AMLO criticó amparo a empresa Philip Morris para venta de vapeadores: “¿Y la salud dónde queda?”

El presidente señaló, durante su conferencia de prensa mañanera, que este tipo de argumentos legales son en base al interés económico y a costa de la salud del pueblo de México

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador critiocó que el pasado jueves se diera un amparo a la empresa para continuar vendiendo vapeadores en México. (Presidencia)
El presidente López Obrador critiocó que el pasado jueves se diera un amparo a la empresa para continuar vendiendo vapeadores en México. (Presidencia)

La mañana de este viernes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra los magistrados que dieron un amparo a Philips Morris, ante la prohibición de de la venta de vapeadores, y mostró un video de Cofepris de los daños que causa el vapeo. Además aseguró que impugnará el fallo.

“Ayer un magistrado le concedió un amparo a Philip Morris, porque como prohibimos los vapeadores, se aventó el magistrado a conceder el amparo a la empresa contra la salud, argumentando que se viola el libre mercado”, dijo el presidente López Obrador desde Palacio Nacional. “¿Y la salud dónde queda?”, preguntó el presidente.

Además, señaló que este tipo de argucias legales son en base al interés económico y a costa de la salud del pueblo de México.

AMLO dijo que “esto antes no se conocía, pero imagínense cuánto interés económico, sí, pero nada más que a costa de la salud del pueblo y de los jóvenes”.

También mencionó que “estos corporativos mundiales destinan mucho dinero a la publicidad y a lo que llaman lobby, que realmente es coyotaje, pero muchísimo dinero, para corromper a todo el que se deja. Claro que vamos a impugnar esa resolución, ese fallo, tenemos que andar pendientes”.

El mandatario mostró un video en el que se mostraron los daños a la salud que provocan los vapeadores.
El mandatario mostró un video en el que se mostraron los daños a la salud que provocan los vapeadores.

El mandatario federal mostró un documento, en el que se lee que “los magistrados del vigesimosegundo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito resolvieron en contra del derecho a la salud, al privilegiar un derecho económico, al confirmar la sentencia que concedió el amparo a la empresa quejosa Philips Morris para el efecto de que no se aplique el decreto publicado el 31 de mayo del 2022 que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores. Secretario en funciones de magistrado Luis Felipe Ruíz Martines Lazo; Magistrado Víctor Hugo Velásquez Rosas; Magistrada Rosa González Valdés”, leyó el presidente.

Posteriormente, se mostró un video en donde se aseguraba que el “vape te corta la vida”. El video, de la Cofepris, explicó que se abrió un vapeador y se encontraron diversas cosas negativas. El análisis se habría realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia de Coferpis. Se indica que se encontraron más de 30 sustancias no reportadas al interior el vapeador. Entre estas, se encontraron dimetil éter, una sustancia altamente inflamable; linalol, usado como insecticida contra moscas y cucarachas; alcohol bencílico, utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos de limpieza.

“Quizás no las has escuchado, porque ninguna de estas sustancias están hechas para inhalar, pues afectan los pulmones y nuestra capacidad respiratoria, pero esto no te lo van a decir las marcas de vapeadores, porque lo que quieren es que sigas gastando tu dinero”, señala.

Y es que el Gobierno de México prohibió, desde finales de mayo del año pasado, el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos por los daños que causan a la salud, esto por medio de un decreto firmado por el presidente López Obrador.

Los vapeadores se prohibieron en México en mayo del 2022. (Foto: Cofepris)
Los vapeadores se prohibieron en México en mayo del 2022. (Foto: Cofepris)

Dicho decreto prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con sus usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

“Independientemente del Decreto que firmamos para que no se permita la venta, es poner el tema sobre la mesa, porque estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y de los padres no saben del daño que ocasionan. Es un asunto de información, da hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos para la salud”, aseveró el presidente López Obrador en su momento.