Qué dijo en vivo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este jueves 25 mayo de 2023

En su conferencia con reporteros, conocida como la mañanera, el mandatario y los integrantes de su gabinete hablan todos los días sobre temas de la agenda nacional

Compartir
Compartir articulo
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza de lunes a viernes sus "mañaneras" desde Palacio Nacional. (Infobae/Jovani Pérez).
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza de lunes a viernes sus "mañaneras" desde Palacio Nacional. (Infobae/Jovani Pérez).

Fiel a la tradición desde que inició su gobierno, la administración de AMLO ofreció su conferencia mañanera en la que funcionarios explicaron avances en distintos proyectos y atendieron cuestionamientos de los medios de comunicación.

Aquí la transcripción completa de la conferencia que se transmitió en vivo este día y que publica la página web del Gobierno de México.

2023: Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, pues el día de hoy vamos a informar sobre el rescate arqueológico en la zona de Palenque, en una ruta del Tren Maya, que comprende Palenque, Chiapas, también Tabasco y Campeche.

Y el antropólogo Diego Prieto les va a informar sobre la recuperación de una pieza olmeca importantísima, que ya está en México y se va a exponer, se va a exhibir en Cuernavaca en tanto regresa al sitio original de donde se la llevaron, de donde se la robaron.

Entonces, vamos a tener toda esta información, que es muy importante y luego abrimos para preguntas y respuestas.

DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH): Muy buenos días, presidente, compañeras y compañeros de los medios y todos los que nos siguen en esta conferencia matutina, cotidiana.

Vamos, primero, a dar cuenta de los avances del salvamento arqueológico en el proyecto Tren Maya que, como ustedes saben, se ha hecho cargo de cuidar que esta gran obra prioritaria cuide, conserve y salvaguarde el patrimonio cultural y natural y también una relación generosa y justa con las comunidades en el entorno.

En cuanto a los avances en el salvamento arqueológico, ustedes saben que ya tenemos vistos buenos, plenos, del tramo 1 al 5 y en el tramo 7. En todos estos tramos, la inmensa mayoría del recorrido de la ruta Tren Maya, las obras pueden avanzar sin que el trabajo arqueológico signifique retraso alguno.

En el tramo 6 tenemos todavía algo menos del tres por ciento de áreas que tenemos que trabajar para hacernos cargo del registro, recuperación y salvaguarda de los bienes arqueológicos. Tenemos aquí las cifras de los avances en la recuperación de materiales e información de carácter arqueológico:

Llevamos ya 53 mil 307 bienes muebles registrados, georreferenciados y recuperados para su investigación, incluye cimientos, albarradas, zonas residenciales, caminos antiguos o sacbé, basamentos, plataformas y cualquier otra clase de estructuras como altares y enterramientos humanos.

Pueden ustedes observar que, en lo que respecta a fragmentos de cerámica, popularmente conocidos como tepalcates, pero que aportan enorme información, tenemos un incremento muy grande de más de 100 mil fragmentos, toda vez que los que corresponden al tramo 6 y 7 no se habían reportado porque todavía no estaban en proceso de contabilización; de manera que ahora hemos recuperado más de un millón 59 mil 551 fragmentos de cerámica que todavía en algunos casos hace falta proceder a su limpieza, su clasificación y ordenamiento.

Mil ochocientos veinticinco bienes muebles relativamente íntegros, que incluyen metates, piezas de cerámica, esculturas, figurillas y ofrendas de lítica o de piedra para altares o enterramientos.

Setecientas cuarenta y ocho vasijas que están restauración para su posterior exhibición museográfica.

Quinientos treinta y cinco enterramientos humanos del periodo prehispánico y mil 337 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, principalmente cuevas, cenotes, abrigos rocosos, pero también zonas de terraceo para la preparación de milpas o aguadas y lugares de concentración del agua para favorecer el desarrollo de las milpas.

En lo que respecta al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, vamos avanzando en más de 27 zonas que van a ser intervenidas en este programa, gracias también a que el presidente nos ha pedido que los jóvenes arqueólogos que están trabajando en salvamento, una vez que terminen las tareas ahí, puedan incorporarse a la investigación, mejoramiento y cuidado de las zonas arqueológicas en el entorno de la vía férrea.

Vamos a pasar a la que sigue. Quisiera, como ha dicho el presidente, anunciarles con enorme regocijo que la pieza conocida antes como ‘Monumento 9 de Chalcatzingo’, por la numeración que tenían los arqueólogos, conocida también como ‘Monstruo de la tierra’ o ‘Portal al inframundo’, está en México, está en el estado de Morelos. Y hoy mismo invitamos a todas y a todos a que acudan al Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, en Cuernavaca, para que la puedan apreciar. De verdad, es una pieza muy impresionante.

La importancia histórica de esta pieza arqueológica de más de dos mil 500 años de antigüedad se compara con la de las icónicas cabezas colosales de la cultura olmeca. Esta, por supuesto, también es una pieza olmeca, pero muy distante del área, digamos, original o central de la cultura olmeca, que es la zona del sur de Veracruz y el estado de Tabasco.

Se trata de una escultura en bajo relieve que mide 1.8 metros de altura y 1.5 de ancho y pesa casi una tonelada. Representa a una criatura fantástica, cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo y figuran el ingreso a una caverna.

De acuerdo con los arqueólogos especialistas, su enorme fuerza visual avasallaba a los observadores, erigiéndose como una muestra del poder alcanzado por los gobernantes de Chalcatzingo en el periodo preclásico medio, que va del año 800 al año 400 antes de Cristo.

Se desconoce cuándo salió del país, pero gracias a una publicación del arqueólogo David Grove, en 1968, se intuye que se encontraba en Estados Unidos desde mediados del siglo XX. Estamos, por cierto, trabajando con algunas personas ancianas, algunas personas mayores, en la comunidad de Chalcatzingo, que nos dan testimonio de que algunas vieron la pieza y de cómo llegaron con engaños a llevarse este monolito.

Gracias a las gestiones del gobierno mexicano, esta pieza, tesoro nacional, ha regresado a nuestro país y tras un periodo de exhibición en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, volverá a la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, de donde nunca debió haber salido. Mi patrimonio no se vende.

Nuevamente invitamos a todas y todos a que hoy mismo o el fin de semana o en las próximas semanas puedan asistir en Cuernavaca, Morelos, a admirar esta impresionante pieza, resultado de la civilización olmeca, la civilización originaria de Mesoamérica.

Vamos ahora a presentarles un video que corresponde, como ha dicho el presidente, al tramo 1, del que se habló el lunes. En el tramo 1 tenemos tres zonas en atención, una de las cuales es Palenque, el punto de arranque de la ruta del Tren Maya en el estado de Chiapas. Adelante.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Las obras del Tren Maya, Séeba’an báalam, avanzan y junto con ellas la más extensa investigación de salvamiento arqueológico que haya tenido lugar en la región maya en toda su historia, que nos aporta infinidad de materiales, registros e información de enorme valor para el conocimiento de la gran nación maya mesoamericana, así como los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Promeza Tren Maya, que favorecen el estudio y la conservación de las zonas existentes en el entorno, mejorando los servicios y dispositivos para ofrecer una mejor comprensión y disfrute de los sitios.

En el tramo1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, seguimos trabajando en el análisis de la información y los materiales recuperados, así como en el estudio y mejoramiento de tres importantes zonas arqueológicas: Palenque, Chiapas; Moral de Reforma, Tabasco; y El Tigre, Campeche.

Llamado por los mayas antiguos Lakam Há o ‘lugar de las aguas abundantes’, por la diversidad de ríos que confluyen en ella, Palenque fue, junto con Tikal, Calakmul y Toniná, uno de los centros hegemónicos más poderosos del periodo identificado por los arqueólogos como ‘clásico maya’, que de los siglos III al IX de nuestra era.

Palenque fue asiento de una de las dinastías más notables a la que perteneció K´inich Janaab´ Pakal, cuya tumba fue descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier. Como todas las grandes urbes del periodo, Palenque se relacionó con otras ciudades Estado a través de redes de alianzas, confrontaciones, intercambios comerciales y, por supuesto, la guerra, mediante la cual disputaban la hegemonía sobre amplios territorios. Las inscripciones jeroglíficas nos permiten identificar el glifo emblema de cada uno de estos centros de poder y nos dan cuenta también de las alianzas matrimoniales y políticas, así como las confrontaciones bélicas entre ciudades.

Las inscripciones mayas han sido ampliamente estudias por constituir una de las manifestaciones más avanzadas de la matemática y de una compleja escritura con doble lectura, ideográfica y fonética, así como de un sofisticado y preciso sistema calendárico combinando el ciclo lunar, solar y venusino.

La antigua ciudad maya de Palenque, patrimonio mundial, es una de las zonas que reportan mayores avances en el Promeza, de modo que llevamos ya un 90 por ciento de avance en la construcción del Centro de Atención a Visitantes, que incluirá medidas sustentables en su diseño y será el punto inicial de la visita de los viajeros, permitiendo ordenar el acceso y las actividades relacionadas con el comercio de artesanías y la oferta de servicios.

En el interior de la zona se trabaja en mejoras, como los nuevos servicios sanitarios que implicaron un salvamento para asegurar la integridad de una plataforma prehispánica, nunca antes excavada, dando como resultado hallazgos importantes, logrando recuperar vajillas de obsidiana y pedernal que nos llevan a presumir la presencia de un taller de lítica en que los mayas de esta ciudad labraban herramientas para la caza, la alimentación o el sacrificio, piezas únicas que se encuentran en proceso de limpieza y registro para su posterior análisis e interpretación.

Otro importante hallazgo es el cráneo de una mujer que presenta deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura, lo que nos habla de su influencia y prestigio en la sociedad palencana, ofreciendo una oportunidad para profundizar en la comprensión del papel de la mujer en la sociedad maya de su época.

Los trabajos de investigación y conservación se desarrollan en distintos puntos de la zona, algunos de ellos con miras a extender el área de visita a lugares hasta ahora desconocidos para los visitantes, como sucede en el llamado Grupo 4, espacio que se trabaja junto con expertos de la UNAM donde se exploran un par de adoratorios y se han hallado enterramientos únicos en su tipo, que revelan la existencia del primer cementerio localizado en esta importante urbe.

