“Don Goyo se está serenando aunque todavía emite ceniza”, López Obrador pidió no alarmarse

El mandatario mexicano aseguró que se coordina todos los días con las dependencias competentes para informar a la población sobre la actividad del volcán

Compartir
Compartir articulo
El  volcán Popocatépetl se encuentra activo. (Foto: Cuartoscuro)
El volcán Popocatépetl se encuentra activo. (Foto: Cuartoscuro)

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el volcán Popocatépetl se está calmando y pidió no alarmarse, ya que el semáforo de alerta volcánica sigue sin cambios.

“Parece que Don Goyo se está serenando aunque todavía emite ceniza”, declaró el Presidente y aseguró que se coordina con las dependencias competentes para que se informe todos los días de la actividad del volcán.

Al encabezar la conferencia matutina, destacó que el semáforo del volcán sigue en amarillo fase 3. El político tabasqueño anunció también que hay brigadas especializadas en la zona aledaña al Popo, para limpiar la ceniza que ha caído hasta el momento, pues ya tiene varios días que intensificó su actividad.

De acuerdo con el mandatario, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se mantienen en el área para apoyar a los pobladores más cercanos al cráter en caso de evacuación y se han acondicionado albergues para resguardar a los pobladores en caso de emergencia.

El semáforo amarillo fase 3 significa que hay un incremento en la actividad del volcán, es decir, explosiva de escala intermedia a alta, así como crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes. También hay reporte de plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.

El volcán mantiene constante actividad. (Twitter/@andresjourney)
El volcán mantiene constante actividad. (Twitter/@andresjourney)

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunció que la decisión de ajustar la fase del semáforo se debió a la constante actividad que ha tenido Don Goyo en los últimos días, ya que pasó de la fase 2 a la fase 3.

Según su reporte más reciente, en las últimas 24 horas se detectaron 22 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, de acuerdo con los sistemas de monitoreo.

También se contabilizaron mil 234 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza.

Durante este período se ha detectado caída de ceniza en los municipios de Nealtican, Tianguismanalco, Atlixco, San Diego la Mesa, Huaquechula y Atzitzihuacan, Estado de Puebla.

Elementos de la Sedena barren la ceniza en Puebla. (Foto: Sedena)
Elementos de la Sedena barren la ceniza en Puebla. (Foto: Sedena)

Ante las explosiones y tremor que se ha documentado en los últimos días, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-lll-E en las faldas del volcán, es decir, en las más cercanas a él.

Su labor será estar cerca de las rutas de evacuación, para que en caso de emergencia, éstos puedan actuar de manera de manera inmediata para el desalojo de todas las personas.

Con gran variedad de camiones se prevé auxiliar a alrededor de 900 personas, quienes deberán ser trasladadas a los albergues habilitados para su protección. De acuerdo con la información, se tienen contemplados al menos seis albergues, los cuales podrán recibir al menos 400 ciudadanos cada uno.

Al respecto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del estado de Puebla, dio a conocer que el despliegue de elementos en la zona será para monitorear el volcán y apoyar a la población con 500 militares.