Lorenzo Córdova confió en que la SCJN resista “la embestida autoritaria” como lo hizo el INE

El exconsejero Ciro Murayama aseguró que la protesta contra la Suprema Corte es un ejemplo del “autoritarismo mexicano”

Compartir
Compartir articulo
El exconsejero presidente del INE habló sobre las protestas contra la SCJN (Cuartoscuro)
El exconsejero presidente del INE habló sobre las protestas contra la SCJN (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), salió en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y confió en que resista la “embestida autoritaria”, luego de las manifestaciones que se presentaron alrededor de las instalaciones del Poder Judicial en la Ciudad de México.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la situación que está viviendo la Suprema Corte son similares a lo que vivió la autoridad electoral, pues sentenció que el INE pudo resistir a unas presuntas expresiones de violencia gracias al respaldo de la ciudadanía.

Asimismo, puntualizó que la Suprema Corte siempre ha sido reconocida en el país por ser garante a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), por lo que confió en habrá resistencia a la virulencia e intolerancia que se ha presentado contra uno de los poderes de la federación.

“Y como entonces, el @INEMexico resistió esas expresiones de violencia gracias al respaldo de la sociedad, hoy la @SCJN, garante del orden constitucional y democrático, resistirá también la embestida autoritaria con todo y su virulencia e intolerancia”, redactó.

El exconsejero presidente comparó la situación de la SCJN con el INE (Twitter/@lorenzocordovav)
El exconsejero presidente comparó la situación de la SCJN con el INE (Twitter/@lorenzocordovav)

Las palabras del exconsejero presidente fueron en respuesta al tuit que emitió el también exconsejero electoral, Ciro Murayama Rendón, el cual señaló que algunas acciones que se dieron en la protesta del pasado sábado 20 de mayo son ejemplo de una presunta “oscura expresión del autoritarismo mexicano”.

El exfuncionario señaló que el principal ejemplo del autoritarismo se dio con los ataúdes con las fotos y nombres de los ministros y ministras, situación que se dio con algunos exconsejeros y actuales miembros del Consejo General del INE cuando se plantearon modificaciones en materia electoral, tanto la reforma constitucional como el Plan B.

“La oscura expresión del autoritarismo mexicano de hoy. Llevan ataúdes a la @SCJN con las fotos de ministros y ministras. Lo mismo hicieron antes en cuando el @INEMexico ejerció su autonomía. Es un claro intento de intimidación política. Inaceptable”, redactó.

El gobernador de Veracruz convocó una concentración en contra de la SCJN (Twitter/@CuitlahuacGJ)
El gobernador de Veracruz convocó una concentración en contra de la SCJN (Twitter/@CuitlahuacGJ)

Las declaraciones de los exconsejeros se dieron algunas horas después de que se realizara la movilización en la Ciudad de México, la cual estuvo encabezada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien señaló que se trató de una protesta ciudadana contra algunas de las decisiones que han tomado las y los ministros de la SCJN.

No obstante, durante todo el evento se denunciaron presuntos actos de violencia y agresiones contra los presentes, así como medios de comunicación que se dieron cita; no obstante, el gobernador morenista se deslindó de los manifestantes que acudieron con féretros.

“Usted trata de sobredimensionar un altercado de palabras de un grupo de personas que lleva semanas manifestándose a la puerta de la SCJN con sus reporteros y no son parte de quienes convocamos y nos manifestamos sobre Pino Suárez”, explicó el mandatario.

El gobernador de Veracruz emitió una carta en su cuenta de Twitter (Twitter/@CuitláhuacHJ)
El gobernador de Veracruz emitió una carta en su cuenta de Twitter (Twitter/@CuitláhuacHJ)

Horas más tarde, García Jiménez negó que en la manifestación que la manifestación que se realizó en la Ciudad de México contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación se hayan presentado altercados y defendió el derecho a disentir contra el máximo tribunal del país, pues señaló que es el inicio de una serie de protestas que se dará en todo el país.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario local emitió una carta al “pueblo consciente de México” en donde aseveró que ni él ni las personas que se dieron cita en las inmediaciones de las instalaciones del Poder Judicial insultaron a la ministra presidenta Norma Piña o a otros siete miembros de la Sala Superior que votaron para invalidar un decreto que publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre los megaproyectos.