Mañanera de AMLO, hoy 18 de mayo: entre el rescate de migrantes y el espaldarazo a Luis Cresencio Sandoval

El minuto a minuto de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
15:07 hs18/05/2023

Finalizó la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Sedena infomo sobre el rescate de migrantes en San Luis Potosí; el general secretario aclaró la información que se reveló en torno a su departamento en Huixquilucan, así como sobre sus vuelos hacia Europa con su familia.

El presidente manifestó su confianza a las Fuerzas Armadas y a Luis Cresencio Sandoval.

El presidente López Obrador dejó ver su apoyo a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara ante los señalamientos por la falta de apoyo a deportistas.

Se lanzó nuevamente en contra del Poder Judicial por la liberación de Héctor Palma.

Cofepris informó sobre la suspensión hacia un medicamento y se advirtió una red de corrupción que derivó en su permiso sanitario.

15:03 hs18/05/2023

Luis Cresencio Sandoval también negó haber realizado viajes a Europa, afirmó que sólo conoce París por cuestiones de trabajo al iniciar las juntas de Estados Mayores México-Francia.

Aseguró que los viajes que realizó han sido en el contienente, a Estados Unidos, a Brasil, Centroamérica, en algunos de los cuales su familia lo ha acompañado porque los protocolos lo solicitan.

14:55 hs18/05/2023

El presidente López Obrador dijo que también hay una campaña de desprestigio en contra de Ana Gabriela Guevara. Sobre ello, consideró que es necesario tener cuidado y cuestionar los intereses que detrás de ello.

Aseguró que se encontraron aportaciones hacia las organizaciones que emprendieron esa campaña de desprestigio.

Dijo que hay politiquería y negocios que se hacen a la sombra del deporte, algo que se revisará y que se dará a conocer.

López Obrador recordó que Alfredo Castillo estuvo detrás de la formación de autodefensas en Michoacán, para luego ser nombrado titular de la Conade.

14:34 hs18/05/2023

López Obrador habló nuevamente sobre el tema de las deportistas que lograron medallas en nado artístico, sobre lo cual se acusó al gobierno de no brindarles apoyo.

El presidente acusó que se manipula la información en torno a ello, pues los medios que presentaron la noticia son medios que están en contra de su gobierno.

“Es nado sincronizado, hablando de natación. Y no dudo que hasta el que las ayudó, que por cierto no tiene buena relación con nosotros, el yerno de... sí, Elías Ayub, haya fomentado eso”, dijo el mandatario.

Consideró que es necesario tener la cabeza fría, pues lo que se quiere desde la prensa es que se conteste mal.

Dijo que Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, les “hace el caldo gordo” y este tipo de situaciones derivan en que esta sea una nota principal en medios.

Sedena explicó apoyo a deportistas mexicanos

El titular de la Sedena informó que se hanencontrado “caminos” para apoyar a deportistas, dándoles de alta ante la dependencia para que accedan a un sueldo y solventen las actividades correspondientes a su disciplina.

Señaló que se cuenta con deportistas que sí son militares yque realizan función castrense, y otros más a los que se les apoya sumándolos al Ejército, en donde además del sueldo acceden a la seguridad social.

Luis Cresnecio Sandoval dijo que la dependencie ha sido el canal para que algunas organizaciones apoyen a deportistas en lo que requieran.

El titular de la Sedena explicó el apoyo que se dio a las deportistas mexicanas.
El titular de la Sedena explicó el apoyo que se dio a las deportistas mexicanas.
14:31 hs18/05/2023

El presidente López Obrador dijo que habló el miércoles 17 con el presidente Alberto Fernández, y aseguró que hay temas de agenda que les impide reunirse para realizar la Cumbre de Líderes de América Latina.

Admitió que él personalmente debe apresurar el paso porque el tiempo se le está acabando.

14:12 hs18/05/2023

<i>El Güero</i> Palma y las críticas al Poder Judicial

El presidente López Obrador se volvió a lanzar contra el Poder Judicial y reclamó que un juez ordenó que se dejara libre a Héctor El Güero Palma, por lo que se tuvo que indagar si existían más delitos para que pudiera quedar en prisión.

López Obrador amagó con dar a conocer quién es el juez o la jueza que ordenó dejarlo libre, esto en la sección Cero Impunidad.

Sumó a sus crítica a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de quienes incluso se burló por la forma en que se pronuncian en sus sesiones.

Aseguró que ya se está queriendo llevar el tema de la consulta popular sobre la reforma al Poder Judicial hacia temas electorales.

“Ojalá se lleve a cabo. Es una consulta, pues para que se debata el tema”, dijo el mandatario al pronunciarse en que sea un tema de dominio público.

