Policía se disculpó por humillar y tirar canasta de churros a vendedora y esta fue la consecuencia

Se llevan a cabo indagatorias por los hechos ocurridos el pasado 17 de mayo; ya fueron suspendidos algunos policías y la SSC se disculpó con la comerciante afectada

Compartir
Compartir articulo
En un video de TikTok se puede ver a un grupo de policías tirando la mercancía de una vendedora en el centro de la CDMX

Luego de que algunos de sus elementos protagonizaron un caso de abuso de autoridad al tirar al piso la canasta de churros de una comerciante en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó la destitución de un mando policiaco.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 17 de mayo, durante un operativo para inhibir la venta de comercio informal en el corredor Francisco I. Madero de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando un grupo de varios oficiales rodeó a la vendedora, echaron al suelo sus productos y siguieron su camino.

A través de la plataforma TikTok, la usuaria ashleycavazos01 denunció el caso y compartió imágenes del momento en el que se aprecia la llegada de los uniformados con la mujer comerciante, que estaba acompañada de dos menores de edad, presuntamente sus hijas.

“Aquí vemos cómo le quitan, bueno más bien le tiran la canasta de churros en frente de sus hijitas y se van, se van súper satisfechos de su hazaña. ¡Qué poca ma..., es una mamá soltera que solo trata de llevar un poquito de dinero a casa para darle de comer a sus niñas”, narró la mujer que grabó los hechos.

Otro video muestra los churros esparcidos por el suelo, mientras la mujer yace sentada sobre la acera y rodea con sus brazos a sus hijas, que lloraban desconsoladas. Otras personas acercaron para ayudarla a recoger su mercancía.

Las imágenes provocaron indignación entre usuarios de redes sociales, quienes reclamaron la extralimitación de las autoridades. Aunque ninguna funcionaria se ha pronunciado al respecto, internautas pidieron a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, atender el asunto de manera personal.

Suspendieron a oficiales; SSC se disculpó por abuso

Un día después de lo ocurrido, el jueves 18 de mayo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que fueron identificados los policías que participaron en el caso de abuso y que posteriormente suspendidos, mientras lleva a cabo las indagatorias por los hechos observados en los videos.

En seguimiento al caso, la corporación informó el pasado sábado 20 de mayo que el Comandante encargado del dispositivo para inhibir el comercio informal en el Centro Histórico fue removido de su cargo, mientras los demás elementos involucrados son investigados “para determinar la sanción correspondiente”.

En tanto, el director general de la Policía Auxiliar (PA), Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, se reunió personalmente con la mujer afectada, identificada con el nombre de Karen, y le “ofreció una sincera disculpa en nombre de toda la institución”. También entregó a la familia un apoyo económico como reparación del daño y llevó obsequios a las menores de edad.

Policías de la Ciudad de México tiraron la canasta de churros de una vendedora en el Centro Histórico; removieron a comandante por el caso. Foto: Twitter, @ashleycavazos01
Policías de la Ciudad de México tiraron la canasta de churros de una vendedora en el Centro Histórico; removieron a comandante por el caso. Foto: Twitter, @ashleycavazos01

En el mismo sentido se manifestó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien se comunicó vía telefónica con la comerciante para reiterar la disculpa de la corporación y señalar que “la policía está al servicio de la ciudadanía, por lo que se aumentará la capacitación del personal para que las y los efectivos se conduzcan bajo el más estricto respeto a los derechos humanos.”

Mediante un comunicado, la corporación apuntó que aumentará la sensibilización del personal policíaco para evitar que vuelvan a suceder hechos como los del pasado 17 de mayo.

“Como servidoras y servidores públicos es nuestra obligación conducirnos siempre con el mayor de los respetos a todas las personas sin distinción alguna”, expresó el director de la Policía Auxiliar.

Finalmente, se informó que tras el operativo realizado en el corredor Francisco I. Madero, al menos nueve personas fueron detenidas por no contar con los permisos correspondientes y su mercancía fue decomisada por las autoridades.