Lluvias se mantendrán en gran parte del país, incluido Puebla y el Valle de México

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional estima que las precipitaciones de mayor intensidad sean en los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; pese a la previsión de lluvias, el ambiente caluroso prevalecerá durante la mayor parte del día

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El pronóstico para este martes estima precipitaciones en el norte, noreste, centro, occidente, sur y sureste del país debido a la presencia de canales de baja presión y su interacción con la entrada de humedad desde los océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Se prevé que las lluvias de mayor intensidad se presenten en Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (50 a 75 mm) y en Estado de México y Morelos (25 a 50 mm). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas podrían incrementar los niveles de ríos, arroyos y ocasionar. deslaves e inundaciones.

Finalmente, el ambiente caluroso prevalecerá en las regiones del litoral del Pacífico, del sureste y oriente. Las temperaturas máximas en el día podrían llegar hasta los 45º C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

De hasta 40° C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; y hasta 35° C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Morelos. En contraste, las mínimas podrían ser de hasta 0° C en Chihuahua y Durango.

Clima en México para el 23 de mayo de 2023. Foto: Conagua Clima
Clima en México para el 23 de mayo de 2023. Foto: Conagua Clima

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

Se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27 °C y una temperatura mínima de 14 a 16 °C en la Ciudad de México. Para la capital del Estado de México una temperatura máxima de 21 a 23 °C y una temperatura mínima de 11 a 13°C. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Península de Baja California: Ambiente fresco por la mañana con probabilidad de bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Por la tarde, cielo medio nublado, ambiente caluroso y sin lluvia.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Sonora y Sinaloa. Ambiente templado por la mañana, así como fresco en zonas altas de Sonora; por la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso.

Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas por la mañana y nublados en el transcurso de la tarde con chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas. Sin lluvia en Colima y Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde.

Pacífico Sur: Bancos de niebla en sierras de la región al amanecer, así como cielo medio nublado a nublado durante el día. Lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco a templado durante la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Golfo de México: Bancos de niebla al amanecer y cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la tarde, lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente templado a cálido durante la mañana y muy caluroso por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente fresco por la mañana, y frío en sierras de Chihuahua y Durango, además de cálido a caluroso durante la tarde.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana con probabilidad de bancos de niebla en zonas serranas.  Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, lluvias fuertes en Morelos y chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde.