Hombre explotó contra la “4T” en el AICM; López Obrador reaccionó al “escándalo”

Visiblemente molesto y a gritos, un sujeto condenó a la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador; el Presidente reaccionó al escándalo

Compartir
Compartir articulo
Visiblemente molesto y a gritos, un sujeto condenó a la Cuarta Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador

“¡Ya me tienen hasta la ma…!”, se lanzó a gritos e insultos contra de la Cuarta Transformación un hombre al interior de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el pasado miércoles 17 de mayo.

Luego del escándalo ocasionado por el individuo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que “como él hay millones” de personas con un pensamiento conservador: clasistas y racistas.

“Representa, no es él, son millones [los] que actúan así, que tienen esa mentalidad, esa manera de ser, de conservadurismo, de clasismo, que predominaba y existía, pero estaba oculta, se simulaba. Ahora, eso es lo bueno de este movimiento, todo emerge, todo sale”, comentó López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves.

Lo anterior luego de que en TikTok, plataforma de videos cortos, trascendió el video del momento en el que un sujeto comenzó a vociferar reclamos hacia el proyecto político del mandatario tabasqueño porque, presuntamente, no encontró su pasaporte y perdió su vuelo.

“Ya me tienen hasta la ma…, p**a 4T, denme un pi**e manual de la moralidad, de la 4T”, reclamó el individuo y arremetió contra otro pasajero lanzando comentarios racistas: “¿Qué me estás grabando, negrito de Cuba?”.

Hombre arremete contra la 4T en el AICM. Foto: Captura de Pantalla / TikTok, @lielroots
Hombre arremete contra la 4T en el AICM. Foto: Captura de Pantalla / TikTok, @lielroots

4T, con obstinados detractores

A más de cuatro años de haber llegado al poder, no cabe duda de que muchos mexicanos siguen sin estar de acuerdo con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de su arrollador triunfo sobre el bloque opositor en las elecciones del 1 de julio de 2018.

Antes de la alternancia política al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN) gobernó el país durante doce años, con Vicente Fox Quesada (2000 - 2006) y Felipe Calderón Hinojosa para el periodo 2006 a 2012, sexenio que estuvo marcado por un tenso clima de violencia e inseguridad debido a la polémica “guerra contra el narcotráfico”.

Tras los gobiernos panistas se dio una nueva transición democrática con el triunfo, en los comicios presidenciales de 2012, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con su abanderado: el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El sexenio del priista se vio manchado por diversas denuncias por multimillonarios desvíos de recursos públicos de algunos gobernadores que contaban con el respaldo de Peña Nieto. A pesar de ello, los casos de corrupción que dieron la puntilla a la credibilidad de su gobierno fueron los de la Estafa Maestra y el de la Casa Blanca.

No obstante, a sólo dos años de asumir la presidencia, el suceso que le asestaría un golpe definitivo es también uno de los episodios más oscuros en el historia del país: la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrido un 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Es así que, luego de 18 años, López Obrador asumió la titularidad del Ejecutivo Federal, respaldado por más de 30 millones de personas, con la promesa de virar el rumbo del país y lograr profundos cambios tanto en la política nacional como en la vida pública de México, proyecto que denomino como Cuarta Transformación.

Una de las primeras acciones que concretó tras asumir la titularidad del Poder Ejecutivo, en diciembre de 2018, fue reducir su salario respecto a las ganancias obtenidas por sus antecesores, especialmente de Peña Nieto, que ganó 207 mil 591 pesos.

Para algunas personas la llamada 4T significa una serie de oportunidades por los diversos programas sociales y apoyos a sectores más vulnerables del país; sin embargo, también tiene férreos detractores entre los que destacan el periodista Carlos Loret de Mola, el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo y los líderes de la oposición, como Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD).

Los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD, partidos que conforman la alianza "Va por México". Foto: Twitter, @AlejandraDMV
Los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD, partidos que conforman la alianza "Va por México". Foto: Twitter, @AlejandraDMV