Así, avanzamos en las acciones de investigación, salvaguarda y mejoramiento de la zona arqueológica de Palenque, contribuyendo a la reivindicación de las culturas mayas históricas y vivas, orgullo de nuestra identidad pluricultural como nación, al tiempo que se favorece el bienestar y el desarrollo social del sureste y la península de Yucatán.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, vamos. Los dos, tres, o sea, nos vamos así. Siempre va a ser la primera porque, como es sorteo… Bueno.

PREGUNTA: Presidente, buenos días.

Christian Bautista, periodista independiente que colabora para el portal de noticias CuartoDePrensaG4.com.

Presidente, le comento que un grupo de campesinos proveniente de la comunidad del Tocoy San Antonio, San Luis Potosí, donde habitan aproximadamente dos mil personas, cuyo dialecto principal es el tének o huasteco, liderados por su dirigente René Ramos Hernández, le envían un cordial saludo y al mismo tiempo le solicitan que cuando vaya de gira de trabajo por esa entidad tenga la bondad de visitar este poblado para que le muestren las condiciones de extrema pobreza en la que se encuentra, pues dicen que están olvidados por la mano de Dios.

Dicen también que muchas de las carencias que sufren y confían en su voluntad política y gire sus amables instrucciones a los secretarios correspondientes para que puedan atender sus necesidades, como son: la construcción de escuelas públicas, la instalación de internet, becas para los jóvenes, servicios públicos suficientes, proyectos productivos y microempresas para el beneficio de las familias que ahí habitan y sobre todo implementar un programa de vivienda digna para todos ellos.

Presidente, solamente el dos por ciento de esa comunidad tiene servicios públicos, digamos, de calidad, los demás están olvidados, no tienen servicios de luz. También, los programas de Bienestar no están llegando a esta comunidad, tanto el programa de adultos mayores, como becas para los jóvenes; recorren una distancia muy grande para bajar a la cabecera, para poder tener señal de celular o internet. Hay muchas, muchas carencias en esa comunidad en San Luis Potosí y confían en su voluntad, presidente, para que estos problemas se puedan resolver. Ellos están con usted y están esperando una respuesta.

También me hicieron llegar unas imágenes de las condiciones en que están viviendo. Mire, estas son las condiciones en que están viviendo los campesinos o estos indígenas. Y le envían un saludo y dicen que esperan una respuesta de su parte, presidente, que gire sus instrucciones para que puedan ser atendidos en lo que resta de su sexenio, porque el gobierno estatal no les hace caso. ¿Qué puede decir a esto, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que nos dejas la solicitud, la petición y los van a visitar de mi parte, van a ir hasta la comunidad a atenderlos, va a ir el coordinador Carlos Torres, el asesor técnico de la Presidencia, el que me ayuda a todo esto.

INTERLOCUTOR: Sobre todo, la vivienda, que es lo que más le piden, es la petición número uno de ellos, la vivienda, para tener una vivienda, ellos dicen tener una vivienda digna, digna, como la que usted ha prometido, como la que usted ha entregado en otros lugares del país.

Así es que ellos esperan de la misma manera que sean atendidos. Confían en usted y le tienen toda la confianza en su gobierno, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, los van a visitar, nos dejas nada más el escrito.

INTERLOCUTOR: Está bien, presidente.

En una segunda pregunta, presidente, hay quejas en Quintana Roo en contra de la Junta de Conciliación y Arbitraje y del Poder Judicial, quienes, de acuerdo con diversos trabajadores, los afectan con sus sentencias y favorecen a los empresarios. Está el ejemplo de Gerardo Miravete, quien lleva 15 años luchando en contra del Grupo Xcaret, de los señores Quintana Pali y de la familia Constandse Madrazo.

La junta, después de 15 años, emitió un laudo donde sólo condena a un grupo a pagar 300 mil pesos a las instituciones de seguridad social, mismo que después fue perdonado. Además, esa misma junta emitió otro laudo condenatorio con un sueldo mucho menor al real en contra del trabajador.

Ambos casos están en revisión de amparo que resolvió la magistrada Laura Granados Guerrero del Primer Tribunal 27º Circuito. Existen dudas al respecto de la actuación de la magistrada Granados, toda vez que se le identifica como muy cercana al grupo Xcaret.

Desde Quintana Roo preguntan los trabajadores hasta cuándo el Poder Judicial seguirá favoreciendo los intereses de los poderosos empresarios por encima de los trabajadores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos dejas también la petición y vamos a establecer comunicación con los trabajadores, nos dejas sus datos y le voy a pedir a un abogado, a una abogada de la Consejería Jurídica de la Presidencia que establezca comunicación con ellos para que se vea cómo está su asunto y haya justicia.

INTERLOCUTOR: Ya, por último, presidente, hace unos meses le comenté de un grupo de campesinos del Estado de México, de Villa Nicolás Romero, sobre sus títulos ejidales. Ya está avanzando el asunto, pero la Sedatu ha puesto un poco de trabas, ha detenido un poco el asunto, así es que le vuelven a pedir, presidente, que gire sus instrucciones al secretario de la Sedatu para que se pueda agilizar este trámite. Es ahí, en la Sedatu, en donde se ha atorado un poco el asunto, pero en lo demás va caminando bien el tema de los campesinos, pero la Sedatu ha puesto, ha detenido un poco este tema, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vemos también, sí.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos dejas los tres asuntos.

PREGUNTA: Señor presidente, muy buenos días.

Sandra Aguilar, de AE Grupo Informativo, y, por cierto, de Tamaulipas.

Y quisiera comenzar mi participación del día de hoy. En efecto, la próxima semana estará pues de visita en esta bella entidad. Han sido muchos los temas, además de la inseguridad, que usted sabe que sigue presente en algunos municipios de la frontera. El tema sabemos que ya lo tiene, y, bueno, en ese sentido el día de hoy no voy a ahondar más.

Sin embargo, hay un tema que sí preocupa y es el tema de salud. Como usted debe de estar enterado, en el municipio de Matamoros en estos momentos, tengo entendido, se siguen buscando a más personas que se practicaron cirugías estéticas y que pues debido a que cerca de 300 o 400 personas son las que se están boletinando o buscando por haberse hecho estas cirugías en este municipio, tengo una cifra de al menos 10 personas.

Ya falleció una persona de Estados Unidos por el tema de la meningitis, siete personas más se encuentran, pues no sé si internadas o se encuentran enfermas con respecto a este tema. Saber si usted tiene ya algún parte, porque no se ha hablado del tema.

Y, bueno, refiriéndonos, ya que estamos en el tema de salud, también en el municipio de Tampico Madero, en la Clínica número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social se reportaron que al menos cinco niños también fueron diagnosticados con alguna bacteria, cinco niños recién nacidos; nadie les había o les ha dado información al respecto. Ya habían fallecido también algunos cuatro o cinco bebés, insisto, recién nacidos y hay otros cuatro más que no les saben dar razón. Los papás estaban desesperados y saber, señor presidente, si hay alguna respuesta para ellos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tenemos conocimiento de lo que está pasando en Matamoros desde hace 15 días. Está atendiendo este asunto el doctor Hugo López-Gatell.

En efecto, hay una contaminación que produjo estos fallecimientos y se está haciendo toda una investigación. Es una sustancia, un medicamento, utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó, que se descubrió que está en mal estado, que lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros y se está ayudando a quienes fueron afectados.

Y lamentablemente sí, ya hay fallecidos por esta situación y lo está atendiendo el doctor Hugo López-Gatell y vamos a continuar haciéndolo.

INTERLOCUTORA: ¿Hay alguna regularización de estas clínicas, presidente, en ese sentido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un asunto que aquí se ha tratado por una compañera siempre de cómo no hay el cuidado; sí existe una reglamentación, pero no se cumple en todos los casos.

Entonces, se está viendo eso. Yo le voy a pedir al doctor Hugo López-Gatell que hoy mismo emita un informe sobre lo qué está sucediendo. Se está atendiendo con el gobierno de Tamaulipas.

Y en el caso de Tampico, no tenemos ninguna información al respecto, pero yo voy a ir para allá, voy el jueves, desde el miércoles estoy y voy precisamente a Tampico y voy a Altamira y vamos a firmar un programa, digo, un acuerdo de salud para el programa IMSS-Bienestar.

INTERVENCIÓN: ¿Cuántos fueron los que…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No quiero yo dar adelantar el número, pero sí han fallecido.

INTERVENCIÓN: ¿Allá va a ser la conferencia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Allá va a ser la conferencia, el viernes, que es también —perdón, el jueves— que va a ser también el Día de la Marina, que vamos a conmemorarlo en Tampico.

INTERLOCUTORA: La gente de Tampico está ya trabajando en La Marina, están rehabilitando, están esperándolo y quiero aprovechar, son algunos mensajes que me hacen llegar, que, si hay oportunidad de poder saludarlos, señor presidente, porque en su anterior visita pues no hubo oportunidad de acercarse.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que a veces no puedo porque pues voy a…

INTERLOCUTORA: Y que lo quieren mucho.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo también los quiero mucho, es reciproco.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Regresando aquí a la Ciudad de México, obviamente el tema que ha estado en la agenda en las últimas semanas es el tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El día de ayer en la Comisión Permanente en el Senado de la República se escuchó muy fuerte este tema, pues el diputado Alejandro Robles durante su participación en el pleno, así literalmente lo dijo: ‘Vamos a obradizar el Poder Judicial’.

Obviamente las bancadas del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional se pronunciaron. Específicamente, en el Partido Acción Nacional, el coordinador de esta bancada, Julen Rementería, pues aseguró y, no voy a decir todas las palabras que dijo, pero prácticamente dijo que es una tontería. Por el Partido Revolucionario Institucional sabemos que el próximo domingo pudiera haber una marcha para defender a la ministra presidenta Norma Piña. Y, en ese sentido, me gustaría saber su opinión, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que es normal en una democracia que tengamos posturas distintas. Yo sostengo que el Poder Judicial está podrido, echado a perder. A lo mejor hay excepciones y son honrosas excepciones, pero es eso, la excepción, no la regla general, porque es un poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político.

Ahora no tiene ningún sometimiento al poder político, ante sí, era el presidente el poder de los poderes. Formalmente había una división, un equilibrio de poderes el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, pero en realidad esto tardó siglos, el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el presidente, él ponía, quitaba diputados, senadores, gobernadores, magistrados, ministros, era un poder omnímodo y se vinculaba con el poder económico.

El poder económico y el poder político se alimentaban, se nutrían mutuamente. Entonces, con el cambio que se está llevando a cabo en nuestro país, para bien de México se separa el poder económico del poder político.

Por eso algunos están alterados, molestos, porque el poder político, que debió actuar siempre como poder público, representar a todos, estaba al servicio de una minoría. El pueblo no contaba, al pueblo se le utilizaba nada más para legitimar un régimen de corrupción y de injusticias y de privilegios. Por eso había elecciones, pero no olvidemos cómo eran las elecciones, en un tiempo pues el que ganaba la Presidencia obtenía el 90 por ciento de los votos. Cuando fue candidato a la Presidencia el finado López Portillo no hubo ni siquiera otro candidato.

Y siempre, revisen la historia, era 80, 90 por ciento. Y todo era una formalidad porque la gente no votaba, se hacían las elecciones, iban algunos a votar y todo lo demás lo hacían los de la mesa, los de las casillas que recibían la papelería, por lo general eran los mismos que ya sabían cómo hacer el trabajo y rayaban todas las boletas, esperaban hasta las 12:00, 1:00 del día y como no llegaba nadie, dicen: ‘Pues, ya hay que empezar a hacer el trabajo’ y a rayar boletas y hacer los llamados paquetes electorales con las actas.

Y ellos mismos decían: ‘Y a este partido —si había algo, porque también crearon a los partidos paleros, para simular de que había democracia­— ¿cuánto le dejamos a este?’ ‘Pues, ponle 10 y a este otro partido pues ponle cinco’ y ya, así eran las elecciones.

Luego, los mismos que dominaban, ante el hartazgo por el predominio de un solo partido desde 1929 hasta el 2000, idearon un mecanismo para renovar el régimen autoritario, antidemocrático, entonces ellos mismos impulsaron un supuesto cambio, eso lo que se conoce como gatopardismo, que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. Entonces, pues ya saben ustedes qué sucedió con el cambio, entre comillas: siguió lo mismo, la misma política económica, los mismos potentados.

Por eso sostengo que en términos aristotélicos no ha habido democracia, lo que había era una oligarquía, porque la oligarquía es el gobierno de la minoría, el gobierno de los ricos; la democracia es el gobierno del pueblo. Entonces era una oligarquía con fachada de democracia.

Ahora es distinto, ahora se están ya llevando a cabo cambios importantes. Por ejemplo, ya no mandan lo que se sentían dueños de México, ahora manda el pueblo. Y claro que no les gusta, ni a los oligarcas ni a sus achichincles, voceros y dueños de medios de información, intelectuales alcahuetes, no les gusta y por eso hasta emerge, como nunca, sale a flote el clasismo, el racismo: ‘¡Cómo ahora los nacos van a gobernar!’ ‘¡Y cómo los nacos son los predilectos, si antes los de la élite eran los hijos predilectos del régimen!’ No les gusta.

¿De dónde viene lo de naco?

De totonaco, de la cultura totonaca. Entonces, en un tiempo los que sentían superiores empezaron a llamar naco al que consideraban de origen indígena o pobre o humilde, o del medio rural, porque se empezaron a sentir de la moronga azul.

Pero eso, como se impuso durante mucho tiempo, bueno, eso viene desde que nos invadieron los europeos para robar, para llevarse el oro, para llevarse la plata, pues tenían que justificar el saqueo esgrimiendo o justificando el robo de los recursos naturales hablando de que vinieron a civilizarnos.

Estamos viendo la pieza olmeca, que es de 400 años antes de Cristo. El florecimiento, sobre todo cultural, político, de los griegos se dio en el 300 antes de Cristo y esta pieza es de 400 años antes de la era cristiana. ¿Entonces, había o no había civilización?

¿Vinieron a civilizarnos?

Claro que no. Lo que hicieron fue imponerse bárbaramente, reprimieron, exterminaron pueblos.

Y si hablamos de civilización, ¿ustedes saben que había más población en México antes de que llegaran los europeos que cuando obtuvimos nuestra independencia, tres siglos después? Para 1821 la población de México era menos que en 1521 cuando la toma de Tenochtitlán, 300 años, tres siglos. Entonces, si no creció la población, ¿dónde quedó la civilización, si en tres siglos en vez de crecer la población, ya no hablemos de otras cosas, se redujo?

¿Y saben por qué?

Entre otras cosas, porque trajeron la viruela y los civilizadores en tres siglos no pudieron crear, elaborar una vacuna, que la descubren y la empiezan a aplicar a principios del Siglo XIX, casi al tiempo que obtenemos nuestra independencia.

¿Cuánto tiempo llevó ahora conseguir la vacuna contra el COVID?

Un año, dos años y los que vinieron a civilizarnos no pudieron en tres siglos crear una vacuna, por eso se diezmó la población.

Bueno, pero regresando al tema, porque es muy interesante, ahora ya hay esa separación. Y el Poder Judicial quedó en manos de la oligarquía porque también pues es un proceso el de la transformación, no se puede de la noche a la mañana arrancar de raíz un régimen de corrupción que se impuso por mucho tiempo, siglos, hasta… Mucho hemos avanzado y vamos a seguir avanzando, pero hay que democratizar al Poder Judicial y la mejor medicina es que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, que es lo que estamos proponiendo.

Entonces, eso no les gusta a los conservadores. Cómo le va a gustar a ese senador que habló, del PAN.

INTERLOCUTORA: Julen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, si él se ha beneficiado del Poder Judicial.

Voy a poner un ejemplo para no estar hablando así en abstracto: él trabajó con Yunes Linares, es de Veracruz. Y en el gobierno de Yunes —aquí está Diego, porque tenemos ese asunto todavía pendiente— por corrupción de los panistas se permitió que se construyera una torre en la zona histórica del puerto de Veracruz —¿No tienes por ahí la foto de casualidad?—, un edificio en donde está el faro en el malecón, que es una zona histórica emblemática, enfrente está el castillo de San Juan de Ulúa y ahí construyeron un adefesio. Y se presentaron denuncias y amparos; no prosperó nada.

Entonces, cómo va a querer el senador dejar de mangonear en el Poder Judicial. Pero no es para pelearnos. Qué bueno que se da este debate para que el pueblo sea el que decida: ¿quieres que sigan los de arriba, la élite, nombrando a los ministros o los quieres elegir tú?

¿Y qué, eso es algo nunca visto en México?

Pues no, en la época del presidente Juárez y del presidente Lerdo se elegían a los ministros y fue el periodo de mayor legalidad o de los periodos de mayor respeto a la Constitución, a las leyes y de impartición de justicia cuando se elegían a los jueces, a los magistrados, a los ministros.

Miren eso que pusieron, esto es el senador.

INTERLOCUTORA: Un adefesio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Este es el faro histórico en Veracruz. ¿Quién dio el permiso? Antropología no pudo, no pudo el gobierno del estado, aunque se están interponiendo denuncias contra los jueces, porque hay incluso hasta conflicto de intereses en este caso.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, fue un gobierno del PAN y los jueces al servicio de ese grupo al que pertenece este senador, que fue, además —también como información, ¿no? para la gente— fue el que trajo a los de Vox.

Vox es un grupo ultraderechista, ultraconservador que actúa en España. Entonces, los trajeron ese senador, que tiene también esa manera de pensar, muy cercana al fascismo. Yo hace unos días hablaba que afortunadamente aquí no floreció el pensamiento fascista porque nuestro proceso histórico siempre ha sido popular, pero hay lugares en donde sí el fascismo caló hondo y no se lo han podido quitar.

En España tienen ese problema, o sea, ya no está Franco, pero es el franquismo como política; en Chile tienen el mismo problema, no está Pinochet, pero es el pinochetismo como política. Porque a veces no quejamos que los conservadores de México… No, son de avanzada, son progresistas en comparación con los de pensamiento fascista de otras partes. Aquí no, eso no ha tenido éxito, ni va a tener, porque nuestro pueblo es liberal.

Ah, bueno, aquí se ve mejor, aquí está el puerto, este es el antiguo ayuntamiento, este es el hotel… ¿Cómo se llama?

INTERVENCIÓN: Emporio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El Emporio, ¿verdad? No es este, ¿verdad? Sí, este. Y este es, miren. Le estaban planteando que lo rebanaran un poco. No, no, ganaron todos los amparos. Ese es el Poder Judicial.

Y qué bueno que todo esto se está ventilando, porque antes no había distinción, todo era el gobierno para la gente, porque en realidad eso era. En la forma había poderes autónomos, independientes, pero en fondo la Constitución estaba subordinada completamente al Ejecutivo; entonces, ahora no. Por ejemplo, las libertades que otorgan los jueces a delincuentes.

INTERVENCIÓN: Hay un amparo por jueces.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, este amparo, este juez tiene antecedentes, sí, sí, sí, dos jueces con conflictos de intereses. Pero sale un violador, un narcotraficante, dicen: ‘El gobierno’. No, no, es un juez que pertenece al Poder Judicial. Y como ahora la presidenta del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte, lo primero que declaró fue: ‘Los jueces son autónomos’, entonces los empoderó con ese argumento. Y sí, desde luego que un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha.

Que, por cierto, hablando del Poder Judicial y de la Suprema Corte, ¿no han dicho nada sobre la señora de…?

INTERLOCUTORA: De García Luna.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, de García Luna.

INTERVENCIÓN: La aprehensión contra ella y sus hermanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, pero me refiero a la que trabajó y que está en la denuncia. ¿Sigue trabajando ahí? ¿No la han suspendido? Ah, porque no es bueno el ejemplo que están dando, pero, bueno, ya es otro…

INTERVENCIÓN: Sobre la denuncia en su contra que está promoviendo, precisamente Julen Rementería, ¿qué nos puede dar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Una qué?

INTERVENCIÓN: Una solicitud de destitución en su contra de usted que está promoviendo ante la Suprema Corte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El del…

INTERVENCIÓN: Del PAN.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, pues sí. Es como la declaración de no grato.

INTERVENCIÓN: (inaudible) ante la presidenta de la Suprema Corte y en este caso es Julen Rementería.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no me preocupa, ya los he enfrentado. El desafuero fue eso, se pusieron de acuerdo, se amacollaron, el PRI, el PAN, Fox y la Suprema Corte; los enfrenté a todos ellos: la Suprema Corte en aquel entonces, el presidente Fox, el PRI y el PAN.

¿Y quién creen ustedes que me sacó a flote?

El pueblo, que es mucha pieza. Tuvieron que dar marcha atrás. Cuando tuvieron que dar marcha atrás, la expresión de Chuayffet, que era del PRI en ese entonces, —bueno, sigue siendo del PRI, pero ya está retirado— ya habían llegado a un acuerdo con Fox y su expresión es muy peculiar, dijo: ‘Se nos rajó Fox’.

Y los de la Corte, estaba Azuela y todos los ministros sacaron un manifiesto en contra de nosotros, en contra mía, los de PAN, todos. Me desaforaron, nada más que no pudieron. Los conozco muy bien, por eso hasta ahora que decidieron cómo van a… Ya les voy a cobrar derechos de autor, porque me están plagiando, pero ya estoy viendo que van a terminar haciendo encuestas, ¿verdad?, para allá van, están pidiendo firmas.

INTERLOCUTORA: Un millón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un millón de firmas, sí. Hay que tener cuidado porque las falsifican, ¿eh? y no hablo al tanteo, tengo pruebas. Ahí se los dejo de tarea, para que vean que sí falsifican firmas. Pero, bueno.

INTERLOCUTORA: Presidente, si me permite una última pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Pero es que es muy interesante todo esto, ¿no?, bordar, bordar, bordar, alrededor de los temas porque se le da contexto, ¿no? Pero sí, ya es la definición del método, ¿no?, van a tener que reunir un millón de firmas.

Sí lo logran, pero no muchos, o sea, porque hay como 60, como 100. ¿Cuántos lograrán juntar un millón de firmas de ellos? Como unos 10 o cinco. Y le tienen que meter, tienen que hacer trabajo. Es muy buena la propuesta, brillante, porque cuando menos van a estar entretenidos trabajando y para que ya nos dejen un tiempo.

INTERLOCUTORA: Una última pregunta, presidente, obviamente la desinformación ha comenzado en muchos medios de comunicación con el tema de las concesiones, con lo que pasó en el tramo cercano al istmo. Específicamente, para poner un ejemplo, en Tamaulipas, los dueños que están cercarnos a diversas obras que se están haciendo en esta entidad, como la de Nuevo Laredo, que es la Dirección General de Aduanas, como los municipios en la zona sur de Altamira y de Tampico, estas aduanas marítimas que están allá, ¿tienen algo de qué preocuparse los dueños de terrenos aledaños a estas obras? Solamente para dar fin a esta, insisto, desinformación y preocupación que ha comenzado ya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El que nada debe, nada teme. Ahora, si se robaron los terrenos, si no son de ellos, pues entonces sí van a tener problema algún día, porque la justicia tarda, pero llega, cuando hay un proceso de transformación; pero el que trabaja y de conformidad con la ley logra un patrimonio merece respeto. Nosotros no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de los traficantes de influencia, estamos en contra de la corrupción.

Es que al país lo han saqueado y en sentido estricto no han sido empresarios, sino traficantes de influencia cercanos al poder. Cuando Salinas, entregaron los bancos y no se lo entregaron a quienes tenían experiencia de manejar un banco, se los entregaron a los que dieron moches o a los que hicieron compromisos de subordinación política a Salinas, porque quería Salinas convertirse en el hombre fuerte, una especie de maximato, entonces creó un grupo cercano a él llamado ‘grupo compacto’, una nueva oligarquía con los bienes del pueblo, porque fue cuando entregaron los bancos, fue cuando entregaron las empresas, cuando entregaron las minas.

En ese entonces… Les comento esto para los jóvenes y lo pueden constatar. En el Fondo de Cultura Económica puede ser que exista todavía un libro sobre todas las privatizaciones en la época de Salinas. Ellos le llamaban ‘desincorporación’ eufemísticamente, ‘desincorporación de bienes públicos’ y eran las privatizaciones. Bueno, una especie… También le llamaban ‘libros blancos’.

¿Por qué digo que está difícil que encuentren el libro? Ahí también se los dejo de tarea a los libreros, los que venden libros antiguos, que es una joya también eso, aquí en el Centro, ahí mismo en los libros viene cómo entregaron los bancos y es muy claro, yo lo descubrí; desde luego, me ha llevado mucho tiempo, revisión de análisis, de estudio, pero empecé a ver que le dan Banamex, ahí está.

Pues en este libro van a encontrar que, luego que entregan Teléfonos de México a Slim, que lo quería o quería la empresa Teléfonos de México; la quería Roberto Hernández. Para contentar a Roberto Hernández le dan Banamex, este banco que está ahora en polémica, se lo entregan. Pero, volvemos a lo mismo, todo lo tenían que hacer legal, entonces lanzaban convocatorias para las entregas, subastas. Entonces, le entregan a Roberto Hernández Banamex.

Pero el que queda en segundo lugar… Viene la segunda subasta —eso está en este libro— y el que quedó en segundo lugar, cuando subastaron Banamex, se queda en primer lugar cuando entregan Bancomer, al que queda en segundo lugar cuando se entrega Bancomer le entregan Serfin y así van a encontrar, de pura casualidad. Claro, todo estaba previamente arreglado, ‘planchado’, pero tenían que formalizarlo.

Entonces, esto es lo que hicieron durante el gobierno de Salinas y es lo mismo, o sea, quisieron mantener el salinismo como política y lo lograron porque se peleó Zedillo con Salinas, pero el salinismo como política, la entrega de los bienes continuó, porque a Zedillo le tocó entregar los ferrocarriles nacionales y ahí se fueron todos hacia adelante.

Entonces, en aquél entonces un banquero famoso —que no era banquero, era un traficante de influencia cercano al poder— dijo: ‘Quién lo iba a imaginar. Yo, que siempre soñé con robarme un banco y ahora me lo entregan sin necesidad de eso’. Así fue.

Pues aquí están todas las empresas. Fue un saqueo como nunca se ha visto en la historia de México, o sea, si se compara esto con el saqueo de los tres siglos de dominación colonial, no fue nada lo que se llevaron en comparación de esto y vaya que saquearon, pero si se compara con esto, no, nada, ni en la minería.

¿Cuánto se llevaron?

Se ha hecho el estudio de lo que se llevaron a España, a Europa en oro y plata en los tres siglos de dominación colonial, son cinco años de explotación minera de los últimos tiempos el equivalente. O sea, que lo que se llevaron en tres siglos es lo que han extraído de oro y plata en el periodo neoliberal o lo que extrayeron en oro y plata en cinco, 10 años cuando mucho, lo que extrajeron de minerales.

Entonces, este es el problema. No preocupar a nadie, esto no es un asunto de empresarios.

No todo el que tiene es malvado; al contrario, el que invierte y genera empleos merece, repito, respeto, apoyo, pero aquí lo que sucedió es que crearon una banda, una pandilla, una banda de saqueadores. Pero no sólo se apoderaron de los bienes del pueblo de la nación, se apoderaron del Congreso. Todas las reformas del periodo neoliberal fueron para favorecer el saqueo, todas, las reformas a la Constitución.

Se apoderaron, desde luego, del Poder Judicial; ya lo tenían y terminaron de dominarlo por entero.

Y el Ejecutivo lo tenían.

Se apoderaron de los medios de información.

‘Maicearon’, cooptaron, compraron, alquilaron, a los intelectuales, bueno, hasta a los científicos.

Por eso es importante el cambio, porque mientras saqueaban…

¿Cuándo creen ustedes que hubo más desigualdad en México?

INTERVENCIÓN: Con Porfirio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con Porfirio, pero en los tiempos actuales, modernos, con Salinas. ¿Quieren que se los muestre? Pon la gráfica del Banco Mundial, ¿eh?, del Banco Mundial.

Cuando Salinas estaba entregando todos los bienes, estos, cuando entró Salinas había un multimillonario en el mundo, que aparecía en la lista de Forbes. En 1988 la revista Forbes empezó a publicar la lista de los más ricos del mundo, en 1988, la primera lista y sólo aparecía una familia mexicana, los Garza Sada en el 88.

Empieza Salinas a entregar los bienes a sus allegados, todo lo que fue la piñata y al final de Salinas en 1994, de 88 a 94, seis años, ya había 24 multimillonarios en la lista de Forbes.

Para aparecer en la lista de Forbes hay que tener más de mil millones de dólares. En el 88 la familia Garza Sada tenía dos mil 500 millones de dólares, la única que aparecía; para el 94 ya eran 24 multimillonarios con 48 mil millones de dólares, ya México para entonces era el cuarto lugar en el mundo de multimillonarios. ¿Más claro?

Pero miren lo que sucedía, estas son datos del Banco Mundial y esta de la OCDE. Aquí está Salinas, miren la desigualdad social, la gráfica refleja muy bien cómo fue creando, aumentando la desigualdad.

Por eso, cuando hablan de crecimiento económico hay que tener ciertas reservas, porque crecer es que se acumule la riqueza, que haya riqueza, pero no necesariamente distribución de riqueza, porque puede concentrarse en unas cuantas manos, que es lo que sucedió.

Nosotros en ese entonces y todavía por las políticas que se aplicaron tenemos una monstruosa desigualdad económica y social, es una sociedad piramidal arriba o minoría, una minoría y abajo, en la base, millones de gente necesitada, pobre. Y eso es lo que estamos ahora corrigiendo, dándole más a quien tiene menos, porque esa es la justicia.

Pero, por ejemplo, termina Salinas, entra Zedillo, que lo deja Salinas, aunque después lo traicionó, porque a Zedillo lo puso Salinas, no había encuestas, ahí no, era ‘dedazo’ y entrega los ferrocarriles.

