Guardia Nacional recuperó más de 120 mil litros de presunto huachicol en Nuevo León

Los conductores de los dos tractocamiones asegurados no lograron acreditar la legal posesión y traslado del combustible

Compartir
Compartir articulo
En Nuevo León fueron asegurados al menos 120 mil litros de hidrocarburo.
(@GN_MEXICO_)
En Nuevo León fueron asegurados al menos 120 mil litros de hidrocarburo. (@GN_MEXICO_)

Este 26 de mayo, durante patrullajes para combatir el robo de hidrocarburo, la Guardia Nacional en diferentes acciones lograron recuperar dos tractocamiones cargados con más de 120 mil litros de hidrocarburo, ambos sin la documentación que acreditará su legal posesión.

Los hechos ocurrieron en el estado de Nuevo León, fueron integrantes de la Guardia Nacional (GN) quienes al realizar patrullajes de inspección y vigilancia en la carretera Linares — Tramo San Roberto. Fue entonces que tuvieron contacto visual con un tráiler acoplado a dos semirremolques y que, por su peso, dimensiones y capacidad no debía transitar por dicha vía, además de que se encontraba fuera de la carpeta asfáltica.

Se acercaron al conductor con el fin de elaborar una boleta de infracción con motivo de la acción mencionada anteriormente, procedieron a solicitar la documentación que acreditara la legal procedencia de los 60 mil litros que transportaba; sin embargo, los papeles tenían irregularidades en la fecha y hora del origen del producto.

De acuerdo con el Reglamento de Caminos y Puentes de jurisdicción Federal el artículo 106, 2° párrafo dicta lo siguiente: “En vías federales de acceso controlado se prohíbe la entrada y salida de vehículos por lugares que no sean los expresamente señalados para esos efectos”.

Guardia Nacional aseguró dos tractocamiones con más de 120 mil litros de hidrocarburo ilegal. 
(@GN_MEXICO_)
Guardia Nacional aseguró dos tractocamiones con más de 120 mil litros de hidrocarburo ilegal. (@GN_MEXICO_)

Asimismo, el artículo 5° de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, establece:

“Para la acreditación de la propiedad o legítima posesión de los hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos y activos, se requerirá la presentación del original de la factura electrónica o comprobante fiscal digital, escritura pública o la inscripción en el registro público de los mismos, signada ya sea por el asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, o en su caso, la presentación de medios de prueba idóneos y suficientes.”

Lo operativos continuaron y en otro punto, a la altura del de kilómetro 179 de la carretera Reynosa-Monterrey, en un puesto de revisión del municipio de General Bravo, Nuevo León, el personal de la institución ubicó un tractocamión acoplado a dos semirremolques tipo tanque, que portaba el rombo que correspondía a hidrocarburo.

A continuación los integrantes de la Guardia Nacional interceptaron al conductor para realizar la revisión de rutina y, de manera preventiva, solicitó la documentación que acreditara la procedencia de los 61 mil litros de hidrocarburo que transportaba, pero en este caso el chofer aceptó que no contaba con las facturas correspondientes.

En ambos aseguramientos, los conductores fueron detenidos y, junto con los tractocamiones, los semirremolques y el hidrocarburo, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones.

Tomas clandestinas aseguradas en Hidalgo (Guardia Nacional)
Tomas clandestinas aseguradas en Hidalgo (Guardia Nacional)

Tomas clandestinas en Hidalgo para sustracción ilegal de combustible

El robo de hidrocarburo es uno de los delitos más comunes, en el mismo día se dio otro decomiso pero en el estado de Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en diferentes acciones, localizaron 14 tomas clandestinas para la sustracción ilegal de hidrocarburo.

Al realizar recorridos de seguridad en los municipios de Santiago Tulantepec, Tetepango, Atitalaquia, Singuilucan, Nopala de Villagrán, Santa Ana Ahuehuepan, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Cuautepec de Hinojosa y Tlaxcoapan, guardias nacionales hallaron las instalaciones irregulares conectadas a los siguientes poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex):

Tuxpan-Azcapotzalco, kilómetro 184+441.

Tuxpan-Tula, kilómetro 205+000.

Tuxpan-Tula, kilómetro 216+359.

Tuxpan-Tula, kilómetro 288+105.

Tuxpan-Tula, kilómetro 290+500.

Tuxpan-Tula, kilómetro 292+264.

Tuxpan-Tula, kilómetro 293+000.

Tuxpan-Tula, kilómetro 293+575.

Tuxpan-Tula, kilómetro 297+735.

Huachicol estado de México (Foto: SEDENA/Cuartoscuro)
Huachicol estado de México (Foto: SEDENA/Cuartoscuro)

Tuxpan-Tula, kilómetro 297+800.

Tuxpan-Tula, kilómetro 303+772.

Tula-Salamanca, kilómetro 011+400.

Tula-Salamanca, kilómetro 027+000.

Tula-Toluca, kilómetro 024+665.

Además, en el municipio de Tepeji del Río, aseguraron una camioneta que tenía siete contenedores para transportación de aparente huachicol.