Cuándo se sabrá quiénes son los candidatos del PAN y PRI para las elecciones presidenciales 2024

Alito Moreno y Marko Cortés comenzaron a mover sus piezas para elegir a los personajes que competirán por ser el candidato de la coalición Va por México

Compartir
Compartir articulo
Al concluir los comicios en Edomex y Coahuila, Va por México comenzaría su camino hacia la sucesión presidencial (Cuartoscuro)
Al concluir los comicios en Edomex y Coahuila, Va por México comenzaría su camino hacia la sucesión presidencial (Cuartoscuro)

En poco menos de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, por lo que los partidos políticos han comenzado a planear cómo es que trabajarán previo a los los comicios del 2024, especialmente cuando se presente la sucesión presidencial.

Así lo han hecho saber los partidos que conforman la coalición Va por México, especialmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), los cuales tienen más políticos que han levantado la mano para ser aspirantes a la candidatura que su otro aliado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tanto así que este lunes 22 de mayo el presidente del tricolor, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, se reunió con los seis priistas que buscan encabezar a toda la coalición opositora en las elecciones del próximo año, los cuales fueron calificados como perfiles importantes con capacidad y experiencia para enfrentar los retos que vive el país.

“México cuenta con el PRI y en el Revolucionario Institucional estamos unidos, fuertes y concentrados, trabajando en un proyecto que ofrezca soluciones a los desafíos que hoy tienen al país en decadencia”, explicó el dirigente mediante un comunicado de prensa.

Alejandro Moreno se reunió con seis aspirantes a la Presidencia de la República por el PRI (Twitter/@alitomorenoc)
Alejandro Moreno se reunió con seis aspirantes a la Presidencia de la República por el PRI (Twitter/@alitomorenoc)

Horas más tarde, el priista dio una entrevista a Grupo Fórmula en donde adelantó que aún no existe una fecha definida; sin embargo, él prevé que entre agosto y septiembre la coalición tripartidista cuente con el candidato oficial que competirá con las corcholatas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“No hay fecha definida, pero creo que una buena fecha es agosto-septiembre para conocer al candidato a la presidencia de la coalición”

Aunado a lo anterior, el exgobernador de Campeche dio a conocer que se tiene que construir un consenso entre los tres partidos que conforman la alianza, por lo que adelantó que en la reunión de este lunes se vertieron ideas para construir tanto el método de elección que tendrá el partido, así como las propuestas que se llevarán a Va por México para designar al perfil definitivo.

¿Qué tiene planeado el PAN para el 2024?

Marko Cortés habría propuesto recolección de firmas para designar al candidato presidencial (PAN)
Marko Cortés habría propuesto recolección de firmas para designar al candidato presidencial (PAN)

Aunque aún no se ha hecho formal la idea ni ha sido confirmada por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, transcendió que en la reunión del Consejo Nacional blanquiazul se propuso que los aspirantes a la candidatura cuenten con “un determinado” número de firmas ciudadanas para poder registrarse en el proceso.

De acuerdo a lo que se supo, el político michoacano pediría de rúbricas el 1% de la lista nominal de electorales nacional, lo que equivaldría a cerca de un millón de firmas; no obstante, conviene aclarar que, en caso de ser cierta la propuesta, ésta tendrá que ser analizada por las autoridades competentes del partido.

Sobre dicha propuesta fue cuestionado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien explicó que la reunión que tuvo el panismo sirvió para aclarar algunos puntos del reglamento interno y ahí se notificó que se está revisando la convocatoria para el proceso electoral del próximo año.

El panista ha mostrado su entusiasmo por ser candidato a la presidencial (Twitter/@SantiagoCreelM)
El panista ha mostrado su entusiasmo por ser candidato a la presidencial (Twitter/@SantiagoCreelM)
“El número de firmas y la propuesta está por plantearse de manera formal. Yo le he pedido a mi partido que el registro de entrada sea parejo para militantes o no militantes”

Entre los aspectos de la convocatoria y si estaría la recolección de firmas, el diputado detalló que son aspectos que están pendientes de darse a conocer de forma oficial, pero indicó que será trabajo de los organismos partidistas revisar cuáles serán los puntos que se solicitarán a los aspirantes.

No obstante, sí dejó en claro que él solicitó que exista piso parejo no sólo al interior de Acción Nacional, sino de otros partidos en caso de que la convocatoria también sea con los otros dos integrantes de la coalición.