Pero lo de Zedillo lo que más lo distingue es lo del Fobapropa. Imagínense, viene la crisis de Salinas a Zedillo, la crisis financiera, se cae la economía, quiebran algunos negocios, empresas. Supuestamente, los bancos se aprovechan de la situación y el gobierno toma la decisión de convertir las deudas de las empresas y de los bancos en deuda pública. No rescatan al pueblo, no rescatan al pequeño comerciante, al dueño del taller, al pequeño empresario, rescatan a los de arriba.

Pero, además, con la canallada de sostener que, si rescataban arriba, se iban a beneficiar los de abajo, porque, si llovía fuerte arriba, goteaba abajo. Porque ese era la concepción: si le va bien al de arriba, le va bien al de abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa.

¿Cuánto significó esa deuda?

Pues como tres billones hasta ahora.

¿Saben cuánto estimó en su informe Zedillo cuando da a conocer que se iba a llevar a cabo ese rescate?

¿Saben cuánto dio a conocer que nos iba a costar?

Ciento 75 mil millones de pesos y terminó costando tres billones.

¿Y cómo afecta a todos?

Bueno, porque cada año hay que pagar del presupuesto público una cantidad que va de 40 a 60 millones de pesos sólo para el pago de intereses, pero llevamos así ya pues 20 años pagando, pagando, pagando y la deuda es la misma y se va a seguir hacia adelante.

Entonces, ¿qué es el cambio ahora?, es ya no rescatar a los de arriba, rescatar a los de abajo.

Todavía, cuando la pandemia, vinieron los mismos a verme, que yo solicitara crédito, que se endeudara al país para rescatarlos a los de arriba, que les diera yo plazos, prórroga para que no pagaran impuestos en tanto pasaba la pandemia. Imagínense, endeudarnos o no cobrar los impuestos, ¿y de dónde íbamos a sacar el dinero para ayudar a la gente más necesitada, para reactivar la economía abajo, que no se nos produjera una crisis de consumo, que la gente no tuviese ni siquiera para comprar lo básico?

No, lo que hicimos fue meter todo abajo, todo lo que teníamos ahorrado abajo y no contratamos deuda. Y en otros países por eso tienen problemas ahora, porque se fueron las deudas hasta las nubes; nosotros no hicimos eso.

Entonces, es explicar que no hay ningún problema.

Y las campañas, yo me acuerdo que Monsiváis en una ocasión yo creo que hasta lo escribió, cuando la guerra sucia en el 2006, que decían que yo era un peligro para México y había los mensajes —a ver si no tienes ahí algunos mensajes— donde se caían las bardas —eso son los Claudios, ¿eh?, Claudio y todos, los mismos— se caían las bardas. Roberto Hernández y todos: ‘Va a haber fuga de capital, va a haber devaluación’. Se caían las bicicletas. ‘Si hay un cambio, va a ser terrible —para meterle miedo— se va a caer la bolsa’.

A mí me decían… Ah, le preguntaron a una trabajadora doméstica, que por quién iba a votar.

—No, pues por Calderón.

—Bueno, pero ¿por qué no votas por López Obrador?

—No, se va a caer la bolsa.

—Oye, pero sí tú no tienes inversiones en la bolsa.

—No, no, no, pero va a ser terrible.

Así, la campaña, ¿no?

Pero ahora —lo quisieron hacer, ¿eh?, los estaba yo fildeando, como se dice en el béisbol— ahora que tomamos la decisión de rescatar la concesión en el istmo, una campaña, ¿no?: ‘Va a haber fuga de capital’ ‘se va a caer el peso’, ‘se pierde la confianza’, ¿no?, echándole miedo a la gente. No, ya no les funciona eso.

A mí me decían ofensivamente… Digo, había un alimento que le daban a los gatos.

INTERVENCIÓN: Whiskas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?

INTERVENCIÓN: Whiskas

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Whiskas, me decían ‘el Whiskas’. ¿Y por qué el Whiskas?, porque es el preferido de las gatas. O sea, porque, de cada 10 gatas, ocho lo prefieren. No, estaba cañón el racismo.

Ya les platiqué también…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Es del billete de 20.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, a ver, pero ¿cómo es ese?

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: ¿Son tuyos esos 20 pesos?

INTERVENCIÓN NIÑO: Sí, es mi billete, 20 mandados, 20 pesos.

VOZ HOMBRE: ¿Y si te digo que hubo una devaluación y que tus 20 pesos ya sólo valen 10?

INTERVENCIÓN NIÑO: Me estás mintiendo, ¿verdad? Aquí dice 20 pesos. Me estás bromeando.

VOZ HOMBRE: ¿No te parece maravillosos que nuestros hijos ya no entiendan lo que nosotros sufrimos tantas veces? Esto es producto de 10 años de estabilidad económica. Apostarle a algo distinto es retroceder. Defendamos lo que hemos logrado.

Consejo Coordinador Empresarial.

(FINALIZA VIDEO)

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: 2006.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claudio, el mismo de ahora, la misma cosa, la devaluación.

Entonces, que no se preocupe nadie, nosotros hemos actuado de manera muy responsable, hasta manera conciliatoria. No hemos expropiado a nadie, las expropiaciones que se han llevado a cabo son concertadas. Esto no es una expropiación, eso que quede claro también, no se puede expropiar lo que es público, lo que es de la nación, es un rescate.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También bien, sin ningún problema. Ahí, fíjense, con los campesinos, habitantes de cinco municipios del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ se adquirieron como mil 500 hectáreas. Ese aeropuerto tiene tres mil 500 hectáreas, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

¿Saben cuánto tiene el aeropuerto de la Ciudad de México?

Seiscientas. Bueno, las tierras para ampliar el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, el derecho de vía para la construcción del tren hacia Buenavista, que ya lo llevamos avanzado, yo espero que para diciembre lo terminemos, todo con los campesinos y con la gente nos hemos arreglado.

En el caso del Tren Maya, imagínense lo que es construir mil 554 kilómetros y sin problema.

¿Saben quién han metido los amparos?

Estos, no lo campesinos, no los propietarios, no los ejidatarios, sino estos, la asociación de Claudio X. González, de abogados. Se me olvidan los nombres, es que no es muy agradable recordar esos nombres, es preferible olvidarlos, Gómez Mont.

Hubo una época ―y eso para los jóvenes, ojalá y se investigue― que había un grupo de abogados influyentes, influentes, influyentes que hicieron muchísimo dinero, pero mucho, mucho, mucho dinero, donde estaba este Gómez Mont, Diego Fernández de Cevallos y otros, son de los abogados más ricos del mundo y todo, pura influencia.

Estaba en esa asociación, está Cossío, este otro señor que también es el que da la cara metiendo todos los amparos en contra de las obras y recibiendo dinero del gobierno de Estados Unidos. Eso no lo voy a dejar de comentar.

También aprovecho para decirle al señor DeSantis, que ayer se destapó, ya ven que no fallé, que toda su politiquería, ¿no?, de los migrantes era porque quiere ser el candidato del Partido Republicano. Entonces, ayer ya se destapó y, lo mismo, lo que aplicó allá en Florida, una política antinmigrante. Ojalá y los hispanos de Florida despierten y no le den ni un voto, que no se vote por los que persiguen a migrantes, los que no respetan a migrantes, porque el migrante, como se dice en la Biblia, él merece respeto. ‘Hay que respetar, ―dice la Biblia― al forastero’, no maltratarlo.

Y también preguntarle a DeSantis porque en una de esas, como son muy hipócritas, puede ser que tenga migrantes trabajando a su servicio.

Y luego sacó también lo mismo, lo del fentanilo, pensando que con eso va a obtener voto. Que empiece a ver porque en una de esas el fentanilo está llegando por Florida, porque sí llega a Estados Unidos, desgracia, eso está probado. Para que no nos estén culpando a nosotros. Primero, que hagan una investigación porque en una de esas la droga entra por Florida.

Y tenemos que estar informando, informando, informando a la gente, para que no ofendan a México, que aprendan a respetarnos.

PREGUNTA: Entonces, ¿estas expropiaciones para el Tren Suburbano van bien, todo va bien?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo va muy bien.

INTERLOCUTORA: ¿Cuántas expropiaciones fueron ahí?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo el dato, pero en ningún caso, a todos se les pagó su indemnización y las expropiaciones fueron concertadas. Es que yo explicaba de que muchas veces no hay papeles, pero sí hay una posesión; entonces, se expropia y eso facilita el poder pagarle a la persona que tiene la posesión, es un trámite.

Nosotros no cometemos injusticias con nadie, nada de eso, tenemos esa convicción, mucho menos a gente pobre, gente humilde, a nadie.

INTERLOCUTORA: ¿Y ya se garantizan las obras para poder…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya tenemos garantizado todo el derecho de vía, todo el derecho de vía, igual en el istmo, igual en el Tren Maya, en los puertos, aeropuertos, todo.

Si ese es el coraje de estos, ¿no?, pero no crean que es nuevo. Así como vemos esto, cuando iniciamos la construcción de los segundos pisos en la ciudad, me topé con los panistas, o sea, ya nos conocemos, eso fue hace 20 años. Y con el Reforma hace 20 años estaban en contra de la construcción del segundo piso.

Bueno, en aquél entonces recurrieron a un abogado muy bueno, buena persona también, nada más que con una postura contraria a la nuestra, el finado Burgoa, ‘el rey del amparo’ y promovió un amparo y pues no tenía razón.

¿Por qué es importante el segundo piso?

Precisamente porque no se afecta a nadie, se construye para arriba ya en un derecho de vía que existe. Por ejemplo, en el periférico, en periférico ya existe, ya existía, desde hacía mucho tiempo, entonces, era irse hacia arriba.

Todavía, cuando el finado Hank, que hicieron los ejes viales en la ciudad, hubo muchísimas expropiaciones, pero eran otros tiempos, el Poder Judicial era un apéndice el Ejecutivo y no prosperó ningún amparo y se llevaron casas y vecindades.

Pero nosotros no podíamos hacer eso, por convicción. Entonces, a ver, ¿cómo resolvemos, si cada vez hay más tráfico, si hay congestionamiento en las vialidades?, porque crece y crece el parque vehicular y no se aumenta la superficie de rodamiento. Entonces, ¿qué hacer?

Los ejes viajes, pues ya no. Entonces, de ahí salió la idea: a ver, vámonos para arriba, se amplía la superficie de rodamiento, no se afecta y solucionamos el problema. Entonces, enfrentamos a los del PAN, pero no porque no les gustara la obra, sino porque no querían que políticamente nos fuera bien.

Imagínense a los panistas que van a tener que usar el Tren Maya. Pero no es que no les guste el Tren Maya, no, lo que no quieren es que nosotros hagamos obras porque no quieren que la gente nos apoye, porque si la gente los apoya ya ellos no van a poder mantener el régimen de corrupción; ya no van a poder existir, como era antes, el gobierno al servicio de una minoría. Ese es el fondo del asunto.

Bueno, en ese entonces se hicieron los segundos pisos.

¿Qué pasó después?

Nos copiaron, terminaron copiándonos, nada más que con la pequeña diferencia que cobran y nosotros lo hicimos sin paga y ellos lo convirtieron en un negocio, al grado que un jefe de gobierno después de que yo salí me fue a ver, a consultar porque la misma empresa que maneja los segundos pisos en el Estado de México y también en la ciudad, quería comprar la parte que nosotros habíamos hecho, de San Antonio a allá, al asta de San Jerónimo, asta bandera de San Jerónimo, por ahí, quería comprar creo que seis u ocho mil millones de pesos, para que se cobrara en todos lados, hacerlo homogéneo, uniforme, ¿no? y que ese dinero se usara para otras obras. Y yo le dije: No. ¡Cómo! Te vas a meter en un problema, no lo hagas y no se hizo afortunadamente.

Entonces, nosotros no hemos tenido problemas porque la gente nos ayuda, nos apoya, nos arreglamos con la gente en todos lados.

Quisieron, por ejemplo, parar un tramo del tren del istmo, un grupo, ¿no?, queriendo sacar dinero, como era antes. ¿Se imaginan ustedes cuánto pagaron de derecho de vía en el tramo de Toluca a la Ciudad de México para el tren? Carretadas de dinero, mucho más que lo que costaba la obra, porque todos querían dinero, dinero, dinero, veían todo como botín y como los de arriba daban el mal ejemplo pues todos; pero ahora ya se sabe de que el dinero del presupuesto es dinero del pueblo, de todos.

Bueno, pues allá en el istmo, un grupo que también quería, primero empezaron cobrando:

—No, nos arreglamos con 10 millones; no, con cinco. Si no, paramos.

—No, pues paren.

—Bueno, dos.

—No, nada.

Y la misma comunidad, la misma gente: ‘Vámonos, en asamblea, afuera, no queremos líderes charros, extorsionadores, corruptos’ y esto en general, porque se llevaban muchísimo dinero.

Ah y la bandera, el medio ambiente, el rescate al campo, el apoyo a los pobres. No les llegaba nada a la gente, sólo cuando había elecciones es que empezaba la repartidera de despensas, frijol con gorgojo, molinos, machetes, aparatos electrodomésticos, materiales de construcción, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos.

Pero ya no, ya eso se acabó, ya la gente no acepta eso, ya se ha avanzado muchísimo, la gente no vende su voto porque eso es vender la consciencia, eso es vender el futuro de los hijos, es hipotecar el futuro de los hijos.

Imagínense, el que compra votos y llega al gobierno… Además, no es cosa de sólo de imaginar, es que nos tocó vivir eso, de cómo les compraban los votos y luego iba la gente a verlos porque necesitaba que los atendieran con algún servicio y los corrían del ayuntamiento: ‘¿A qué vienes, si a ti ya te di dinero, ya te compré el voto?’, así de canallas. Y llegaban a robar, era un negocio lucrativo, ‘gasto tanto en la campaña, compro tantos votos, llego y me robo el presupuesto’. Había candidatos que llevaban juguetes y pelotas y a nosotros nos decían:

—Ustedes no dan nada. —Estábamos en los pueblos—

―¿Y qué van a dar?

―Justicia.

―No, no, no traen nada.

Y ya estaba convirtiéndose en hábito. Afortunadamente, la gente es muy inteligente, el pueblo de México es muy inteligente y ya se dio un despertar. ¿Cuándo van a detener el cambio de mentalidad? Nunca, ya no, ya se echó a andar esta transformación porque tiene que ver con las conciencias, con la revolución de las conciencias.

Adelante.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos.

Liliana Noble, de Pulso Saludable.

Señor presidente, tuve la oportunidad de platicar con la secretaria de Igualdad e Inclusión del gobierno del estado de Nuevo León, Martha Herrera. Ella me platicaba acerca del estrés hídrico tan importante que sufre, no solamente este estado, sino todo el país y muchas ciudades del resto del mundo.

Ella me comentaba que tienen un programa muy interesante que se llama Ciudadanos de a 100. La Organización Mundial de la Salud dice que los seres humanos podemos utilizar 100 litros de agua al día y eso incluye las necesidades básicas del organismo, es decir, el agua que bebemos, el resto es para lavarnos las manos, la ropa, el aseo, etcétera.

Ella me comentaba que han hecho un escrutinio en algunas localidades del estado en donde per cápita por persona gastan alrededor de 300 litros. Entonces, se les ocurrió la idea de hacer esta acción de Ciudadanos de a 100, para concientizar a la población de utilizar al menos 100 litros.

Y me decía que también las empresas han contribuido con potabilizadoras de agua, se han hecho procesos de regulación para mejoras en el uso del agua de las empresas. Pero también me decía que desafortunadamente existe el desvío de los ríos, que esto es algo que es ilícito y también la malutilización o el robo de los pozos.

También tuve la oportunidad en esta investigación del estrés hídrico de platicar con Enrique Francisco Galindo Cevallos, el alcalde de San Luis Potosí, en donde también hay un problema muy importante de estrés hídrico. Él me decía que la ciudadanía tiene esta idea de que: si yo gasto 100 pesos en agua, los pago; pero si el siguiente bimestre utilicé más y son 500, pues también los pago. Entonces, ahí la consciencia de la gente es que pensamos desafortunadamente que, si gastamos más y tenemos para pagarlo, no pasa nada.

Entonces, a mí me gustaría preguntarle si el gobierno federal no estaría pensando en que sería un buen momento de establecer una campaña a nivel nacional para concientizarnos sobre el ahorro y el buen uso del agua. Hay 200 días, por ejemplo, en Durango, en donde no ha llovido y el ganado ya empieza a sufrir.

De hecho, hay una propuesta por parte de la secretaria Raquel Buenrostro sobre la prohibición para explotación del agua para uso industrial en 16 estados de la república mexicana, que me parece muy interesante, pero sería como sumatorio. Y no estoy descartando que sea muy buena la utilización, pero, insisto, ¿sería factible, sería posible que, a través de espectaculares, tal vez de comerciales, que contaran de entrada por supuesto con Pulso Saludable para la publicación de esto, hacer una campaña para concientizarnos?

Presidente, dicen algunos de los expertos y esperemos que no sea así, que las futuras guerras pudieran ser no por territorios o por algunos asuntos políticos, sino por granos y por el agua. Me gustaría conocer qué opina al respecto. Esa sería mi primer pregunta. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que atender el problema del agua, seguirlo atendiendo y lo que tú planteas ayuda, el que no se desperdicie el agua, eso nos corresponde a los ciudadanos y debe de haber campaña de orientación con ese propósito. Allá en Nuevo León había un actor que ayudaba mucho porque tenía un mensaje, que recuerdo decía: ‘¡Ciérrale!’. Es de allá, de Nuevo León, ya hace algunos años. Entonces, sí, hacerlo. Nosotros vamos a seguir con estas campañas de orientación nutricional, lo del agua, lo de las drogas, hacer conciencia del daño que causa las drogas, sobre eso básicamente.

Lo otro es orientar también a que el presupuesto en estados, en municipios se destine a la reparación de fugas. Nosotros calculamos que se deben de estar perdiendo por fuga de agua un 30 por ciento del abasto en las ciudades, porque son instalaciones ya antiguas que requieren reparación, pero como no luce no se invierte en eso, prefieren hacer ahí un arco triunfal o un monumento, o destruir y volver a construir la plaza, de ese tipo de obras, ¿no?, de relumbrón y no lo otro, que es importantísimo.

Imagínense si hay un programa para combatir fugas, nosotros lo hacíamos aquí en la ciudad, se invertía con ese propósito año con año. Igual, año con año invertíamos para desazolve de presas, para que en épocas de lluvia no haya inundación, encharcamientos, eufemísticamente hablando. Los vasos reguladores los desazolvábamos, por eso también nos opusimos siempre a que en el lago de Texcoco se construyera el aeropuerto, porque es un vaso regulador.

Entonces, hay muchas cosas. El miércoles próximo van a estar aquí los técnicos que están trabajando en todo lo relacionado con el agua.

INTERLOCUTORA: ¿De la presa de El Realito o de Conagua solamente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Viene Germán Martínez de Conagua, pero también queremos que conozcan las obras de acueductos que estamos construyendo, las presas, los sistemas de riego. Todo esto no se sabe y queremos que se conozca porque va a ayudar mucho. Por ejemplo, posiblemente la gente de Mazatlán no tenga toda la información de que de la presa Picacho se llevó agua a Mazatlán; a lo mejor no todos en el sur de Sinaloa saben que estamos haciendo un acueducto de la presa Picacho a Concordia para que tengan agua.

Informar a la gente de Nuevo León cómo va el avance del acueducto de El Cuchillo II, que ahora en vez de sequía se nos inundó esa zona, llovió bastante, las plantas de bombeo se inundaron y también las zanjas que se están haciendo, porque son 100 kilómetros de acueducto y nos va a demorar la obra. Afortunadamente no hubo sequía, como el año pasado, porque el propósito era terminarla en junio, vamos a terminar a finales de julio. Pero eso ya resuelve el problema en Monterrey, la zona conurbada.

Pero informarles de muchas cosas que estamos haciendo con relación al agua y un plan que se tiene para cuidar el agua.

INTERLOCUTORA: Señor presidente, ¿se podría exhortar también a los empresarios a que paguen puntualmente sus impuestos? Por ejemplo, en San Luis Potosí hay empresas de este refresco, no voy a mencionar por respeto la marca, pero son deudores y no solamente ellos, hay muchas más empresas.

