Embajada y consulados de EUA emitieron alerta de viaje por actividad del volcán Popocatépetl

Los consulados recomendaron seguir las instrucciones de las autoridades locales y mantenerse 12 km alejados del volcán

Compartir
Compartir articulo
Volcán Popocatépetl se mantuvo activo durante la madrugada del 20 de mayo.
(@webcamsdemexico)
Volcán Popocatépetl se mantuvo activo durante la madrugada del 20 de mayo. (@webcamsdemexico)

La Embajada de Estados Unidos emitió una alerta debido a la intensa actividad que ha mostrado durante los últimos días el volcán Popocatépetl.

De acuerdo con un comunicado emitido por los consulados y la Embajada de Estados Unidos recomendaron mantener una distancia de al menos 12 kilómetros con respecto a Don Goyo.

“El volcán Popocatépetl ha exhibido una mayor actividad desde el 15 de mayo, registrando cientos de temblores y exhalaciones de humo y ceniza. Las autoridades locales recomiendan mantener una distancia de 12 kilómetros

Asimismo, recordó lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras registrarse presencia de residuos provenientes del volcán, “el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) de la Ciudad de México fue cerrado temporalmente el día de hoy, 20 de mayo, debido a la presencia de ceniza volcánica”. Cabe señalar que los viajeros aéreos pueden seguir experimentando retrasos en los vuelos, cancelaciones o cierres temporales de aeropuertos con poca o ninguna advertencia.

Recomendaciones para los viajeros

- No viajar dentro de un radio de 12 km del volcán.

- Monitorear y revisar los sitios web del Centro Nacional para Desastres de México (CENAPRED) y el Servicio Meteorológico Nacional de México (CONAGUA) para obtener actualizaciones.

- Seguir las instrucciones de las autoridades locales, incluidas las órdenes de evacuación, y en caso de emergencia, llamar al 911.

- Consultar con su aerolínea correspondiente para obtener más información y actualizaciones.

- Mantener a familiares y amigos informados sobre su paradero por teléfono, mensajes de texto y redes sociales “hágales saber que está a salvo cada que sea posible”.

Caída de ceniza por intensa actividad del volcán

El sábado 20 de mayo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer a través de sus redes sociales el cierre de más de 6 horas por la presencia de ceniza volcánica del Popocatépetl en la Ciudad de México.

Ya que durante las primeras horas del sábado Don Goyo registró múltiples exhalaciones y explosiones acompañadas de material incandescente que provocaron la caída de ceniza volcánica no solo en zonas aledañas sino también en algunos puntos de la capital.

MÉXICO, D.F., 24JUNIO2013.- Cenizas procedentes del crater del volcán Popocatepetl, cayeron en el oriente de la Ciudad de México.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 24JUNIO2013.- Cenizas procedentes del crater del volcán Popocatepetl, cayeron en el oriente de la Ciudad de México. FOTO: CUARTOSCURO.COM

A las 5:00 horas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció de manera oficial que por presencia de los residuos volcánicos en sus inmediaciones las operaciones se habían cerrado a partir de las 4:25 horas.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también lanzó un comunicado a través de sus redes oficiales que las operaciones permanecían cerradas desde las 5:58 horas.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) reportó la caída de ceniza en distintas alcaldías de la capital mexicana, principalmente las que se ubican en el norte y oriente (Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa) producto de la exhalación del volcán Popocatépetl.

Recomendaciones por caída de ceniza

- Tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación.

-Cubrir boca y nariz en caso de salir de casa ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio.

- Cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para limpiar la entrada de polvo al interior.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil lanzó recomendaciones a la ciudadanía (SGIRPC)
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil lanzó recomendaciones a la ciudadanía (SGIRPC)

- No realizar ejercicio al aire libre.

- No dejar los alimentos a la intemperie para evitar su contaminación.

- Cubrir las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.

- Mantenerte informado, no propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades.