López Obrador le pidió a Joe Biden por Julian Assange

El fundador de WikiLeaks se encuentra preso en el Reino Unido a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos donde se le imputan 18 cargos en su contra, entre ellos, la filtración de archivos confidenciales

Compartir
Compartir articulo
La oposición se burló del presidente por los hackeos a la Sedena y el apoyo que ha mostrado al periodista y activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks. (Fotos: Reuters | Cuartoscuro)
La oposición se burló del presidente por los hackeos a la Sedena y el apoyo que ha mostrado al periodista y activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks. (Fotos: Reuters | Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que dirigió una carta a su homólogo Joe Biden en un intento más de interceder por Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien es buscado por la justicia estadounidense que le imputa 18 cargos penales y que actualmente está preso en Reino Unido a la espera de su extradición.

El mandatario mexicano, afín al australiano y al que considera un “preso político”, realizó nuevamente un reclamo de libertad por Assange y reprochó el papel de los Estados Unidos. Además, ironizó sobre el significado del monumento Liberty Enlightening the World, que es mejor conocido como Estatua de la Libertad.

“Cómo se va a estar hablando de la libertad... en nombre de la libertad se cometen grandes injusticias. Ya basta de hipocresías. Cómo se tiene la estatua de la libertad... se está convirtiendo en un símbolo vacío si tienes a un periodista en la cárcel. ¿Dónde está la libertad?”, cuestionó López Obrador desde la mañanera este 24 de mayo.

Julian Assange's supporters demonstrate at Hyde Park, Sydney, Australia May 24, 2023. REUTERS/Lewis Jackson
Julian Assange's supporters demonstrate at Hyde Park, Sydney, Australia May 24, 2023. REUTERS/Lewis Jackson

Sobre el contenido de la misiva a Biden detalló que su petición fue que se pudieran reconsiderar las acusaciones contra Assange para reiniciar el proceso judicial y pese a que se aventuró a asegurar que una consulta pública entre la sociedad estadounidense daría como resultado la demanda por su libertad, AMLO precisó que no busca imponer su razonamiento a las autoridades rectoras.

Comentó: “Eso se lo planteo yo al presidente Biden en una carta y le hago ver que esas actitudes en vez de ayudar a mejorar la imagen o a mantener una buena imagen de Estados Unidos, les afecta”.

“Lo que yo les estoy planteando, lo que le escribí en esa carta, es que la fiscalía de EEUU revisara el juicio buscando que se reponga el procedimiento y que se haga justicia. No es ‘no tienen ustedes razón’ o ‘libérenlo así’, no. Según nosotros, es injusto y se tiene que liberar, pero que lo haga la fiscalía”.

Desde la llegada de López Obrador, la postura del Ejecutivo mexicano se ha fijado en favor del informático. Incluso, cuando en 2019 el gobierno de Ecuador retiró el asilo político a Assange que posteriormente derivó en su detención por parte de las autoridades británicas, el morenista giró la instrucción a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de iniciar el proceso para ofrecer el asilo.

(Twitter/@lopezobrador_)
(Twitter/@lopezobrador_)

Cabe mencionar que la postura del ejecutivo también ha sido respaldada por representantes de su partido político en la Cámara de Senadores, Diputados y en algunos congresos locales. Incluso, en el marco del cuarto aniversario de la detención del australiano, legisladoras y legisladores emitieron una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para poner fin al proceso de extradición en curso.

En abril de este año, el presidente recibió en Palacio Nacional a John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange, en una reunión de la que no brindó mayores detalles, pero que tras su finalización, informó del hecho y compartió un mensaje de apoyo.

Mediante su cuenta personal de Twitter, López Obrador publicó una fotografía con los familiares en cuestión que acompañó con la misiva de que la detención del fundador de Wikileaks se trata de un caso de “inaceptable agravio a la libertad de expresión”.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los cargos a por los que se persigue a Julian Assange tienen como pena máxima 10 años de cárcel por cada uno. De los 18 delitos que se le imputan, únicamente el de conspiración para cometer intrusión informática enfrenta una pena menor con máximo 5 años de prisión.