Pronostican frente frío atemporal en México: ¿Cuándo entrará y qué estados se verán afectados?

El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre un sistema frontal atemporal que provocará intensas lluvias en gran parte del territorio mexicano

Compartir
Compartir articulo
Un sistema frontal atemporal provocará lluvias en diversas entidades de la República Mexicana. Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Un sistema frontal atemporal provocará lluvias en diversas entidades de la República Mexicana. Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Antes de despedir la temporada de frentes fríos, un último fenómeno meteorológico afectará la República Mexicana en los próximos días, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su pronóstico extendido a 96 horas, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que un sistema frontal fuera de temporada, localizado al noreste del país, provocará lluvias y chubascos, así como descargas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del territorio nacional a partir de este viernes 26 de mayo.

Un sistema frontal fuera de temporada afectará a México a partir del próximo viernes 26 de mayo. Foto: nhc.noaa.gov
Un sistema frontal fuera de temporada afectará a México a partir del próximo viernes 26 de mayo. Foto: nhc.noaa.gov

En estos estados se esperan intensas lluvias

Aunado al sistema frontal atemporal, se estima que un canal de baja presión, extendido sobre el norte y hasta el centro del país, interactúe con otros fenómenos climáticos para ocasionar lluvias intensas en el norte, noreste, oriente, centro y sur del territorio nacional, incluida la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En tanto, sobre el sureste mexicano se extiende un canal de baja presión que, combinado con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, dará lugar a precipitaciones en la Península de Yucatán y lluvias puntuales fuertes en Chiapas.

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Coahuila, Estado de México y Chiapas
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Campeche y Yucatán

Las autoridades advirtieron que las lluvias de entre 50 a 75 milímetros podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados enlistados, por lo que llamó a la población a mantenerse alerta y atender las instrucciones de Protección Civil.

Además, la Comisión Nacional del Agua apuntó que este último sistema frontal se extenderá hasta el próximo domingo 28 de mayo.

Pronóstico meteorológico en la República Mexicana para el 26 de mayo. Foto: Conagua
Pronóstico meteorológico en la República Mexicana para el 26 de mayo. Foto: Conagua

¿Cuándo inicio la temporada de ciclones de este 2023?

La Comisión Nacional del Agua informó que el pasado 15 de mayo inició en el Océano Pacífico la temporada de lluvias ciclones tropicales, que terminará hasta el 30 de noviembre.

Sin embargo, estiman que la temporada de ciclones en la zona del Atlántico comience oficialmente en una semana, el próximo jueves 1 de junio, durante la que se esperan al menos 16 sistemas hidrometeorológicos.

¿Qué fenómenos se esperan?

Aunque no todos los ciclones impactarán en territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que al menos cinco podrían afectar al país.

Océano Pacífico:

  • De 9 a 11 tormentas tropicales
  • De 4 a 6 huracanes categoría 1 o 2
  • De 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 5

Océano Atlántico:

  • De 7 a 9 a tormentas tropicales
  • De 1 y 3 huracanes categoría 1 o 2
  • De 2 a 4 sistemas categoría 3, 4 o 5

CDMX: ¿Cómo estará el clima este jueves 25 de mayo?

En tanto, este jueves se espera ambiente caluroso con cielo medio nublado en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

En su boletín meteorológico, la dependencia capitalina prevé una temperatura máxima de 27 grados Celsius (°C) y una mínima de 20°C en horas cercanas a la medianoche. Para la tarde, pronostica lluvias fuertes, de 15 a 29 milímetros, actividad eléctrica y posible caída de granizo a partir de las 15:00 horas.

A las 6:00 horas, la calidad del aire era regular al registrar un nivel máximo de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), según información de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).