Éste es el narcocorrido que narra cómo traficaba droga Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”

El controversial tema fue lanzado en 2018 y relata algunas de las hazañas de quien fue el líder del Cártel de Juárez en los años 80′s

Compartir
Compartir articulo
La historia del líder del Cártel de Juárez se ha contado en múltiples formatos (Infobae México / Jovany Pérez)
La historia del líder del Cártel de Juárez se ha contado en múltiples formatos (Infobae México / Jovany Pérez)

La historia de Amado Carrillo Fuentes ha sido contada en múltiples formatos. Desde series de televisión, películas y canciones han tratado de inmortalizar la historia de quien se consolidó como uno de los narcotraficantes más famosos que ha visto nacer México.

Fue en la década de los 80′s y finales de los 90′s que el líder del Cártel de Juárez acaparó la atención de autoridades mexicanas y estadounidenses al encabezar una de las operaciones más grandes y meticulosas de tráfico de cocaína desde Colombia hasta México.

Conocido también como “El Señor de los Cielos”, el capo del narcotráfico llegó a contar con la más grande flota de avionetas pues, de acuerdo con datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Amado Carrillo Fuentes poseía al menos 30 aeronaves, incluidos algunos Boeing 727.

Como se ha hecho costumbre dentro del regional mexicano, la historia del capo originario de Sinaloa fue recopilada en múltiples narcocorridos, no obstante, fue el que le dedicó Gerardo Ortíz y T3R Elemento el que logró colarse en las listas de popularidad más importantes del país.

El narcocorrido de “El Señor de los Cielos”

Las hazañas del líder del Cártel de Juárez fueron contadas en un narcocorrido interpretado por el popular cantante Gerardo Ortiz (Archivo)
Las hazañas del líder del Cártel de Juárez fueron contadas en un narcocorrido interpretado por el popular cantante Gerardo Ortiz (Archivo)

“Como una parvada, los aviones se miraban y entre el fuselaje viajaba la colombiana. Ellos así la transportaban, el radar no la detectaba. La colocaban con los güeros y los verdes le llegaban”, es la primera estrofa que Gerardo Ortiz junto a T3R Elemento menciona en el controversial narcocorrido dedicado a Amado Carrillo Fuentes.

A lo largo de 2 minutos y 54 segundos, el tema estrenado en 2018 como parte del álbum The Green Trip relata la meticulosa operación que el líder del Cártel de Juárez encabezó para transportar cocaína desde Colombia hasta México y Estados Unidos.

Y es que, en su momento la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) detalló que “El Señor de los Cielos” y su gente se daban a la tarea de quitarle el fuselaje, los asientos y otras partes a las aeronaves para almacenar y transportar el narcótico internacionalmente sin ser detectados por ninguna autoridad.

“Muy inteligente, bueno pa’ cerrar los tratos. Rusos, orientales, colombianos e italianos, fuerte exponente en el mercado, por eso fue un alto mando. Su nombre fue Amado Carrillo leyenda en el contrabando”, refiere el narcocorrido sobre las habilidades del líder del Cártel de Juárez para incursionar en el negocio del narcotráfico.

Amado Carrillo junto a uno de los aviones de su flota que utilizaba para transportar droga (Especial)
Amado Carrillo junto a uno de los aviones de su flota que utilizaba para transportar droga (Especial)

Tanto el narcocorrido titulado Aerolínea Carrillo como documentos de fuentes judiciales de Estados Unidos identifican a “El Señor de los Cielos” como uno de los capos mexicanos pioneros en el tráfico internacional, esto gracias “una idea muy brillante: meterle la coca en los aviones comerciales”, relata el controversial tema.

Asimismo, la composición del narcocorrido -atribuida a Kike Torres según la plataforma musical de streaming Apple Music- evoca también a la relación que Amado Carrillo Fuentes sostuvo con Pablo Escobar Gaviria, uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia al encabezar el Cártel de Medellín:

“Y de Pablo Emilio, el señor ganó respeto, lo que producía lo movía con el viento, era directo y sin escalas, en cinco días la merca entraba. Con eso se construyó un imperio y su fortuna millonaria”.

El narcocorrido hace referencia a la fortuna que acumuló el líder del Cártel de Juárez (Infobae México / Jovany Pérez)
El narcocorrido hace referencia a la fortuna que acumuló el líder del Cártel de Juárez (Infobae México / Jovany Pérez)

Gerardo Ortiz y T3R Elemento se refieren a Amado Carrillo Fuentes como “El Rey del Oro Blanco” en el polémico tema, además de que hacen referencia a la fortuna que el capo acumuló como resultado de sus actividades delictivas la cual, de acuerdo con la revista Forbes oscilaba en poco más de USD 25 millones distribuidos en negocios y propiedades.

Finalmente, el narcocorrido hace alusión a las múltiples especulaciones que surgieron sobre la muerte del líder del Cártel de Juárez y es que, algunas versiones apuntan a que falleció tras someterse a una cirugía plástica para modificar su rostro, mientras que otras incluso aseguran que sigue vivo en algún país de Sudamérica.

Surgen las preguntas con relación a su muerte, que si falleció o que si es leyenda viviente. La nave 727 que recorrió los continentes, tal vez y sigue por los cielos, la duda queda pa’ ustedes”, finaliza el narcocorrido que hasta la fecha en la que se escribe esta nota acumula más de 297 millones de reproducciones en YouTube.