América vs Chivas, las dos veces que se enfrentaron en semifinales en torneos cortos, ¿quién pasó?

Será la tercera vez desde el Invierno 96 que las Águilas y el Rebaño Sagrado se midan en la antesala de la Final de la Liga MX

Compartir
Compartir articulo
Será la tercera vez que ambos conjuntos se midan en la ronda de semifinal. (Mexsport)
Será la tercera vez que ambos conjuntos se midan en la ronda de semifinal. (Mexsport)

El este domingo 21 de mayo en la cancha del Estadio Azteca, América y Chivas se medirán en una edición más del Clásico de Clásicos, en el que el orgullo estará presente al pelear por el anhelado boleto a la Gran Final del Torneo Clausura 2023.

El conjunto azulcrema llega a esta cita con ventaja al derrotar 0-1 el pasado jueves 18 de mayo al Rebaño Sagrado en el estadio Akron, gracias al gol de Alejandro Zendejas, que los hace estar más cerca de la Final.

Sin embargo, no todo está cantando para el pase americanista, debido a que el cuadro rojiblanco contará con apoyo de su gente que se hará presente en el Coloso de Santa Úrsula para buscar esos dos tantos de diferencia que le ayuden para eliminar a su gran rival y terminar la racha de derrotas ante las Águilas.

Cabe mencionar que, esta es la tercera vez en la historia de los torneos cortos que América y Chivas se miden en la ronda de semifinales. Es por ello, que a continuación te daremos a conocer, qué equipo salió victorioso de aquellos históricos enfrentamientos.

Zendejas abrió el marcador del partido (Twitter/ @LigaBBVAMX)
Zendejas abrió el marcador del partido (Twitter/ @LigaBBVAMX)

Las Chivas llegan a las 11 estrellas y se convierten en el máximo ganador de México

Bravo y compañia eliminaron al América en las semifinales del Clausura 2006. (Mexsport)
Bravo y compañia eliminaron al América en las semifinales del Clausura 2006. (Mexsport)

La primera vez que ambos conjuntos se vieron la cara en la ronda de semifinales bajo el nuevo formato, se suscitó en el Torneo de Apertura 2006. En aquella ocasión, las Águilas llegaron con un cuadro lleno de estrellas como: Cuauhtémoc Blanco, Salvador Cabañas, Matías Vuoso, Nelson Cuevas y Guillermo Ochoa

Por su parte, el “Chiverío” contaba con atletas mexicanos que vivían un buen momento dentro de sus carreras. Omar Bravo, Adolfo Bofo Bautista, Alberto Venado Medina, Ramón Morales y Oswaldo Sánchez, fueron parte de aquella plantilla que eliminó al más acérrimo rival en la antesala del Apertura 2006.

En el encuentro de Ida realizado en el Estadio Jalisco, el Rebaño Sagrado ante su gente demostró ser mucho mejor equipo que los del conjunto azulcrema tras llevarse la victoria con los goles de Ramón Morales desde el punto de penalti, posteriormente, de un sólido cabezazo y sin marca alguna en el área chica, Omar Bravo derrotó a Ochoa para hacer el 2-0 definitivo.

Días después, ante un Estadio Azteca repleto de americanistas, las Águilas buscaron darle vuelta al marcador; sin embargo, durante los 90 minutos, el conjunto tapatío se mantuvo sólido en todas sus líneas y lograron defender su ventaja de dos tantos, lo que significó el pase a la Final del Clausura 2006.

Posteriormente, las Chivas Rayadas del Guadalajara se convirtieron en el máximo ganador del futbol mexicano (hasta esa fecha) al vencer al Toluca en la Final. En la Ida, los Diablos y el chiverio empataron a un tanto, por lo que la serie se definió en el Nemesio Díez, con goles de Francisco El Maza Rodríguez y Adolfo Bofo Bautista, el cuadro tapatío logró la décima primera estrella.

América cobró venganza

Las Águilas cobraron venganza en el Clausura 2007 al ganar los dos partidos. (Mexsport)
Las Águilas cobraron venganza en el Clausura 2007 al ganar los dos partidos. (Mexsport)

Para el siguiente torneo, Clausura 2007, el América con sed de revancha volvió a encontrarse en el camino contra su odiado rival, las Chivas; sin embargo, en esta ocasión, la serie cerraba en el Estadio Jalisco, por lo que las Águilas estaban a obligadas a dar el primer golpe en el juego de ida en el Estadio Azteca.

Las Águilas no desaprovecharon su condición de local y ganaron el juego por la mínima diferencia tras el tanto del paraguayo, Salvador Cabañas. Posteriormente, en la vuelta en la Perla Tapatía, el Rebaño Sagrado buscó por todas las bandas empatar la serie para defender su título, pero no logró conseguirlo y en los últimos minutos, el defensor azulcrema, Ismael Rodríguez hizo el 0-1 (2-0 global) para que los de Coapa concretaran su revancha y lograr el pase a la Final del Clausura 2007.

A diferencia del Guadalajara, el América no corrió con la misma suerte en la disputa por el título. El conjunto dirigido en ese entonces por Luis Fernando Tena, no pudieron con los Tuzos del Pachuca. En la Ida en el Azteca, los cremas cayeron derrotados 1-2, y ya en la vuelta los de la Bella Airosa sellaron su quinto campeonato después de empatar 1-1 (3-2 global).

Esta será la tercera vez que América y Chivas se vean las caras en una semifinal bajo el formato de torneos cortos (desde el invierno de 1996), por lo que significaría el desempate entre los equipos más populares del Futbol Mexicano.

El juego de vuelta se llevará a cabo este domingo 21 de mayo en punto de las 20:00 horas en la cancha del Estadio Azteca.