CDMX habilitó dos albergues temporales para personas migrantes en Xochimilco y Tláhuac

En ambos inmuebles se les proporcionará alimento, atención médica y un espacio para dormir

Compartir
Compartir articulo
Migrantes regresan al albergue temporal habilitado en la alcaldía Tláhuac. (REUTERS/Henry Romero)
Migrantes regresan al albergue temporal habilitado en la alcaldía Tláhuac. (REUTERS/Henry Romero)

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la Ciudad de México anunció la habilitación de dos albergues que ya comenzaron a recibir a personas migrantes en la CDMX a partir de este miércoles 24 de mayo.

El primer inmueble está ubicado en la alcaldía de Tláhuac, se trata del mismo albergue en el Bosque de Tláhuac que había sido cerrado hace apenas unos días, el cual cuenta con capacidad para brindar atención a 200 personas. Mientras que el segundo se localiza en el Bosque de San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco y podrá recibir a 100 personas.

Durante una conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ya había adelantado que, “probablemente”, a partir del 22 de mayo se abrirían tres albergues. Hasta el momento únicamente faltaría uno más del cual su ubicación está por ser definida.

La decisión de abrir estos espacios, explicó, es para atender de manera temporal a las personas migrantes que buscan cruzar la frontera norte para llegar a Estados Unidos (EEUU) y solamente están de paso por la Ciudad de México.

“Lo importante aquí es que, si los migrantes no quieren permanecer en la Ciudad y quieren seguir su camino, pues se les den las condiciones para que les sean entregados los papeles pronto y ellos puedan salir de la Ciudad. (...) Siempre hay que tenerlos bien”
Migrantes haitianos acampan fuera de la Plaza Giordano Bruno, el 18 de mayo de 2023, en Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
Migrantes haitianos acampan fuera de la Plaza Giordano Bruno, el 18 de mayo de 2023, en Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

La mandataria aseguró que si las personas migrantes desean permanecer en la capital, su administración procurará facilitar “las condiciones para que se queden”, asunto que queda a cargo del titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Rigoberto Salgado.

Los albergues cuentan con los siguientes servicios

- Servicios óptimos para brindar buenas condiciones a los migrantes, tales como dormitorios, alimentación tres veces al día (desayuno, comida y cena) y productos de higiene personal.

- En los espacios proporcionados podrán encontrar colchonetas, cobijas, sábanas y ropa en caso de hacerles falta.

- Sitios de esparcimiento para menores de edad.

- Atención médica, servicios odontológicos y de debida hidratación.

La dependencia aseguró que operarán en coordinación con la Secretaría de Salud; el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México, las alcaldías Tláhuac y Xochimilco y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Adicionalmente contarán con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar un trato digno para todas las personas migrantes.

Se hizo especial hincapié en que los albergues son de acceso libre, por lo que ningún migrante se encuentra obligado a acudir a los refugios mencionados.

El pasado 17 de mayo el Gobierno de la Ciudad de México, había cerrado el albergue para migrantes en Tláhuac. La razón principal por la que se había tomado dicha decisión fue porque arribaron miles de personas al inmueble temporal.

Fotos: Infobae México
Fotos: Infobae México

“En Tláhuac ya había desbordado el albergue, se trabajó junto con Instituto Nacional de Población, con Comar, con Secretaría de Gobernación para darle alternativa a los migrantes. Hoy regresaron a la Plaza Giordano Bruno”, explicó Claudia Sheinbaum.

Acciones que derivaron en el regreso de cientos de migrantes a la Plaza Giordano Bruno en la alcaldía Cuauhtémoc, donde colocaron 40 casas de campaña donde las personas migrantes señalaron que permanecerían en dicho lugar para esperar que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) les abriera una cita para obtener su permiso.