Mañanera de AMLO, hoy 24 de mayo: las diferencias con Perú y las negociaciones por Banamex, entre lo relevante

El presidente López Obrador ofreció su tradicional conferencia desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
16:15 hs24/05/2023

Finalizó la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles acusó que los ataques de los medios hacia su gobierno buscan influir en las elecciones en el Estado de México.

Además, reveló el verdadero motivo por el que surgieron las diferencias entre su gobierno y el de Perú.

López Obrador destacó que el volcán Popocatépetl “se está serenando” y que las conversaciones con Ferrosur por la toma de vías “están avanzando”.

También brindó detalles sobre la cancelación de las negociaciones entre Grupo México y Citi.

Consulta todo lo dicho por el presidente López Obrador en su mañanera.

Qué se dijo en vivo en la mañanera del presidente de México del miércoles 24 mayo de 2023

En su diálogo con periodistas, conocida como la mañanera, el presidente y los integrantes de su gabinete hablan todos los días sobre temas que repercuten en la agenda nacional

Compartir articulo
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza de lunes a viernes sus "mañaneras" desde Palacio Nacional. (Infobae/Jovani Pérez).
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza de lunes a viernes sus "mañaneras" desde Palacio Nacional. (Infobae/Jovani Pérez).

Fiel a la tradición desde que inició su gobierno, la administración de AMLO ofreció su conferencia diaria en la que funcionarios explicaron avances en distintas áreas y recibieron preguntas de los medios de comunicación.

16:09 hs24/05/2023

El presidente reveló que ya se está investigando el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez en Tehuacán, Puebla.

15:58 hs24/05/2023

López Obrador reconoció que incluso el expresidente Donald Trump entendió la situación de México, y se tuvo una muy buena relación con él.

Destacó que con el gobierno de Joe Biden también es “muy buena”.

En cuanto a la declaratoria de los narcotraficantes como terroristas, el presidente López Obrador recordó que la primera vez que ello le fue propuesto fue con el expresidente Trump, a quien le pidió respetar la soberanía.

“Tenemos que ser buenos vecinos, no vecinos distantes, pero lo podemos lograr porque México es un país libre, independiente y soberano. Esa es nuestra política exterior”, dijo.

15:44 hs24/05/2023

AMLO volvió a negar que en México se produzca fentanilo

Sobre la relación bilateral en temas de interés común con Estados Unidos, el presidente López Obrador reiteró que en México no se produce fentanilo y acusó a agencias estadounidenses por dominar la esferas como el combate a las drogas.

El presidente reiteró que la materia prima llega de Asia, entra a Estados Unidos, Canadá y México; reconoció que lo que hay en México son laboratorios donde se complementa para su envío a EEUU.

Rechazó que se produzca la materia prima y señaló que en Estados Unidos se piensa lo contrario.

López Obrador consideró que en Estados Unidos “es muy profunda la crisis”.

Fue cuestionado también sobre el caso de Julian Assange. Al respecto dijo que en el nombre de la libertad se han realizado muchas injusticias y que la Estatua de la Libertad se ha convertido en un símbolo vacío.

El presidente aseguró que incluso si se hace una consulta en Estados Unidos sobre Assange, la gente estará a favor de su libertad.

15:26 hs24/05/2023

Para atender el flujo migrante, el presidente López Obrador consideró que lo más importante es evitar que la gente tenga la necesidad de migrar.

Aseguró que si se atiende a los pubelos, ello atempera el fenómeno migratorio y apuntó que eso es algo sobre lo que se ha insistido al gobierno de Estados Unidos.

López Obrador dijo que nunca se han atacado las causas de distintos fenómenos, sólo los efectos.

Destacó que México se ha posicionado como uno de los países con menos desempleo, en este punto también detalló lo que representa para ello el Tren Maya y otras obras.

El presidente López Obrador destacó la importancia de atender las causas de la migración. (Presidencia)
El presidente López Obrador destacó la importancia de atender las causas de la migración. (Presidencia)

El presidente dijo que ante las elecciones en Estados Unidos, el tema de la migración será usado para sacar raja política.

Reconoció que el gobierno de Estados Unidos ya puede aceptar a quien quiere ir a vivir o trabajar, programa que se abrió para 400 mil migrantes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y otros países.

El mandatario consideró que esto es un avance, por lo que hizo un llamado a los migrantes para que pidan información y realicen sus trámites.

15:04 hs24/05/2023

El presidente López Obrador explicó que se necesita de un millón 833 barriles para ser autosuficentes y dejar de comprar gasolina.

Dijo que después de 15 años se empezó a levantar la producción hasta colocarse en 2 millones de barriles.

Consideró que es el colmo que se cobrara más por luz y gasolina, y aplaudir a “quienes estaban robando” y convirtieron la deuda de unos cuatos en una deuda pública.

14:52 hs24/05/2023

AMLO detalló la cancelación de negociaciones entre Grupo México y Citi

El presidente López Obrador informó que Citi dio a conocer que canceló las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías.

Ante ello, sostuvo que si no se logra un acuerdo para la compra del banco, su gobierno hablará con ellos para que sea el gobierno el que busque realizarla.

“Nosotros sí necesitamos un banco, y era una oportunidad, es una oportunidad”, reconoció el presidente.

Recordó que son 7 mil millones para la compra, de los cuales 2 mil son de impuestos. Explicó que se disponen de hasta 3 mil millones de dólares, y 2 mil más pueden venderse en acciones a mexicanos.

“Es un buen negocio. Quién es el principal cliente de los bancos”, dijo en referencia a que es el gobierno para el manejo de todas las nóminas.

