Vincularon a proceso a socio mayoritario de la mina “El Pinabete”, donde quedaron atrapados 10 mineros

Luis Rafael García fue detenido en Nuevo León y quedó en prisión preventiva justificada

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Daniel Becerril
Foto: REUTERS/Daniel Becerril

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo vinculación a proceso en contra de Luis Rafael García, por su probable responsabilidad en el delito de “explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación”, ocurrido en la mina El Pinabete, en Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros.

En un comunicado, la FGR apuntó que fue a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Coahuila, que se obtuvo la vinculación a proceso en contra de Luis “G”, socio mayoritario de la mina ubicada en la Agujita, en el municipio de Sabinas.

“El 18 de mayo, el Ministerio Público de la Federación (MPF), solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cadereyta, Nuevo León, orden de cateo para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Luis ‘G’, por el delito referido”, refiere el comunicado.

Los cuerpos de los diez mineros todavía no han sido rescatados. Foto: REUTERS/Daniel Becerril.
Los cuerpos de los diez mineros todavía no han sido rescatados. Foto: REUTERS/Daniel Becerril.

Por ello, personal de la FGR realizó la diligencia de cateo en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde se detuvo a Luis Rafael García.

Luego de que el MPF aportó los elementos de prueba, el juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón, Coahuila, dictó vinculación a proceso y fijó un plazo de un mes y 15 días de investigación complementaria.

“Como medida cautelar se dictó prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila”, señaló la FGR.

Los diez cuerpos de los mineros permanecen atrapados desde el 3 de agosto del 2022, luego que el “proceso no controlado de extradición de El Pinabete” se acercó demasiado a la mina de Conchas Norte, misma que permanecía inundada.

Esto provocó un rompimiento de las paredes del manto de carbón y el ingreso excesivo de agua a El Pinabete.

El socio mayoritario de la mina fue detenido en Nuevo León. 
Foto: REUTERS/Daniel Becerril
El socio mayoritario de la mina fue detenido en Nuevo León. Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Tras la explosión, y a petición de la FGR, la Organización Internacional de Policía Criminal, mejor conocida como Interpol, emitió una ficha roja de búsqueda contra tres personas identificadas como Cristian “S”, presunto explotador de la mina; así como Arnulfo G y Luis Rafael García, propietarios de la compañía Minería El Pinabete.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó una alerta migratoria para detener a estas personas.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), los factores que provocaron el accidente fueron la ausencia de supervisión en los trabajos que realizaban los mineros, la falta de determinación de los factores de riesgo que existían al momento de los trabajos y las actividades irregulares e ilegales de minería que, según detalló, está comprobado que hay en la zona.

Autoridades federales intentaron rescatar los cuerpos, pero las condiciones climáticas empeoraron por lo que los trabajos se enfocaron en sacar el agua de las bóvedas y luego hacer un tajo de 60 metros para dar con los cuerpos.

La CNP y CFE siguen con los trabajos para rescatar los cuerpos. Foto: CNPC
La CNP y CFE siguen con los trabajos para rescatar los cuerpos. Foto: CNPC

El pasado 10 de mayo del 2023, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa junto con técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron un recorrido en la mina con el propósito de constatar que los trabajos de rescate continúen avanzando según lo proyectado.

“La CFE informó que actualmente los trabajos presentan un avance general de 58 por ciento en la excavación del tajo, y que en el punto de mayor profundidad la excavación alcanza 35 metros de un total de 60 metros que están planteados para el rescate”, señaló la CNPC.

Se detalló que los trabajos continúan las 24 horas del día los 7 días de la semana en y que comenzarían con la construcción del segundo tapón hidráulico en la zona norte de la mina, así como los avances en el estudio para identificar la ubicación en la que se construirá el tapón en la zona sur.

“Estos tapones tienen como propósito obstruir el ingreso de agua a las galerías para posteriormente realizar el bombeo que permita desalojar el agua y realizar los trabajos de rescate”, se lee en el comunicado.