Desinvitaron a Lilly Téllez de evento en Guadalajara tras haber cuestionado a Santiago Creel

A la senadora le fue retirada la invitación a participar en una ponencia organizada por Confío en México en el marco en el que debatió con el diputado panista por el “método Creel” y en la que le reprochó su falta de respaldo popular

Compartir
Compartir articulo
Crédito: twitter Cuartoscuro
Crédito: twitter Cuartoscuro

La presencia de la senadora Lilly Téllez en una conferencia magistral fue prescindida tras haber cuestionado al diputado Santiago Creel y supuestamente haber generado “un detrimento” hacia su persona. Esta acción fue anunciada por Salvador Cosío Gaona, presidente de Confío en México, responsable y anfitrión del evento en Jalisco.

De acuerdo con lo expuesto por la organización civil, la razón de esta decisión fue debido a las recientes “expresiones” públicas que ha realizado la legisladora hacia su compañero y que ocasionaron una discrepancia al interior del Partido Acción Nacional (PAN), del que ambos son miembros y por el que buscan impulsar su candidatura rumbo a las elecciones de 2024.

“La anterior decisión de revocarla es fundada en la consecuente pérdida del interés por su exposición, ante los más relevantes liderazgos conformantes de esta agrupación plural, que en su conjunto han considerado inoportunas e inadecuadas sus expresiones atentatorias a la unidad”, se lee en la misiva que dio a conocer Confío en México.

La senadora Lilly Téllez y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, durante entrevista. Foto: Latinus
La senadora Lilly Téllez y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, durante entrevista. Foto: Latinus

Aunque el comunicado es carente de detalles sobre a qué declaraciones se refiere, la noticia se dio en un marco en el que Lilly Téllez señaló en el programa TeneBrozo que Santiago Creel nunca ha ocupado un cargo público bajo la elección popular y que para vencer a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a su partido “se necesita a alguien que pueda realmente ganar”.

Además, días después volvió a cuestionar públicamente al actual presidente de la Cámara de Diputados en relación al proceso para decidir al representante de la alianza Va por México. Ante la posibilidad de que se impusiera el requisito de un millón de firmas para participar, Téllez interrogó a Creel sobre de dónde sacaría fondos para financiar tal ejercicio.

“El #métodoCreel de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal. Implica derrochar mucho dinero y solo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas. (…) Recopilar un millón de firmas cuesta MÍNIMO 30 millones de pesos ¿Pues quién te financia Santiago Creel?”, cuestionó la senadora mediante sus redes sociales.

Tras la controversia que se generó por ello y los diversos cuestionamiento en torno al método de elección, el diputado posteriormente mencionó que el requisito no se concretará si no hay un acuerdo común al interior del PAN y sus aliados PRI y PRD. Téllez, por su parte, celebró su declaración y aseguró que mientras haya armonía ella se sumaba.

AMLO en “apoyo” de Lilly Téllez

El presidente de México consideró que la senadora es buena candidata y le daría muchos votos a la oposición

El debate entre los aspirantes panistas fue retomado por el presidente López Obrador en su conferencia mañanera del 26 de mayo en donde hizo de manera sarcástica un llamado a la dirigencia del PAN para no hacer a un lado a Lilly Téllez como opción.

AMLO argumentó que la legisladora -que ocupa un curul impulsada por Morena- es quien lidera actualmente las encuestas por la oposición y que tendría el respaldo de una gran sector de la ciudadanía debido a una de sus propuestas principales: enjuiciar y encarcelarlo.

“Ya la están queriendo hacer a un lado, y está muy bien posicionada. Además es muy atractivo lo que propone, dice que si ella gana me va a meter a la cárcel. (...) Va a tener muchos votos, es buena candidata. Que no la quieran marginar, es como para decir ‘Lilly aguanta, el pueblo se levanta’”, lanzó el mandatario.