Y también no sé si sea posible a nivel nacional también concientizar. Me decía hace algunos años un ingeniero cuando construían el puente este de Tepoz para impedir que se inundara Santa Mónica, por ejemplo. Él es de Israel y me decía que le daba mucho coraje ver cuánta cantidad de lluvia caía en el país y que no había ningún programa de captación de agua pluvial.

Considero que son buenas herramientas que pudieran ir abonando para que en el futuro se queden estas bases sentadas y no estemos sufriendo del vital líquido, porque en algunas zonas ya es muy evidente esta carestía, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, estamos… Van a conocer todo el programa relacionado con el agua. No nos va a alcanzar el miércoles, vamos a presentar como seis, siete proyectos, pero el siguiente miércoles seis, siete proyectos más que se conozca.

Por ejemplo, estamos haciendo un acueducto, es una rehabilitación, pero con agua suficiente, con nuevas perforaciones de pozos, que es lo más justo que puede haber. La necesidad más sentida en Campeche, en Calakmul, que toda la zona de Xpujil sin agua, pero por años.

Entonces, estamos haciendo un acueducto que se llama ‘Adolfo López Mateos’, que va a resolver el problema del agua, es histórico, que le va a llevar el agua, no sólo a Xpujil, que es la cabecera municipal de Calakmul, sino a comunidades de toda esa zona, que han sufrido muchísimo por la falta de agua. Entonces, ya es una solución.

El acueducto de La Laguna, el Agua saludable para la Laguna, es una obra también importantísima, tiene que ver con la salud para que no haya daños a la salud por el arsénico. Entonces, es agua superficial de una presa hacia Gómez Palacio, hacia La Laguna, que va también a beneficiar a 10 municipios, tanto de Durango como de Coahuila.

El acueducto y la presa de Zapotillo, en Los Altos de Jalisco, que la encontramos tirada porque se insistía en una cortina de 120 metros que iba a inundar tres pueblos. La gente se opuso, pero ya estaba construida la cortina o ya casi terminada, con una inversión de ocho, 10 mil millones ya destinados a esa obra. Entonces, hablamos con la gente y van a ver lo que hicieron los ingenieros mexicanos, especialistas en ingeniería hidráulica, crearon unas ventanas, están construyendo unas ventanas a la cortina para que en caso que haya venida de agua extraordinaria no se inunden los pueblos, ya no se van a inundar y se utiliza la obra que va a permitir más agua para Guadalajara.

Entonces, todo eso lo queremos mostrar en lo que tiene que ver con el agua, muchas cosas que se están llevando a cabo, que no se conocen, pero que consideramos que sí deben de saberse y son de las obras que queremos terminar antes de concluir nuestro mandato. Ya vamos a cerrar, ya estamos cerrando, en diciembre terminamos la mayor parte de las obras.

Vámonos a desayunar, ¿no?

INTERLOCUTORA: Tengo una segunda pregunta. ¿Me permite, presidente? ¿Presidente, me deja? En una segunda pregunta, tuve la oportunidad de leer el libro del actual candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, titulado En mi lucha contra el moreirato. Él siempre se refiere a usted y a la 4T de forma muy respetuosa en este documento.

Pero hoy llama la atención, señor presidente, que han aparecido espectaculares en tráileres en donde aparece su foto, de usted, de un lado, del otro lado la del licenciado Ricardo Mejía, haciendo el anuncio que él es candidato de la 4T, que ustedes lo están apoyando.

Yo, con el afán de contribuir a la buena información y lo digo con todo el cariño para el pueblo de Coahuila, porque llevo…mi mamá nació allá, entonces soy norteña de alguna manera y mucha de la gente de allá, alguna familia que tengo me preguntan qué hacer al respecto, cuál es la línea a seguir, con que a veces pasen esta guerra sucia de la publicidad.

Me gustaría conocer su opinión al respecto. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No puedo hablar de eso, pero sólo aclarar que yo no tengo relación con Ricardo Mejía, no tengo relación. Aquí estaba con nosotros y se fue sin decir adiós. Y no quiero —creo que esto lo puedo decir sin que me vayan a afectar— no quiero que se use mi nombre porque yo no tengo relación con él, así de claro. Se me hace un acto de deshonestidad el estar utilizando mi nombre para una campaña, cuando no tengo yo relación.

Además, yo tengo licencia de mi partido, pero siempre he sostenido, porque me tocó a mí impulsar— que se tiene que respetar la opinión del pueblo y que se tienen que respetar los resultados de las encuestas y ese es un asunto estatutario en mi partido.

Y nunca ha habido problema. Miren cuántos candidatos han surgido, incluso han llegado a ganar gubernaturas mediante el método de encuestas, nos guste o no nos guste, ¿sí? Es el pueblo el que decide, se acaba el ‘dedazo’. Puede ser mi hermano, mi hijo, pero se somete a una prueba, a un escrutinio, a una consulta, a una encuesta y el pueblo dice: ‘No’, no. Entonces, eso debe de quedar muy claro, no he inclinado la balanza en favor de nadie ni lo voy a hacer. Se acabó el ‘tapado’, se acabó el ‘dedazo’.

Entonces, que nadie se deje engañar. Yo no tengo candidatos favoritos, no.

PREGUNTA: ¿Y eso va para Guadiana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí él ganó, él es el candidato, si él ganó la encuesta.

PREGUNTA: Pero no puede usar su imagen nadie, ¿esa es la idea?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no decir: ‘Aquí yo soy el que represento, yo soy el candidato de Andrés Manuel’, no; ‘o del presidente’, no, no, no.

¿Quién es el candidato allá?

El que ganó la encuesta, ese es al que apoyo y es el que voy a apoyar cuando se haga la encuesta para la Presidencia, sea mujer, sea hombre. Y son mis hermanos y mi hermana, pero el que gane la encuesta, a ese es al que voy a apoyar.

Yo contribuí a dos cosas cuando estuve de dirigente de Morena:

A que se estableciera en el estatuto lo de las encuestas, ¿por qué?, porque otro procedimiento es muy riesgoso. A ver, que se instalen urnas y empiezan a manipular y mete la mano el adversario para que gane un candidato a modo.

Me tocó muchas veces. Me acuerdo que una vez en Acapulco, hace 20, 30 años, era yo dirigente de un partido y no, ‘pues una convención y así se elige’ y a los iban a la convención con dinero del gobierno se les daba materiales de construcción para que votaran por un candidato débil, que nada más iba a llenar el expediente, de palero, nada más, a simular para que ganara el del régimen. Así lo hacían.

Entonces, dijimos: No, no, así no va a ser, vamos a ver realmente quién quiere la gente, el pueblo no se equivoca o se equivoca menos.

Entonces, son de esas cosas que fuimos haciendo en todo el proceso de lucha que, como afortunadamente nos menospreciaban, no nos impidieron que se eligiera así a los candidatos y es de los pocos partidos que tiene ese método de elección democrático que son las encuestas, no se dieron cuenta. Porque, imagínense, otro método es confrontación, es pleito, es ruptura.

¿Cuántos candidatos en los últimos tiempos de las gubernaturas han salido por encuesta?

Todos.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espérate, ahora vamos para allá.

Entonces, eso ayuda mucho.

Y lo segundo, que me siento muy orgulloso, las listas para los diputados plurinominales siempre eran los achichincles de los líderes. Hagan una revisión de los diputados y senadores, hay quienes nunca han participado como candidatos de mayoría, siempre en las listas, ahí se acomodan; siempre salen, pero pluris. Pues así era.

¿Y quiénes quedaban?

Supuestamente convenciones, reuniones de congreso, de consejo y siempre los cercanos a los líderes. Bueno, metían hasta a sus esposas, sus hijos, sus familiares y a lo seguro, porque el que va de candidato en un distrito de mayoría tiene que pedalearle para ganar con los votos. Acá les garantizaban el número uno de la lista, el número dos; se iban hasta de vacaciones y ya regresaban, ya cuando pasaba la elección, directo al Congreso, entonces, eso cambió.

¿Qué hicimos? También se burlaban de nosotros; qué bueno, ¿eh?, porque no se dieron cuenta de lo que significaba. ¿Qué hicimos?

Algo muy democrático: a ver, se eligen los distritos a los delegados. Y luego, hay en un distrito 100 delegados, rifa. Le llaman los que hablan físico ‘insaculación’. Ahí entran los 100, sacan quién va de número uno de la lista.

¿Quiénes salieron desde la primera vez?

Mujeres campesinas, indígenas, maestros de la construcción, comerciantes. Y se pusieron los políticos tradicionales enojadísimos: ‘¡No! ¡Cómo van a ir ellos al Congreso! Se necesitan parlamentarios, gente preparada’. No, lo que se necesita es tener vergüenza y no corromperse.

¿Y saben qué pasó así?

Esas mujeres campesinas, esos obreros, esos maestros, esos comerciantes, ninguno traicionó, ninguno y actuaron con rectitud, como hasta ahora.

Dos cambios. Por eso yo hablo mucho de la suerte y que me dieron por muerto políticamente hablando varias veces y eso en realidad me salvó la vida porque cuando Calderón, que estaba la represión en alta, pues eran los tiempos de García Luna, yo andaba visitando los pueblos, me reunía yo con 10, con 15, con 20 gentes construyendo desde abajo y claro que me dieron por muerto, políticamente hablando.

Le preguntaban a Calderón: ‘¿Y dónde anda el que fue su competidor?’ ‘Ahí anda, se reúne con tres o cuatro’. Gracias a eso no se ocuparon de mí durante bastante tiempo.

Entonces, las encuestas, ese es el método estatutario.

¡Ah!, ‘me voy con otro partido, pero sigo siendo el candidato de…’ No, no, no.

PREGUNTA: ¿Si ganara Mejía, sería su oposición?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?

INTERLOCUTOR: ¿Si ganara Mejía, sería su oposición?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, institucionalmente no habría ningún problema, no tengo problema con los que gobiernan, tengo yo la obligación de atender a todos, de gobernar para todos.

Pero nada más en esta cuestión política decir: no. O sea, yo apoyo, o sea, no lo puedo hacer público y no es en este, apoyo a los que ganan las encuestas, o sea, es nada más; lo demás es manipulación y se me hace deshonesto.

PREGUNTA: O, sea, presidente, es seguir las formar y no utilizar su imagen independientemente de que si es candidato de la Cuatro T o no. O sea, lo que no usted considera que no está bien es romper el proceso o el protocolo y utilizar su imagen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero encima de eso, decir: ‘O sea, no gano la encuesta, me voy con otro partido, pero sí soy el candidato, sí, de Andrés Manuel’. No, eso es un acto de deshonestidad y es engañar a la gente.

Porque ¿cómo voy a estar yo apoyando a alguien que pone por delante su interés personal y no está pensando en el interés general, en el interés que nosotros defendemos, que es el interés público. Nosotros no luchamos por cargos, luchamos por ideales, por principios.

‘Ah, no, es que yo quiero ser, es que a mí me toca y sea como sea, el fin justifica los medios’. No, eso es inmoral, no se puede llegar así, dejando trozos de dignidad en el camino, mintiendo. No, así no es. Y no engañar a la gente.

PREGUNTA: ¿No van a cambiar los procesos internos de Morena?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ojalá y no los cambien. Ya no nos vamos a meter en eso, pero en los estatutos está este sistema que ha funcionado mucho muy bien y que, ya lo he dicho, yo voy a apoyar a quien gane en la encuesta.

PREGUNTA: ¿Y quien no esté de acuerdo con las encuestas, como (inaudible)?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ese es su asunto.

No creo que diga eso, ¿eh? Lo que pasa, que tú representas, con todo respeto, a Proceso y ustedes son especialistas en amarrar navajas. No, no, no.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero es un asunto estatutario, o sea, independientemente…. O sea, no es: A ver, yo quiero que hagan las cosas a mi medida. Pues así no es, hay un procedimiento establecido.

Y dudo que lo haya dicho, ¿eh? porque Marcelo es una gente muy seria, muy respetuosa. Fíjense que en el 2012 me tocó ir a una encuesta con él, hicimos tres encuestas y él aceptó. Y nuestros adversarios, que siempre apuestan a que nos separemos, apostaron a que iba a haber ruptura, ¿no?, como ahora que se frotan las manos. Y Marcelo muy bien, no escuchó el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos.

Entonces, si fuese otra persona, pues a lo mejor, ¿no?, pero él ya sabe de este método.

INTERLOCUTORA: Lo que él dice es que se puede presentar una propuesta para que se solucione ese proceso interno en Morena y que sea transparente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. No, pues claro, tiene que ser transparente, no puede haber fraude, no podemos ser como estos que falsifican las firmas. Hagan la investigación ahí en Proceso sobre quiénes falsificaron firmas.

INTERLOCUTORA: Sí lo hizo, en su momento, en el tema de los candidatos independientes a la Presidencia de la República.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: En el caso de Margarita Zavala y en el caso de ‘el Bronco’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ándele, a eso.

INTERLOCUTORA: Eso se ha manejado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A eso me refiero. Pero no, nosotros no tenemos nada que ver con eso.

Y es un método, además, de ellos y hay que respetarlo. Y cada partido pues tiene su sistema.

Pero ¿para qué me preguntaste eso? En una de esas hasta me van a salir ‘cepillando’ por hablar. Bueno, pero yo te voy a echar la culpa a ti, ¿eh? O sea, es dominio público que ella fue.

PREGUNTA: Sobre Baja California (inaudible), presidente, es apoyar estas mujeres que sí lograron que el pueblo las eligiera, es decir, en el caso de la gobernadora Marina del Pilar Olmeda, de los alcaldes morenistas. Hoy en día los enemigos están con todo allá en la región. Ahí sí hay que apoyar a este tipo de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, claro, claro. ¿A Marina del Pilar, dices? Claro, una mujer extraordinaria de gobernadora. Y a la presidenta municipal de Tijuana todo nuestro apoyo, sí, sobre todo contra la presidenta municipal, se llama…

INTERVENCIÓN: Montserrat Caballero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERVENCIÓN: ¿De Tijuana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De Tijuana.

INTERVENCIÓN: Montserrat Caballero Ramírez.

INTERVENCIÓN: Montserrat.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Montserrat Caballero. Es migrante de Oaxaca, una mujer extraordinaria, sí, Montserrat, gente humilde, trabajadora, honesta, que últimamente ha estado recibiendo golpes, agresiones y amenazas. No está sola Montserrat, tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, ella y Marina y todos los que gobiernan en los municipios no sólo de Morena, de cualquier partido.

Es que hay quienes quieren protección, quieren comprar plazas como era antes, para vender droga o para traficar con droga. Entonces, cuando se topan con mujeres, con hombres, autoridades honestad, que las hay, en los municipios de todos los partidos, gobernadores, gobernadoras, entonces empieza la presión.

Yo les he dicho cómo era antes en algunas ocasiones. Como ya llevo mucho tiempo en esto, pues… Sí, no y ya por eso cuando me dicen ‘¿Oiga por qué no se queda más tiempo?’ No, ya he estado mucho tiempo.

Entonces aprende uno. Conozco todo el país, todos los municipios, tengo esa dicha enorme, conozco todos los municipios de México y conozco estas prácticas cómo comenzaron vendiendo las plazas, de que les ofrecían a los candidatos: ‘Te doy dinero y si ganas me dejas que yo te recomiende al secretario de Seguridad Pública’ y luego le fueron subiendo, luego obra pública y luego ya los candidatos de ellos.

En Michoacán en una ocasión ganan, no sé, 20, 30 candidatos y los mandan a buscar a todos los de una banda y le dicen: ‘Estas son las condiciones’.

Para nosotros fue muy difícil porque había candidatos nuestros que ganaban y les hacían fraude y les decíamos: Vamos a presentar la demanda, tenemos las pruebas. No, porque los amenazaban. Pues así fueron escalando.

Una vez un gobernador llegando —ya se los conté una vez aquí— que lo andaba buscando un empresario de ahí de su estado, conocido y que iba con otro empresario porque querían invertir ahí en ese estado. Sí, cómo no, que venga, pues los gobernadores y los presidentes también, o sea, hay que promover la inversión en los estados. A ver que venga, que van a invertir.

Y ya llegaron. ‘No, pues es que queremos invertir, vengo de no sé dónde’. Y él los recibió porque el empresario que lo llevaba era una gente conocida en el estado. Y ya cuando terminan de hablar, ‘sí, sí, todas las facilidades para invertir en el estado’, se sale, se adelanta el empresario local y ya se queda el foráneo, el que supuestamente iba a invertir y ya le dice: ‘Mira, la verdad, gobernador, es que nosotros nos dedicamos a esto, a la droga y estamos entregando, venimos entregando tanto mensual, se lo entregamos a fulano de tal del anterior gobierno, ―como él estaba entrando― queremos decirte que ¿a quién le vamos a entregar ahora?, porque queremos seguir trabajando aquí. Aquí no te preocupes por nada, no va a haber ningún problema, nosotros cuidamos aquí, nada más que…’ Dice el gobernador, que le salió aplomo, le dijo:

―No, no, eso ya se acabó.

―No, pero cómo nos vamos a ir.

―No, se me van de aquí, se me van.

―No. ¿Cuánto más? Ponle.

―No, se me van.

Todavía en ese tiempo no estaban tan alzados como ahora, ¿no?, como los dejaron, empoderados, porque ¿se acuerdan cómo era en la época de García Luna? Cuando uno de la banda le dice al otro, porque se estaban uniformando… ¿Cómo se llamaba la agencia que supuestamente perseguía a los…?

INTERVENCIÓN: La AFI.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La AFI, les ponían los trajes de la AFI para ir a combatir a los otros, ¿no? O sea, porque era proteger a unos para combatir a los otros. Entonces, le dijo:

―‘Entonces, ¿ya somos policías?’

―Sí.

―Quiere decir que ya trabajamos para ellos.

―No, tonto, ellos trabajan para nosotros.

Pues así era.

Entonces, les dijo, se armó de valor ahí: ‘Seis meses’ o ‘tres meses’. Ah, porque le dijo: ‘No nos podemos ir así, porque esto lo hacemos en otros lados’. ‘Tres meses de plazo’. Y cumplieron, se fueron y renunció la mitad de la policía, o sea, se llevaron también a la mitad de la policía. Entonces eso era, eso pasaba.

Ahora que… Lo digo con todo respeto, ¿no?, porque se ponen muy exigentes los del gobierno de Estados Unidos, lo digo con todo respeto: la agencia encargada de calificar el aeropuerto que regrese el aeropuerto a categoría 1.

Se cumple con todos los requisitos, pero, sobre todo, los aeropuertos ahora están en manos de gente que cuida a los pasajeros, que cuida que no se roben las maletas. Podemos informarles de que prácticamente no hay robo de maletas en el aeropuerto de la ciudad que está a cargo de la Secretaría de Marina, desde luego decomiso de droga, orden y se ha cumplido con todo para que regrese el aeropuerto a categoría uno.

Entonces le dije al secretario de Comunicaciones: Coméntales amablemente a los de Estados Unidos de que cuando los narcos manejaban el aeropuerto de la ciudad era categoría 1, ¿y dónde estaban ellos?

O sea, por eso lo hicieron tan bien en el caso de Colima, que hay ahí una gobernadora muy honesta y valiente, Indira, pero también presión y presión y amenazas y queriéndose meter, sí y realmente son dignas, dignos, ¿no?, de admiración y de respeto.

Es como lo que hablamos de los medios, de la prensa, que los que hacen periodismo allá en los pueblos, en los municipios, donde las banquetas son muy angostas y ahí se topan, ahí se encuentran, se escribe algo y ese mismo día se puede encontrar que se está denunciando y se sabe dónde viven los periodistas y sus familias y todo. No, mi respeto, son héroes.

Aquí es distinto. O sea, no es que no corran riesgo, pero esta es una ciudad muy grande, mucho muy grande.

Y sí vamos a proteger siempre a los periodistas. Ya estamos avanzando en la investigación del asesinato del periodista de Tehuacán, Puebla.

PREGUNTA: ¿Cuándo informarán?                               

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que mañana ya les damos información. No queremos adelantar nada por cuestiones obvias, pero sí vamos avanzando en la investigación.

Nos vamos a desayunar ya.

+++++