AMLO se lanzó contra el Poder Judicial por ordenar liberación de Héctor “El Güero” Palma

El pasado miércoles, un juez federal determinó auto de libertad por prescripción de la acción penal por el delito de homicidio calificado contra Héctor “El Güero” Palma

Compartir articulo
El presidente López Obrador arremetió contra el Poder Judicial por ordenar la liberación de Palma Salazar. Foto:cuartoscuro
El presidente López Obrador arremetió contra el Poder Judicial por ordenar la liberación de Palma Salazar. Foto:cuartoscuro

Luego de que se diera a conocer que un juez federal determinó auto de libertad por prescripción de la acción penal por el delito de homicidio calificado contra Héctor “El Güero” Palma Salazar el pasado miércoles 17 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó la acción por medio de su conferencia de prensa mañanera de este jueves.

14:10 hs18/05/2023

“Tenemos toda la confianza en el general y ha estado en la mira porque está actuando con rectitud y de manera honesta”, dijo el presidente López Obrador al mostrar su respaldo al general secretario.

14:02 hs18/05/2023

El departamento del general Luis Cresencio Sandoval

Luis Cresencio Sandoval admitió que compró el dapartamento que se mencionó en la invcestigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), sin embargo, aseguró que el inmueble estaba en obra gris y por ello lo adquirió en cerca de 9 millones de pesos.

“No es cierto que cueste 30 millones de pesos. Ese departamento lo adquirií a través de un préstamo del banco del Ejército. Para que le den a uno el préstamo se necesita que sea valuada la propiedad y fue valuado en poco más de 9 millones, por las condiciones en las que estaba y el precio que se manejó en las negocaciones fue de 9 millones”, dijo.

Aseguró que fue hasta el día en que firmó las escrituras quye tuvo contacto con la persona que lo vendió. Dijo que la empresa proveedora sólo ha participado en dos ocasiones y sólo en una ganó una licitación pública que cuenta con una revisión por parte de autoridades de la Función Pública.

Recordó que incluso la empresa fue multada por no cumplir con su compromiso. Añadió que la multa fue de cerca de 16 millones de pesos, y esa fue la última vez que ha ganado.

“Lo adquirí a través de un préstamo del Ejército”: Cresencio Sandoval sobre compra de lujoso departamento

AMLO respaldó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y demeritó el reportaje que se realizó sobre él

Compartir articulo
AMLO respaldó al titular de la Sedena y demeritó el reportaje que se realizó sobre él

Luego de las investigaciones que han salido a la luz sobre la compra de un lujoso departamento que adquirió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, éste anunció que la adquisición se logró gracias a un préstamo.

13:50 hs18/05/2023

El “golpeteo” a la 4T

El presidente dijo que últimamente se ha intensificado el “golpeteo y los ataques al gobierno”, aunque dijo que desde hace tiempo padece de ello.

Aseguró que los oligarcas corruptos optaron por señalar a todos los políticos de ser corruptos, para desincentivar la participación.

“No, no somos igualnes. Nosotros tenemos ideales y principios. Yo estimo la honestidad como lo más importante en mi vida”, dijo.

El presidente dijo que hay “un coro” que hace eco de las investigaciones. “Como no hay nada de fondo, entonces son las nadadoras, el departamento del general, los recomendados de mi hijo Andrés, que no recomienda a nadie. Mentir, mentir”, aseguró el mandatario.

13:41 hs18/05/2023

AMLO criticó a Carlos Loret de Mola

El presidente López Obrador habló también sobre la investigación del periodista Carlos Loret de Mola en torno a su salario.

Indicó que en caso de que sea verdadero, su salario es inferior al del periodista de LatinUs.

“No me ha respondido cuando le plantee que hagamos un cambalache, todos sus bienes por los míos. Y me voy a rayar, por eso está callado. Imagínense nada más la finca que tiene en Valle de Bravo son tres hectáreas y media”, dijo.

López Obrador mencionó que en el caso de las investigaciones en torno al general secretario Luis Cresencio Sandoval, “siempre ha tenido un instinto certero de que son investigaciones de Claudio X. González” y su grupo.

El presidente López Obrador habló sobre las investigaciones que han empañado a su gobierno en las´últimas semanas.
El presidente López Obrador habló sobre las investigaciones que han empañado a su gobierno en las´últimas semanas.

El presidente dijo que hay pruebas de que Estados Unidos dan dinero a grupos que están “abiertamente en contra de un gobierno legal y legítimo”, algo que señaló como injerencismo y violación a la soberanía.

“Claro que sí”, dijo el presidente López Obrador ante el cuestionamiento sobre si tiene confianza en las Fuerzas Armadas y en el general secretario Luis Cresnecio Sandoval.

“El general, entre otras características, entre otras virtudes, es una gente honesta, incorruptible, pero eso no lo van a aceptar nuestros adversarios”, dijo el mandatario.