Conflicto con Perú inició desde el rescate de Evo Morales, reveló López Obrador

El presidente recordó que cuando las Fuerzas Armadas de México acudieron al rescate de Evo Morales se les cerró el espacio aéreo peruano

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/evoespueblo)
(Foto: Twitter/evoespueblo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó este 24 de mayo el tema de las diferencias diplomáticas con el gobierno de Perú y reveló que estas no se originaron a partir de la destitución del presidente “legítimo”, Pedro Castillo, sino desde la operación de rescate de Evo Morales, pues se le negó a la Fuerza Aérea Mexicana abastecerse de combustible en la ciudad de Lima.

El Ejecutivo mexicano señaló que no olvida que cuando las Fuerzas Armadas de México acudieron al rescate de Evo Morales tras su destitución en Bolivia, la administración peruana de ese entonces no quiso vender combustible a la aeronave mexicana, además de cerrarle el espacio aéreo.

López Obrador aseguró que las fricciones con el Gobierno de Perú no iniciaron con la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo

“Llega el avión nuestro a Lima y le dicen: te tienes que ir. No este gobierno, el que estaba, porque no hay en lo sustancial cambio... No le querían vender el combustible, la turbosina”, acusó el presidente mexicano al hablar de sus diferencias con Perú.

El político tabasqueño se quejó que el país inca se encuentra gobernado por una élite y lo acusó de no facilitar el rescate del líder boliviano, cuando este último estaba por ser apresado.

“Se decidió ir a buscar a Evo Morales porque lo habían destituido, además había toda una rebelión racista, en Bolivia y se le fue a buscar en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para salvarle la vida. Un episodio muy lamentable y grave. ¿Qué creen que hicieron los del gobierno de Perú? Nos prohibieron el uso del espacio aéreo; eso no se olvida, recibiendo instrucciones de quién sabe dónde”, recordó el presidente.

Evo Morales estuvo refugiado en México por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador . REUTERS/Raquel Cunha
Evo Morales estuvo refugiado en México por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador . REUTERS/Raquel Cunha

El presidente mostró un plano de Sudamérica y recordó que incluso en aquel momento no se le quiso vender turbosina al avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Detalló que en la misión para sacar a Evo Morales de Bolivia, incluso la aeronave recibió disparos. Recordó que se logró que la aeronave volara a Paraguay, en donde se permitió el abastecimiento de combustible.

También habló de que Bolsonaro, expresidente de Brasil, también permitió el uso del espacio aéreo; y que gobiernos emanados de izquierda no lo permitieron.

“¿Quiénes mandan en esos países? ¿Manda el pueblo?”, cuestionó el presidente, y acusó que en México lo que pasa es que algunos quieren recuperar sus fueros.

Evo Morales agradeció a México

En noviembre de 2022, el expresidente boliviano Evo Morales agradeció a quienes le salvaron su vida en medio de la convulsión política que vivió su país hace dos años gracias a una “operación de rescate”, la cual fue narrada a través de un libro presentado en Buenos Aires, Argentina.

”Estoy muy agradecido. No solamente me salvaron la vida, me cuidaron, me alimentaron”, dijo Morales en la presentación de “Evo: operación rescate”, libro del español Alfredo Serrano Mancilla.

El libro, presentado en la embajada de México en Buenos Aires, relata la turbulenta salida de Morales del Gobierno de Bolivia, en noviembre de 2019, su viaje a México y a Argentina y su regreso, un año después, a su país.

Perú declaró a AMLO persona non grata

El presidente de México aseguró que fue una élite rapaz la que tomó esta decisión y no el pueblo peruano.

El pasado lunes el Congreso de Perú voto a favor de declarar persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado en entregar a ese país la presidencia de la Alianza del Pacífico además de emitir abiertos pronunciamientos sobre la vida política de la nación inca.

Ante ello, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores sudamericanos e ironizó la decisión, pues aseguró “hubiera sentido pena” que el gobierno de Dina Boluarte le hubiera concedido una condecoración.

“Muchas gracias que me declararon persona non grata, es un timbre de orgullo”, dijo este martes en su conferencia mañanera.

El presidente mexicano apuntó que este pronunciamiento diplomático en su contra fue tomado por una élite, “una minoría rapaz, de políticos corruptos y periodistas alquilados” y dijo sentirse tranquilo porque no fue el pueblo (peruano) quien tomó esta determinación.

Información en desarrollo...