Banamex saldrá de la bolsa; Citigroup anunció Oferta Pública Inicial en 2025

Citigroup detalló que en 2025 lanzará una Oferta Pública para desprenderse del Banco Nacional de México

Compartir articulo

Citigroup, comandado por Jane Fraser, anunció que no seguirá el proceso de venta directa de Banamex con Grupo México, del empresario mexicano Germán Larrea, y en su lugar recurrirá a una Oferta Pública Inicial (OPI) en el año 2025.

14:42 hs24/05/2023

Con Grupo México no se negocia con dinero, afirmó AMLO

López Obrador dijo que los gobiernos neoliberales se dedicaron a entregar bienes públicos a particulares. Explicó que en el caso de Grupo México, le fueron concesionadas las vías con el expresidente Ernesto Zedillo.

Mostró mapas de las concesiones que tienen Kansas City Southern y Grupo México, y posterioemnte detalló el plan de cuotas que se pagarán las empresas de Grupo México si entra a vías publicas; y de las que pagarán las empresas de gobierno si entra a las de Grupo México. Esto aplicará únicamente en el tramo de Veracruz.

Aseguró que no se trata de dinero, sino de acuerdos sobre derecho de paso y que si, tienen una concesión cercana a caducar, ampliarla.

14:28 hs24/05/2023

Están avanzando las conversaciones por toma de vías, afirmó AMLO

Sobre las conversaciones con Ferrosur dijo que “se está avanzando”, recordó que lo que se busca es rescatar el tramo de concesión de 120 kilómetros para tener el circuito del Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, Salina Cruz a Coatzacoalcos y de ahí a Palenque.

El presidente López Obrador afirmó que la toma de vías sigue siendo un tema usado “para meter miedo”.

Sí se va a llegar a un acuerdo, espero, pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”.

AMLO habló sobre los avances en las conversaciones con Grupo México.
AMLO habló sobre los avances en las conversaciones con Grupo México.

Habló de pagos de cuotas para el uso de vías entre ambas partes, de Grupo México y las empresas de la Sedena.

Rechazó que se trate de una expropiación de vías, sino de un rescate de la concesión.

Acusó que empresarios se beneficiaron de la política de privatizaciones cuando se entregaron minas, bancos, empresas y ferrorcarriles.

Acuso que durante 36 años el gobierno se dedicó a facilitar la transferencia de bienes de la nación a particulares.

“No es expropiación, es rescate de la concesión”, AMLO ve acuerdo con Grupo México pero no con dinero

El presidente López Obrador afirmó que la toma de vías sigue siendo un tema usado “para meter miedo”

Compartir articulo
(Jesús Aviles/Infobae)
(Jesús Aviles/Infobae)

Este miércoles 24 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que siguen buscando un acuerdo con Grupo México en torno a la ocupación de la Marina de Ferrosur, pero negó que la compensación a la empresa de Germán Larrea sea con dinero.

14:22 hs24/05/2023

Parece que Don Goyo se está serenando: AMLO

El presidente López Obrador destacó que Don Goyo “se está serenando”, pero se mantienen pendientes de la situación.

Afirmó que ya hay brigadas de limpieza de la Secretaría de la Defensa Nacional en inmediaciones del volcán Popocatépetl y que el semáforo se mantiene en Amarillo fase 3.

Explicó que además se está al tanto de las vías de evacuación y la instalación de albergues para el caso en que sea necesario.

“Don Goyo se está serenando aunque todavía emite ceniza”, López Obrador pidió no alarmarse

El mandatario mexicano aseguró que se coordina todos los días con las dependencias competentes para informar a la población sobre la actividad del volcán

Compartir articulo
El  volcán Popocatépetl se encuentra activo. (Foto: Cuartoscuro)
El volcán Popocatépetl se encuentra activo. (Foto: Cuartoscuro)

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el volcán Popocatépetl se está calmando y pidió no alarmarse, ya que el semáforo de alerta volcánica sigue sin cambios.

Últimas noticias

Solo 23% de los adultos en EE.UU. está convencido de ponerse la nueva vacuna contra COVID

Una encuesta realizada por la organización sin fines de lucro KFF, indicó que solo ese porcentaje de los adultos estadounidenses dicen que se vacunarán con la nueva vacuna contra el COVID-19; mientras que otro 23%, sostiene que ‘probablemente’ lo harán
Solo 23% de los adultos en EE.UU. está convencido de ponerse la nueva vacuna contra COVID

El tratamiento con células madre detiene la esclerosis múltiple en algunos pacientes

Un estudio publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry refuerza la evidencia de que el trasplante de células madre es una buena opción para algunas personas con EM. Los detalles
El tratamiento con células madre detiene la esclerosis múltiple en algunos pacientes

El feroz cruce entre Coki Ramírez y Milett Figueroa en medio de una entrevista

La cantante cordobesa se encontró con la modelo peruana, que aprovechó la ocasión y le hizo saber las cosas que le molestaron tras su romántico momento con Marcelo Tinelli
El feroz cruce entre Coki Ramírez y Milett Figueroa en medio de una entrevista

Del chagas al cáncer y los medios de comunicación: las 40 fotos de la entrega de los premios César Milstein 2023

Con la ciencia como principal protagonista, la segunda edición de este galardón se volvió a posicionar como uno de los más importantes del ambiente científico. Qué dijeron los ganadores y cuáles son sus avances
Del chagas al cáncer y los medios de comunicación: las 40 fotos de la entrega de los premios César Milstein 2023

Ganancias: qué dice el proyecto que aprobó el Senado y qué cambia para los trabajadores

El oficialismo logró la sanción definitiva del proyecto que eleva el piso a 15 salarios mínimos y exime de la obligación tributaria a cerca de 800 mil contribuyentes
Ganancias: qué dice el proyecto que aprobó el Senado y qué cambia para los trabajadores
MÁS NOTICIAS