AMLO, persona non grata en Perú: las frases que dijeron durante la discusión en el Congreso peruano

Tras un acalorado debate, el Congreso de Perú declaró persona non grata al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su “injerencia” en asuntos internos

Compartir
Compartir articulo
Tras un acalorado debate, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue declarado persona non grata en Perú. Foto: Jovany Pérez / Infobae México
Tras un acalorado debate, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue declarado persona non grata en Perú. Foto: Jovany Pérez / Infobae México

Tras una intensa discusión, este jueves el Pleno del Congreso de Perú aprobó la Moción 6513, con la que declaran persona non grata al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus reiteradas declaraciones en torno a asuntos internos de la nación andina.

La moción, presentada por la congresista Patricia Chirinos, del grupo parlamentario Avanza País, fue aprobada previamente por la Comisión de Relaciones Exteriores y este 25 de mayo obtuvo mayoría de 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones, con lo que la medida será enviada al Ministerio de Relaciones de Exteriores del Perú.

Para fundamentar la moción, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Maricarmen Alva Prieto, reiteró el rechazo a las declaraciones “injerencistas, irresponsables e ideologizadas” del mandatario mexicano, que en repetidas ocasiones se ha pronunciado en contra del gobierno de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia del Perú luego de la destitución y detención de Pedro Castillo en diciembre de 2022.

Previo a la aprobación en el Pleno, diputados afines a Dina Boluarte se lanzaron en calificativos contra López Obrador y lo llamaron “vulgar”, “impresentable”, “narco” y “usurpador”.

Elevan confrontación con México

Además, López Obrador tampoco reconoce al Congreso de Perú y recientemente rechazó entregar a la nación andina la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, organización conformada por México, Perú, Colombia y Chile.

Así, tras señalar que se trata de una violación del principio internacional de no injerencia, durante la sesión de este jueves, accidentada y entre gritos, congresistas peruanos calificaron al Presidente de México como un “mentiroso”.

El congresista Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, llamó “demagogo, mentiroso” a López Obrador y acusó que con sus declaraciones viola el principio de la no intervención de México, lo que “muestra del poco respeto que le tiene a su pueblo”.

Tras rechazar que en su país exista una dictadura, Karol Paredes Fonseca, de Acción Popular, le reclamó al mexicano sus intenciones de “recetar” soluciones a Perú, cuando la nación azteca enfrenta “un alto índice de narcotráfico, de delincuencia y problemas sociales”.

En tanto, la congresista Kira Alcarráz arremetió en contra del mandatario mexicano, a quien llamó “payasito AMLO” y lo exhortó a atender los problemas en México, como el tráfico de personas, el narcotráfico y los homicidios, pues ningún “hijo del vecino” le dirá al pueblo peruano qué hacer.

Por su parte, el congresista Edward Málaga Trillo señaló la “ignorancia y estupidez” de López Obrador, cuya narrativa en contra de Dina Boluarte ha tenido eco entre la población peruana.

Sin embargo, congresistas como Ruth Luque Ibarra y Jaime Quito Sarmiento se lanzaron en contra del gobierno peruano y salieron en defensa de López Obrador, el “único presidente de América Latina que responde por los pobres de este país, porque aquí ha habido masacre, violación de derechos humanos, muertes extrajudiciales y un golpe de la derecha”.

El Congreso de Perú aprobó por mayoría de 65 votos declarar como persona non grata al presidente López Obrador, luego de un intenso debate

Un “orgullo”, ser declarado persona non grata: AMLO

Tras enterarse de la moción presentada el pasado 18 de mayo que proponía declararlo persona non grata, López Obrador respondió y que sería “un timbre de orgullo” no ser bienvenido en el Perú.

Muchas gracias por declararme ‘persona non grata’, me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder [Dina Boluarte] me entregaran una condecoración o me aplaudieran. A lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría muy mal”, apuntó.

Tras la decisión de este jueves el mandatario tabasqueño se suma al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y al expresidente de Bolivia, Evo Morales, como otros políticos importantes en la región que han sido declarados personas non gratas en Perú.