Ciro Gómez Leyva confrontó a Ana Gabriela Guevara tras polémica: “¿Eso te hubiera gustado escuchar cuando competías?”

El periodista no guardó su descontento e inconformidad hacia la CONADE y su actual directora por su postura con las nadadoras mexicanas

Compartir
Compartir articulo
El periodista mexicano cuestiona a la directora de la CONADE por su falta de apoyo hacia las nadadoras mexicanas

Tras estar envuelta en polémica por sus diferencias con los atletas mexicanos relacionados con la Federación Mexicana de Natación (FMN), más específicamente con las nadadoras artísticas que recién acudieron al Mundial de Nado Sincronizado, la actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara fue cuestionada por el periodista Ciro Gómez Leyva, quien la confrontó durante una entrevista.

Durante el programa “Por La Mañana” de grupo Radio Fórmula, la funcionaria pública acudió para tener una conversación con el conductor, Ciro Gómez Leyva, todo esto con el fin de hablar sobre la situación actual de la FMN y sus atletas, con la CONADE y el respectivo apoyo que les han brindado en las semanas recientes.

Sin guardarse nada, el periodista cuestionó rápidamente la decisión de no haber apoyado con viáticos al equipo femenil mexicano de nado sincronizado, externando su desacuerdo con Ana Guevara y sin darle mayor posibilidad de replica.

Entiendo la marañan burocrática, pero ¿Cuánto tiempo vamos a esperar para que se de el apoyo necesario? ¿Vamos a seguir viendo a las campeonas mundiales o figuras de nivel mundial vendiendo sus medallas, o esperando a que Aeroméxico o la Fundación Slim les ayude?
La directora de la CONADE fue cuestionada por Gómez Leyva
La directora de la CONADE fue cuestionada por Gómez Leyva

Cabe señalar que, las atletas del equipo mexicano de nado sincronizado, mismo que recientemente participó en el Mundial de Nado Artístico en Egipto, señalaron que la CONADE encabezada por Ana Gabriela Guevara, se negaron a brindarles los recursos económicos para solventar sus viajes hacia la sede mundialista, así como también el hospedaje. De igual manera, las clavadistas, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez presentaron el mismo percance y tuvieron que buscar apoyo de inversión privada.

No obstante, la medallista olímpica en Atenas 2004 le contestó a Ciro que esas declaraciones eran mero “chantaje”, señalando que no es obligatorio solventar los viáticos para cualquier competencia.

La Federación no es Gobierno. Ellas entrenan en el SENAT; desde el 2019 que empezó mi administración, hasta la fecha, vale 7 millones de pesos que puedan estar ahí adentro. Del 2019 para la fecha, han recibido 40 millones de pesos: becas, los estímulos que da el presidente, mismos que les dio cuando ni siquiera compitieron.
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Al dar su argumento sobre el apoyo que si le dieron a las clavadistas durante los últimos 4 años, Gómez Leyva volvió a arremeter contra la nula disposición para solventar su viaje al campeonato mundial. Fue ahí cuando más demostró su desacuerdo con las declaraciones de Guevara.

“Una clavadista está entrampada en un tema legal”, ¿Lo dice la titular del deporte en México, Ana? ¿Eso es lo que a ti te hubiera gustado escuchar cuando competías, cuándo ganaste la medalla de plata? (...) Nos estás diciendo que estás amarrada de manos; si hay recursos para apoyar a los atletas, y parte de esos mismos recursos son los que se necesitan para ir a un campeonato mundial.

Tras ello, la directora de la CONADE, volvió a justificar su decisión para no brindar recursos para los viáticos y señalar que las atletas fueron las que decidieron por voluntad propia vender sus trajes de baño y “calzones”. No obstante, el periodista volvió a cuestionar y poner en tela de juicio la validez de los puntos expuestos por Guevara.

Si no los vendían, no hubieran ido al Mundial. ¿Cómo hubieran ido al Mundial? ¿Cuánto vale el vuelo más barato a Egipto o Japón? Tuvo que salir la empresa privada (Fundación Slim) a subsanar de emergencia, no en un programa coordinado con el Gobierno, para que estás muchachas pudieran ir. Pues que tristeza Ana, que tristeza escuchar a un funcionario decir que no puede hacer más porque tiene las manos amarradas.
Ana Gabriela Guevara fue criticada por responder a las deportistas mexicanas en torno a la falta de apoyos en el gobierno federal.
Ana Gabriela Guevara fue criticada por responder a las deportistas mexicanas en torno a la falta de apoyos en el gobierno federal.