“No tenemos nada”: conductor exhibió las precarias condiciones del Metro de CDMX

El trabajador explicó las deficiencias con las que se enfrenta al conducir y desempeñar sus funciones a un cúmulo de pasajeras que tuvieron que desalojar tras una falla en el tren

Compartir
Compartir articulo
Conductor de metro denunció condiciones precarias y pidió a usuarios grabar Tags: Metro CDMX, STC metro, Claudia Sheinbaum,

Las condiciones precarias de trenes, estaciones y demás instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de Ciudad de México son dificultades a las que los miles de usuarios se enfrentan diariamente, pero no son los únicos. En redes sociales circula un vídeo en el que un conductor de metro instó a pasajeras a grabar mientras este hace denuncia de múltiples fallas en el transporte.

A través de una grabación de corta duración en Tiktok, se aprecia lo que presumiblemente es un problema mayor en el funcionamiento de un tren pues, se escucha al conductor explicar y dar instrucciones para desalojarlo. Todo mientras una alarma suena de fondo.

“Como no hay tensión los ventiladores no funcionan, esas lámparas solamente son de emergencia, es alumbrado de emergencia. No tenemos telefonía, no tenemos nada aquí ahorita. (…) Sí súbanlo a las redes, de verdad porque es triste que estemos así, que vean lo que está pasando”, dijo el conductor.

Foto: Twitter/MetroCDMX
Foto: Twitter/MetroCDMX

Inversión histórica, dicen autoridades

En abril pasado la jefa de gobierno de la Ciudad de México se presentó en la Cumbre de Ciudades de las Américas y en ella abordó las principales problemáticas que enfrenta la capital, así como las medidas que su administración ha tomado, especialmente en las relacionadas con el STC Metro.

Durante su exposición ante mandatarios locales de todo el continente Claudia Sheinbaum presumió, entre otras cosas, la inversión de 4 mil 500 millones de pesos realizada en el proyecto Metro-Energía, obra que pretende sofisticar el sistema de alimentación de energía para las líneas 1, 2 y 3.

“Con excepción de las obras del metro, el financiamiento para todo ello ha venido principalmente de lo que en México llamamos como ‘austeridad republicana’, que significa la erradicación de toda forma de corrupción, los privilegios de los funcionarios públicos y el cobro adecuado de los impuestos”, expresó la mandataria.

Sheinbaum ha referido que pese a los señalamientos por el supuesto descuido de las instalaciones, la inversión se ha realizado a lo largo de todo el sistema. En ocasiones, explicó, se realiza en puntos clave que no se encuentran expuestos ante el ojo público, pero que son indispensables en el funcionamiento.

infobae

Las principales problemáticas en el metro de CDMX

Al inicio de 2023, Infobae México preguntó a ChatGPT -una herramienta que utiliza inteligencia artificial de OpenAI para dar respuestas coherentes a preguntas específicas que realicen los usuarios- sobre los principales problemas del Metro y esto fue lo que respondió.

  • Sobrecarga. El principal problema del Metro que ChatGPT enlistó fue su sobrecarga, es decir, el uso desmesurado de este sistema de transporte, lo que hace más complicada su operación.
  • Falta de inversión. El segundo punto en la lista de problemas detectados por la inteligencia artificial es la falta de recursos que se le invierten al Metro. “A lo largo de los años, el Metro ha sufrido de una falta de inversión y mantenimiento adecuados, lo que ha llevado a problemas de seguridad y confiabilidad”, respondió ChatGPT.
  • Corrupción. “El Metro ha enfrentado problemas de corrupción en el pasado”, sentencia la herramienta ChatGPT. Para la inteligencia artificial esta corrupción ha llevado a una mala gestión de recursos -que se atenúa con los recortes presupuestales-, así como a falta de transparencia.
  • Accidentes. “El Metro ha sufrido varios accidentes a lo largo de los años, incluyendo colisiones y derrumbes de túneles”, se lee en la respuesta de ChatGPT.
  • Ausencia de ampliaciones. La última crítica que ChatGPT hace al Metro de la Ciudad de México es la nula ampliación que se le ha hecho al servicio. “A pesar de la creciente demanda de transporte en la ciudad de México, el Metro no ha sido ampliado significativamente en años recientes”, respondió la inteligencia artificial.