Ejército Mexicano y Guardia Nacional decomisaron material bélico dentro de cuatro vehículos en Sonora

Autoridades hallaron un arma larga, cientos de cartuchos útiles y dispositivos ponchallantas en el municipio de Sonoyta

Compartir
Compartir articulo
Guardia Nacional aseguró vehículos y material bélico en Sonora.
(@GN_MEXICO_)
Guardia Nacional aseguró vehículos y material bélico en Sonora. (@GN_MEXICO_)

Durante pratullajes realizados este 23 de mayo, elementos de Guardia Nacional (GN) en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, lograron asegurar vehículos y material bélico en el estado de Sonora.

El hallazgo ocurrió exactamente en el poblado La Nariz, municipio de Sonoyta, Sonora, cuando integrantes de ambas instituciones ubicaron en un camino de terracería cuatro camionetas con placas del estado de Arizona y en aparente estado de abandono.

Los elementos implementaron un dispositivo de seguridad perimetral con el objetivo de ubicar a los propietarios de los vehículos, sin embargo no obtuvieron resultados positivos. El personal procedió a inspeccionar los automotores y aseguró lo siguiente:

- 1 arma larga

- 27 cargadores

- 127 cartuchos útiles

- 2 chalecos tácticos

- 4 placas balísticas

- 54 artefactos ponchallantas

Los automotores y el material bélico fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

(@GN_MEXICO_)
(@GN_MEXICO_)

Otro caso similar sucedió el pasado 12 de mayo en el mismo estado pero en el municipio de Caborca, Sonora. Cuando la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se coordinaron para interceptar una camioneta estacionada sobre un camino de terracería con dirección al poblado El Arenoso.

Fue entonces que el conductor, al percatarse de la presencia de las unidades oficiales, emprendió la huida y aceleró el automotor internándose en la maleza; ante su actitud evasiva y debido a lo irregular del terreno, los integrantes de las instituciones le siguieron a pie, y metros más adelante localizaron el vehículo volcado.

En el lugar se encontraba el chofer de la unidad, quien no presentaba lesiones; tras la inspección y le encontraron 5 cartuchos útiles. Además en el interior de la unidad confiscaron armas largas, por lo que desplegaron un dispositivo de seguridad perimetral y al revisarla localizaron lo siguiente:

- 5 armas largas

- 18 cargadores

- 676 cartuchos útiles

- 2 chalecos tácticos

- 2 placas balísticas

- 33 artefactos ponchallantas

Asimismo, en el municipio de Pitiquito, Sonora, las autoridades detuvieron a otro chofer con sospechoso que terminó escapando y abandando el vehículo en el que se trasladaba con las puertas abiertas; al inspeccionarla localizaron lo siguiente:

- 5 armas largas

- 18 cargadores

- 499 cartuchos

- 1 chaleco táctico

La Marina participó en las acciones (GN)
La Marina participó en las acciones (GN)

Una vez verificaron el número en la base de datos oficiales, confirmaron que contaba con reporte de robo en el Departamento de Policía de Los Ángeles; en las inmediaciones realizaron la búsqueda del conductor sin resultados positivos.

En abril de este año, los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reforzar los trabajos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como el tráfico ilegal de fentanilo y armas de fuego en ambos lados de la frontera.

Sobre este apartado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó que también se busca reducir drásticamente el número de armas que entran a México, al ser un tema pendiente en la relación bilateral. Incluso, mencionó que el Gobierno mexicano solicitó un “task force”, un grupo especializado que se dedicará “semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente”.