Cómo el Cártel del Noreste irrumpió en Morelos

Narcomensajes, alianzas y enfrentamientos vinculados al grupo criminal se han registrado en la entidad

Compartir
Compartir articulo
El Cártel del Noreste ha logrado expandirse 
(Foto: Twitter/@Tamaulipasrtc1/Ilustrativa)
El Cártel del Noreste ha logrado expandirse (Foto: Twitter/@Tamaulipasrtc1/Ilustrativa)

El grupo criminal Cártel del Noreste tiene presencia en en norte del país. De manera concreta, algunos análisis ubican su territorio en Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Camargo, Reynosa y El Mante, todos estos puntos en Tamaulipas.

Sin embargo, desde hace varios años se ha registrado la presencia de la organización delictiva en otras partes de México. Sus acciones han pasado desde narcomensajes, alianzas y hasta enfrentamientos con otros grupos criminales.

La llegada del Cártel del Noreste a Morelos

A finales del 2021 aparecieron narcomensajes firmados por el grupo criminal, donde anunciaron su llegada a Morelos. Los textos fueron puestos en diversos lugares como sitios turísticos, quioscos, plazas locales, carreteras. En una parte de los escritos se identificaban como parte del Operativo Néctar Lima.

Cartel del Norte anunció su llegada a Morelos con narcomensajes 
(Foto: Twitter/ @loba_indomable)
Cartel del Norte anunció su llegada a Morelos con narcomensajes (Foto: Twitter/ @loba_indomable)

“Seguimos en la limpia de secuestradores, violadores, extorsionadores, cobro de piso. Síganle jugando al v*rga todos esos putos que se hacen pasar por gente de la empresa y los grupos locales se alinian o abranse a ching*r a su madre y dejen de estar robando a la gente que trabaja bien. Seguimos en contra de la gente que roba al pueblo. Aquí estamos para quedarnos. Att. Grupo especial Gafe CDN (Néctar de Lima)”.

También, durante el 2021, reportes periodísticos indicaron que durante la pandemia de Covid 19 los grupos criminales buscaron expandirse, entre ellos el Cártel del Noreste en Morelos.

Ya para 2022, tras un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Morelos, se informó sobre la captura de siete presuntos integrantes de la organización criminal que pretendían expandir su poder.

Los operativos se efectuaron en dos casas de seguridad ubicadas en los municipios de Xochitepec y Emiliano Zapata (Foto: @_ReporteMorelos)
Los operativos se efectuaron en dos casas de seguridad ubicadas en los municipios de Xochitepec y Emiliano Zapata (Foto: @_ReporteMorelos)

Los uniformados llegaron a dos casas de seguridad donde encontraron varias armas de grueso calibre, miles de cartuchos, vehículos y chalecos tácticos. “Se identificó a las personas detenidas como miembros del Cártel del Noreste, quienes pretendían establecerse en el estado de Morelos para iniciar actividades ilícitas en esta entidad”, fue parte del reporte del Ejército.

Alianza del Cártel del Noreste en Morelos y enfrentamientos

Tras los narcomensajes y detenciones sucedió la desarticulación de una célula acusada del secuestro de un hombre. Se identificó a cuatro personas como parte de Gente Nueva, un grupo relacionado al Cártel el Noreste, según las autoridades. Las acciones sucedieron el pasado 10 de abril, cuando se informó que los detenidos operaban en la zona oriente de Morelos.

“Se identificó a los ahora imputados como presuntos integrantes del grupo delictivo Gente Nueva en alianza con Cartel de Noreste (GN-CDN), relacionados con diversas investigaciones por los delitos de secuestro, extorsión, delitos contra la salud y homicidio”, se pudo leer en el mensaje oficial.

"Este enfrentamiento entre grupos está produciendo el exceso de homicidios"

Pero no fue lo último reportado sobre el Cártel el Noreste, pues por la tarde del jueves 18 mayo, es decir a poco más de un mes que fue desarticulada la célula criminal, las autoridades de Morelos dieron detalles sobre un enfrentamiento entre sujetos identificados como miembros del Cártel del Noreste y de la Familia Michoacana.

En total y tras el enfrentamiento, fueron capturadas 12 personas, nueve de ellas serían de la Familia Michoacana y el resto del Cártel del Noreste, según evidencias de las autoridades. Incluso hablaron de la posible detención de un sujeto identificado con el alias El Caballo, que sería parte del grupo criminal que opera en Tamaulipas.

“Los nueve que se detuvieron en Puente de Ixtla, tenemos evidencias muy sólidas de que pertenecen a la Familia Michoacana y los que fueron a agredir ahí, los tres que se detuvieron en Xochitepec, tenemos evidencia sólida de que pertenecen al Cártel del Noreste”.

El Cártel del Noreste es una organización dedicada a la venta de droga, extorsiones y hasta tráfico de migrantes, surgió de Los Zetas y al parecer han conseguido llegar hasta Morelos.