de ninguna manera van a alcanzar ya a Manolo Jiménez”, afirmó.

Incluso advirtió consecuencias negativas para el PVEM ante el posible rechazo de parte de sus simpatizantes al llamado de voto a favor de Morena, por considerar a Guadiana contrario a la protección medioambiental.

“Pensamos que una parte de los votantes del Verde que realmente están favor del medio ambiente y de la ecología van a rechazar esta alianza porque el señor Guadiana es un símbolo de la contaminación, el ha hecho fortuna a partir de las minas de carbón”, expuso.

El voto por la 4T quedó dividido ante las candidaturas del Partido Verde y PT (Foto: Twitter/aguadiana)
El voto por la 4T quedó dividido ante las candidaturas del Partido Verde y PT (Foto: Twitter/aguadiana)

Más allá de la distancia entre Guadiana y Jiménez marcada en las encuestas, la estrategia del Partido Verde y Morena podría no tener el efecto deseado debido al desacuerdo con Lenin Pérez, quien se negó a declinar.

Para Marco Antonio Baños, politólogo y exconsejero electoral, el desacuerdo entre las dirigencias nacional y estatal del PVEM produjo confusión. En entrevista con Infobae México explicó por qué.

“El tema se queda más en una situación de orden cosmético donde la dirigencia nacional del Verde anuncia una declinación pero no hay tal por parte de su candidato.”

De acuerdo con Baños esta inconsistencia se debe a que: “En el fondo se trata de algún acuerdo que se dio entre la dirigencia nacional del Verde, el partido Morena y quizá entre la dirigencia del Verde y el presidente de la República pero eso no se va traducir en una cantidad de votos a favor de Guadiana”.

Sumado a ello auguró que la confusión que esta situación produjo incremente en los próximos días cuando Partido Verde insista en el llamado al voto por Guadiana en tanto Lenin Pérez continúa con su campaña.

Especial Elecciones Coahuila 2023 (Jesús Avilés/Infobae)
Especial Elecciones Coahuila 2023 (Jesús Avilés/Infobae)

“El hecho concreto es que Armando Guadiana no va a tener en lo que resta de la campaña de la dirigencia estatal del Verde y del Partido Unión Coahuila, que sigue con su candidato Lenin Pérez y entonces lo único que se ha generado es una especie de confusión”.

En ese sentido, Guadiana sigue frente al mismo panorama previsto en las encuestas, que lo ubican al menos diez puntos por debajo de Manolo Jiménez, según los resultados más recientes. Mientras que Baños prevé que la intención de votos a favor de Lenin Pérez continúe entre el 4 y el 6%, con lo que el efecto de la declinación del PVEM sería mínimo.

A este complejo panorama se suma la postura del candidato Ricardo Mejía Berdeja que advirtió que, a diferencia del Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo (PT) no declinará a favor de Armando Guadiana con lo cual la ruptura entre partidos aliados de la coalición Juntos Haremos Historia continúa en Coahuila.

Lo cierto es que el anuncio que el Partido Verde hizo coincidió con la apertura de una posibilidad de que en las elecciones de 2024 los partidos si participen en alianza tal como quedó demostrado con el destape de Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas, quien buscará la candidatura presidencial.