Mañanera de AMLO, hoy 19 de mayo: del revés de la SCJN a la exhibición de Norma Lucía Piña

Lo más destacado de la conferencia matutina del presidente de México este viernes 19 de mayo

Compartir
Compartir articulo
15:28 hs19/05/2023

Finalizó la conferencia.

15:14 hs19/05/2023
“Que sea el pueblo el que elija a los jueces, magistrados y ministros. ¿Por qué no los elige el pueblo? El pueblo se equivoca menos”, mencionó AMLO sobre su intención de reformar al Poder Judicial.
15:07 hs19/05/2023

CJF no sirve para nada, es un florero: AMLO

Luego de las denuncias hechas sobre fraudes por parte de un funcionario del Poder Judicial a diversas familias, López Obrador aseguró que su gobierno acompañará a las víctimas en el proceso y aprovechó para arremeter contra las instituciones encargadas de prevenir estos actos.

“Hay que seguir luchando, no hay que rendirse, que continúen con sus denuncias. Nosotros podemos ayudar, tenemos la obligación de hacerlo”, refirió y añadió sobre el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que “no sirve para nada, es un florero, está de adorno”.

14:43 hs19/05/2023

El mandatario afirmó que, aunque no es la intención prioritaria, el decreto con el que contestó a la SCJN tras el revés sobre la transparencia y acceso a la información de las grandes obras públicas como el Tren Maya, sí sirve para protegerse de supuestos intereses y mal actuar de los magistrados.

Sí es protegernos hasta de la Corte por lo que estamos viendo, porque no le tenemos confianza”, sostuvo.

14:38 hs19/05/2023

Vehículos estadounidenses de tipo militar fueron vistos en Tamaulipas

Sobre el avistamientos de tres vehículos Hummer de tipo militar en Matamoros, Tamaulipas, como los que usa el ejército estadounidense, el presidente López Obrador aseguró que se tiene que investigar para determinar de qué se trata.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México
14:34 hs19/05/2023

López Obrador anunció que podría dar el indulto a Roxana, la joven que mató a su agresor sexual

El mandatario federal señaló que el procedimiento será más ágil si ya existe sentencia en contra de la joven

Compartir articulo

El Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su administración busca dar el indulto presidencial a la joven Roxana Ruíz, quien fue sentenciada a seis años de prisión al matar a su agresor sexual, aunque no detalló cuándo se aplicará esta medida.

14:25 hs19/05/2023

AMLO buscará dar indulto a Roxana Ruiz

El presidente López Obrador informó que buscará brindar un indulto a Roxana Ruiz, joven que mató a su violador en defensa propia y fue condenada a seis años de prisión.

“Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven (…) incluso la justificación del juez es tremenda ‘porque pudo haber aminorado la fuerza y fue un exceso de legítima defensa’. Lo estamos ya viendo nosotros y si procede, a que se pueda aplicar el indulto ya con una sentencia se nos va a facilitar, lo vamos a hacer”, anunció.

Quién es Roxana Ruiz, joven sentenciada por asesinar a su agresor

La colectiva “Nos queremos vivas Neza” ha realizado acompañamiento a la joven en su caso, otras mujeres activistas han mostrado inconformidad por lo ocurrido

Compartir articulo
Roxana Ruiz comenzó a vivir en el EDOMEX cuando era adolescente, actualmente tiene 23 años (Foto: capturas facebook)
Roxana Ruiz comenzó a vivir en el EDOMEX cuando era adolescente, actualmente tiene 23 años (Foto: capturas facebook)

Roxana Ruiz Santiago es originaria de Pinotepa Nacional, un municipio de Oaxaca, la joven indígena migró a Nezahualcóyotl, Estado de México, cuando tenía 15 años, época en la que comenzó a vender frituras en la calle. Cuando era adolescente conoció al padre de su hijo, quien cometió diversas formas de violencia contra ella.

14:11 hs19/05/2023

López Obrador recomendó no denunciar a Norma Lucía Piña

Tras la conversación que exhibió el senador Alejandro Armenta con la ministra presidenta de la Corte y el amago con presentar una denuncia penal, AMLO recomendó a legislador desistir de su intención.

“Yo le aconsejaría con todo respeto al senador Armenta que no presentara ninguna denuncia porque la va a convertir en mártir. (…) Mi opinión es que no proceda, claro él tiene otro criterio y yo lo respeto”, dijo.

14:05 hs19/05/2023
“Es ya de manera abierta y descarada un poder al servicio del bloque conservador”.

AMLO exhibió documentos de la Corte y acusó a Norma Piña de contratar a colaboradora de García Luna

El mandatario afirmó que le entregaron unos documentos sobre el cargo de Sonia Vargas

Compartir articulo
El mandatario afirmó que le entregaron unos documentos sobre el cargo de Sonia Vargas

Está mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández por haber contratado a una ex funcionaria cercana a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

14:00 hs19/05/2023

AMLO exhibió a Norma Lucía Piña y su vínculo con exfuncionaria de García Luna

En su señalamientos contra la SCJN y sus integrantes, López Obrador informó que se le hizo llegar información sobre la ministra presidenta Norma Lucía Piña y el vínculo que mantiene con una exfuncionaria cercana a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad preso en EEUU: Sonia Vargas Terrero.

“Ayer me entero. (…) Me entregaron de la oficialía de parte, de atención ciudadana uno papeles de aquí de mis vecinos de la Corte. Resulta que la presidenta de la Corte contrató a la que era directora de recursos materiales cuando García Luna”, informó.

AMLO, Norma Lucía Piña, Genaro García Luna. Foto: Gobierno de México
AMLO, Norma Lucía Piña, Genaro García Luna. Foto: Gobierno de México