Cuáles son las responsabilidades de un funcionario de casilla en la elección de Coahuila

El Instituto Electoral de la entidad indicó que en los comicios de este 2023 se colocarán 4 mil 45 módulos electorales

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios  de casillas son elegidos al azar por el INE (México). EFE/Francisco Guasco
Funcionarios de casillas son elegidos al azar por el INE (México). EFE/Francisco Guasco

Las elecciones del 2023 en el estado de Coahuila están próximas a realizarse, y ante esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) han creado una serie de implementaciones para organizar la instalación de los módulos electorales.

Los comicios locales del 2023 en la entidad—así como en el Estado de México—serán los últimos a celebrarse antes de la contienda federal del 2024, la cual renovará algunos cargos estatales, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y el titular del Ejecutivo federal.

El IEC destacó el pasado 2 de mayo que en los comicios de este 2023 fueron registradas 2 millones 355 mil 25 ciudadanos y ciudadanas, por lo que se instalarán alrededor de 4 mil 47 casillas de la cuales mil 745 serán básicas, 2 mil 230 contiguas, 54 extraordinarias y 18 especiales.

Ante esto, el Instituto Electoral de la entidad ha capacitado un total 28 mil 329 funcionarios y funcionarias de casillas para la organización y estructuración de la Jornada Electoral en el estado de Coahuila.

El estado de Coahuila celebrará comicios locales al igual que el Edomex (México). EFE/Miguel Sierra
El estado de Coahuila celebrará comicios locales al igual que el Edomex (México). EFE/Miguel Sierra

Las personas que fungirán como funcionarios de casillas fueron seleccionadas a través un sorteo al azar a partir del Padrón Electoral de la entidad.

Las personas elegidas fueron notificadas a través de una carta, para después ser visitadas por un representante del INE, quienes dieron a conocieron las obligaciones correspondientes y el inicio de las capacitaciones como funcionarias de casilla. No obstante, las y los ciudadanos pudieron elegir participar o no en dicha organización.

Qué hace un funcionario de casilla

Las y los funcionarios de casillas tienen asignadas distintas tareas a su cargo. De acuerdo con las obligaciones descritas por el órgano electoral, cada uno de los funcionarios deberán de presentar un gafete identitario con su puesto para reconocerlos, pues cada uno de ellos tomará roles diferentes.

Los cargos de los funcionarios de casilla se dividen en 4 puestos, los cuales buscarán agilizar el procedimiento de los electores durante el proceso, sobre todo para verificar que el voto sea emitido de la mejor manera.

Las casillas son colocadas el mismo día de la jornada Foto: Cuartoscuro
Las casillas son colocadas el mismo día de la jornada Foto: Cuartoscuro

Uno de los puestos más altos corresponde al presidente de casilla, quien es encargado de recibir la documentación necesaria para la implementación de ella. Él o la funcionaria de este cargo también revisará los paquetes con los materiales necesarios y en orden.

El o la presidenta, al término de la jornada, contará los votos y entregará los paquetes sellados que serán dirigidos a las autoridades electorales correspondientes.


(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Por otra parte, el secretario de casilla es el encargado de llenar las actas y los documentos necesarios durante todo el proceso de la jornada electoral. A la par, él o la funcionaria secretaria será la encargada de colocar las tintas indelebles en los votantes después de haber emitido su voto en las urnas, para posteriormente sellar la credencial de elector con el número de la jornada.

Por último, los funcionarios estructuradores son las personas que llevarán la tarea de contar el número de registros de la lista nominal, indicar los pasos a seguir, así como armar y colocar las urnas dentro del módulo electoral.

Cabe mencionar que dentro de Jornada Electoral estarán presentes ciudadanos observadores de los partidos políticos, los cuales constatarán que la jornada sea llevada bajo los principios de transparencia y lo marcado por el INE.

Los procesos electorales del estado de Coahuila se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de junio. Las casillas estarán abiertas desde las 8:00 horas hasta las 18: 00. Para saber cuál es el número de casilla es necesario consultar la lista electoral de las dependencias, las cuales han puesto a disposición de la ciudadanía los domicilios de cada módulo.