Revocaron sentencia para Alina Narciso, joven que asesinó a su pareja en defensa propia

Luego de pasar casi tres años en la cárcel, un Tribunal ordenó la liberación inmediata de la joven

Compartir
Compartir articulo
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Tras más de dos años de permanecer en prisión, Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, joven que asesinó a su pareja, fue liberada luego de que la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Baja California determinara que actuó en legítima defensa.

De acuerdo con las investigaciones, se avaló que la ex miembro de la municipal de Tijuana disparó en contra de su entonces pareja sentimental, Luis Rodrigo Juarez, para salvaguardar su vida. Con ello, el 24 de mayo, se le revocó su sentencia.

Los magistrados encargados de la revisión del caso coincidieron en que hubo violaciones en el tratamiento del caso, asimismo, señalaron que se dejó de lado la perspectiva de género en la sentencia.

En este sentido, desde dicho Tribunal se avaló  la violencia física, moral y sexual que vivió Alina antes y durante el momento en que se efectuó el asesinato de su agresor.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El caso de Alina

La joven, originaria de Córdoba, Veracruz emigró a Tijuana, donde inició su carrera como policía, fue mientras ejercía sus labores que conoció a Rodrigo, con quien estableció una tormentosa relación.

Pese a que había decidido separarse de él ante las constantes agresiones que sufría, la joven claudicó, pues Rodrigo le aseguró que dejaría las drogas y las cosas cambiarían para los dos.

La promesa se rompió poco después. En medio de las tensiones y luego de acudir a una fiesta, Rodrigo se tornó agresivo, terminó forcejeando con Alina, buscó someterla, y según las declaraciones trató de asfixiarla.

Ella logró defenderse, tomó un arma y le disparó. La primer bala no provocó su muerte, tras ser herido Rodrigo ordenó a la expolicía cometer suicidio para morir juntos, la amenazó con que si no lo hacía ella, el lo haría. Fue entonces cuando la mujer volvió a disparar.

Alina fue detenida en diciembre de 2019. Permaneció casi tres años en prisión preventiva esperando un juicio, finalmente en octubre de 2022 ,  fue sentenciada a 45 años de cárcel, además, se le ordenó el pago de casi medio millón de pesos por el asesinato de su agresor. Ello pese a que se argumentó y evidenció defensa propia.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe señalar que este caso se da apenas unos días después de que una jueza del Estado de México dictara una sentencia absolutoria para Roxana Ruíz, joven que había sido sentenciada a seis años y dos meses de prisión por asesinar a su violador.

Fue la jueza de Control del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl “Bordo de Xociaca”, Mónica Palomino, quien determinó que la acusada actuó en legitima defensa. Con esta medida se busca declarar a la joven de 23 años libre de la responsabilidad penal.

El anuncio se dio luego de que distintos colectivos de mujeres se manifestaron en la Ciudad de México para demandar que se revierta la condena en contra de Roxana.

Las mujeres gritaron consignas y levantaron en alto distintas mantas y carteles, principalmente exigiendo justicia: “Defender mi vida no es un delito”, “Roxana eres valiente, nunca delincuente” y “no estás sola”, se leía entre los mensajes.

Cabe señalar que, como en el caso de Alina, existieron múltiples omisiones en las investigaciones, pues las autoridades dejaron de lado lo señalado por Roxana, quien desde el momento de su detención denucnió que había sido víctima de violencia sexual.

Actualmente se está en espera de confirmar si en los próximos días la defensa de Sinaí Cruz, el occiso, apela el resultado. En tanto, en fechas recientes, Roxana denunció que ha recibido amenazas, y aseguró que hay personas que “Quieren hacer justicia con su propia mano”.