Se declaró culpable en Texas por secuestrar y torturar a un hombre en Tamaulipas

El detenido cuenta con un largo historial delictivo. Algunos delitos, por mencionar algunos: asalto mortal a una vivienda y numerosos robos

Compartir
Compartir articulo
(FGE Michoacán)
(FGE Michoacán)

Un hombre de Texas se declaró culpable ante un tribunal federal estadounidense por secuestrar a un adolescente en México, torturarlo y exigir un rescate a su familia por su liberación.

El detenido, de acuerdo con información consultada por el sitio Breitbart Texas, cuenta con un largo historial delictivo que, entre otros delitos, lo vincula con un asalto mortal a una vivienda y numerosos robos.

Esta semana, Sixto González Jr. compareció ante la juez del Tribunal de Distrito de EEUU, Marina García Marmolejo, y se declaró culpable de un cargo por el delito de “toma de rehenes”. Esta previsto que se celebre la audiencia para su sentencia el próximo mes de agosto. Podría enfrentar cadena perpetua.

De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas, el 23 de junio de 2021 González atrajo con engaños a un hombre de 19 años en Álamo, Texas, para que se reuniera con él en México por una oportunidad de trabajo.

Ambos hombres, una vez en Reynosa, Tamaulipas, caminaron hacia una casa donde un grupo de sicarios, junto con González, golpearon y sujetaron a la víctima. Los sicarios se pusieron en contacto con sus familiares y le exigieron 5 mil dólares y un arma de fuego a cambio de su libertad.

(AP/Gerald Herbert)
(AP/Gerald Herbert)

Los fiscales federales afirmaron que en una ocasión, cuando los familiares no pudieron conseguir el dinero, González les envió un vídeo en el que se veía a los sicarios utilizar una paleta de madera para golpear a la víctima hasta romperla.

El 24 de junio, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos detuvo a González en el puerto de entrada de Hidalgo-Reynosa, acusado de haber violado la libertad condicional federal en relación con otro caso. El 25 de junio, las autoridades mexicanas allanaron la casa donde se encontraba la víctima y la encontraron atada con bridas y cubierta con una manta.

Según un informe de noticias de KVEO, González y Derrick Medica estaban relacionados con un mortal allanamiento de morada en Pharr el 18 de junio de 2021, en el que un hombre murió y otro sufrió diversas lesiones.

Documentos judiciales del condado obtenidos por Breitbart Texas revelaron que además del allanamiento de morada de 2021, González tiene otros tres arrestos previos por robos con agravantes y varios cargos de asalto.

En la lista de entidades mexicanas que registraron más secuestros en los últimos cinco años se encuentran el Estado de México con 866; seguido de la Ciudad de México, que sumó 417; Puebla con 223; y en quinto lugar Morelos, con 208 casos. Estos cinco estados concentran el 49. 4% del total de los casos a nivel nacional.

En el reporte de “Alto al Secuestro” se destaca que el mes de marzo de 2023 tuvo una alza del 5% a nivel nacional con respecto a lo registrado el mes anterior, pues la Fiscalía General de la República (FGR) pasó de atender de un 3 a un 8% de casos.

Los Estados con mayor incidencia en marzo 2023 fueron el Estado de México (nueve secuestros); segundo, Veracruz (ocho); tercero, Puebla (cinco ); le siguen Guerrero, Quintana Roo y Zacatecas (con cuatro secuestros cada uno).

Mientras que la tasa por cada 100 mil habitantes en enero 2023 registraba que el primer lugar era para Quintana Roo, le siguen Zacatecas, Colima, Guerrero y Veracruz.