Sergio Mayer visitó el Tren Maya para destacar sus errores

El exdiputado morenista lamentó el daño que ha causado la obra de AMLO al sur del país

Compartir
Compartir articulo

El ex diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Mayer Bretón, arremetió contra el megaproyecto del Tren Maya del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual señaló de ser una construcción que atenta a la región.

A través de sus redes sociales, el ex morenista compartió su visita a la obra del primer mandatario federal, ubicado en la zona de Cancún hacia Chetumal, en donde señaló que las condiciones son lamentables, y, sobre todo, se percibe poco avance de la construcción.

“Desde la selva Maya, de Cancún hacia Chetumal, solo se ve devastación. Triste y lamentable ver el daño ecológico irreversible.”, destacó el actor en su cuenta de Twitter.

Sergio Mayer además cuestionó la fecha de la finalización del proyecto, pues aseguró que los “cientos” de kilómetros que han destruido en la Selva Maya, con la tala de árboles y más, no han sido capacitados con lo necesario para ser inaugurado.

“No le encuentro mucho sentido, yo no sé cuándo se supone que se va a terminar esto. Miren nada más, que tristeza, se devastó y quién sabe cuánto tiempo se lleve más. Son km, y km de árboles devastados. Qué barbaridad”, aseguró el actor.

infobae

Recientemente el titular del Ejecutivo federal, a principios del mes de mayo, habría indicado que el Tren Maya sería inaugurado a finales de este 2023, no obstante, no precisó la fecha ni la parte del tramo que sería abierto al público.

Tras su visita supervisora al sur del país, el primer mandatario federal presumió a través de redes sociales los avances de los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya, que recorren distintos puntos desde Chetumal a Mérida, así como los trabajos del aeropuerto de la zona.

“Por la tarde, en Chetumal, evaluamos los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya. Hoy sobrevolamos el trayecto Chetumal-Tulum-Cancún-Mérida y tuvimos dos reuniones para constatar avances en el aeropuerto de Tulum y en los tramos 5, 4 y 3. Mañana vamos hacia Campeche y por la tarde regresaremos a la Ciudad de México. P. D. Vamos a inaugurar esta gran obra de mil 554 km en diciembre, llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el creado”, público el mandatario.

Cabe señalar que el pasado 18 de mayo el titular del Ejecutivo federal publicó un decreto para que el Tren Maya, y otros proyectos del gobierno de la Cuarta Transformación fueran considerados como tema de Seguridad Nacional e interés público.

López Obrador viajó al sureste del país para supervisar los avances en las obras con sello de la 4T.  Foto: Twitter, @lopezobrador_
López Obrador viajó al sureste del país para supervisar los avances en las obras con sello de la 4T. Foto: Twitter, @lopezobrador_

Este decreto tiene como fin “blindar” las obras impulsadas por el presidente de la República en las que destacan, además del Tren Maya, el Tren Interoceánico, y las obras de los aeropuertos de Palenque, Chiapas, Cozumel y Tulum.

Este segundo decreto para la protección de la obra de infraestructura más grande del presidente del país fue publicado pocas horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera revés a su primer decreto emitido en el 2021.

AMLO señaló que se engurrará el Tren Maya en diciembre (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
AMLO señaló que se engurrará el Tren Maya en diciembre (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

La actual medida emitida por el primer mandatario federal señala que:

“Por el funcionamiento, mantenimiento, operación, , mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”

Con mayoría de votos el máximo tribunal de justicia del país invalidó en su totalidad el primer decreto de AMLO tras la controversia del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) por violentar los procesos de intervención de la información.