Quiénes son los principales candidatos para ser el nuevo DT del América

Si bien hay cinco estrategas extranjeros que han trascendido en la prensa, solo dos nombres son prioridad para la directiva azulcrema

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/ClubAmerica)
(Foto: Twitter/ClubAmerica)

Tras la renuncia del argentino Fernando Ortiz como director técnico del Club América, el equipo azulcrema contempla entre sus principales candidatos a dos estrategas extranjeros con experiencia en la Liga MX.

De acuerdo con ESPN, uno de ellos es el brasileño André Jardine, actual estratega del Atlético de San Luis, quien quedó eliminado en cuartos de final, precisamente ante la escuadra de Coapa.

Fuentes del entorno americanista aseguraron a dicho medio que el ganador de la medalla de oro en Tokio 2020 le gusta a la directiva de las Águilas, encabezada por Santiago Baños, por el juego que mostró durante la Liguilla.

Cabe mencionar que la directiva del Atlético de San Luis blindó al estratega con una cláusula. A Jardine le queda un año de contrato con la institución potosina, con la que ya consiguió dos instancias de cuartos de final.

Foto de archivo de Andre Jardine, director técnico del Atlético de San Luis. Estadio Alfonso López, Bucaramanga, Colombia. 6 de febrero de 2020.
REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo de Andre Jardine, director técnico del Atlético de San Luis. Estadio Alfonso López, Bucaramanga, Colombia. 6 de febrero de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

El brasileño se ha convertido en el estratega con mayor efectividad al frente de las franquicia tunera desde su ascenso a la primera División en 2019. Otro de los logros es que al mando del sudamericano, el Atlético de San Luis logró sumar la mayor cantidad de puntos en calidad de local.

La opción #1

Sin embargo, no es la opción más fuerte para ocupar el puesto, sino Diego Alonso, ex técnico de la selección de Uruguay en el Mundial de Qatar 2022.

Pero fuera del fracaso con los “charrúas”, Alonso ya sabe lo que es ser campeón en la Liga MX pues consiguió el título con Pachuca en el Clausura 2016; además, de dos títulos de Liga Campeones Concacaf Scotiabank con Tuzos y otra con Rayados de Monterrey.

Dic 2, 2022
Foto del viernes del DT de Uruguay Diego Alonso y el defensor Sebastian Coates tras la eliminación en el Mundial 
 REUTERS/Bernadett Szabo
Dic 2, 2022 Foto del viernes del DT de Uruguay Diego Alonso y el defensor Sebastian Coates tras la eliminación en el Mundial REUTERS/Bernadett Szabo

Más abajo, siguen otras opciones como el ex Boca Juniors, Gustavo Alfaro; el portugues Pedro Caixinha; y el ex técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino.

Los refuerzos que necesita el América

Una vez eliminado el América de la Liguilla a manos de las Chivas en semifinales, la directiva empieza a ver qué posiciones reforzar de manera urgente a reserva de lo que pueda llegar a pedir el nuevo entrenador que llegue a la institución para fortalecer aún más la plantilla.

De primera instancia las dos laterales, izquierda y derecha, son una prioridad para la directiva de las Águilas encabezada por Santiago Baños y Héctor González Iñárritu, ya que Miguel Layún tiene 34 años de edad y le quedan seis meses de contrato y Luis Fuentes ya no renovó su relación contractual.

Al medio tiempo del partido, el marcador se mantiene 0 - 0 (Twitter/ @ClubAmerica)
Al medio tiempo del partido, el marcador se mantiene 0 - 0 (Twitter/ @ClubAmerica)

En la lateral derecha el cuadro americanista cuenta con futbolistas como Layún y Emilio Lara, el primero ya es muy veterano y los años se le notan dentro del terreno de juego y el segundo perdió protagonismo por bajo nivel de juego y temas extra cancha como su actitud fuera del campo, algo que no gustó al cuerpo técnico de Fernando Ortiz, ni a la directiva.

Para esta posición el cuadro azulcrema tiene a dos candidatos ideales: Kevin Álvarez de Pachuca y Diego Barbosa de Atlas, por ambos han existido acercamientos desde el torneo pasado, pero no se logró llegar a un arreglo con sus clubes.

En lo que respecta a la lateral izquierda, Luis Fuentes terminó su contrato y no existe un plan para renovarlo ya que tiene 36 años de edad, mientras que Salvador Reyes ha bajado su rendimiento y aunque fue titular en gran parte de la temporada, buscan llevarle competencia.

La dirigencia cuenta con nombres para esta posición, además de que hay jugadores de la cantera que podrían subir al primer equipo para competir por un lugar.

Si bien el América cuenta con Henry Martín, actual campeón de goleo del futbol mexicano, la directiva tratará de fichar un centro delantero proveniente del extranjero para crearle cierta competencia interna al yucateco, tomando en cuenta que Federico Viñas tiene amplias posibilidades de salir. El uruguayo no ha sido competencia para el delantero mexicano, ni mucho menos un cambio revulsivo en los últimos torneos, por eso ese hueco lo llenarían con un ‘killer’ que podría estar en el futbol de Sudamérica.