Guardia Nacional detuvo a conductor que transportaba más de 60 mil litros de presunto huachicol en Tabasco

El operador no logró acreditar la procedencia legal del hidrocarburo ni su posesión ante los elementos de la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
Guardia Nacional aseguró un tractocamión que transportaba alrededor de 63 mil litros de hidrocarburo de manera ilícita.
(@GN_MEXICO_)
Guardia Nacional aseguró un tractocamión que transportaba alrededor de 63 mil litros de hidrocarburo de manera ilícita. (@GN_MEXICO_)

El 17 de mayo integrantes de la Guardia Nacional (GN) lograron la detención del conductor de un tractocamión que transportaba aproximadamente 63 mil litros de hidrocarburo sin la documentación que acreditara su legal procedencia y posesión en el estado de Tabasco.

Los hechos ocurrieron mientras realizaban patrullajes de inspección, verificación, seguridad y vigilancia en el kilómetro 044+500 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa. Fue entonces que guardias nacionales detectaron que un tractocamión conformado por dos semirremolques no contaba con la señalética de rombos para identificación del material o residuos, así como su peligrosidad.

Debido a que eso significaba una clara infracción al Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, los uniformados lo interceptaron y le pidieron que detuviera su marcha.

Una vez que frenó el vehículo, los integrantes de la institución realizaron la inspección de la unidad y percibieron un fuerte olor característico a hidrocarburo, por lo que, al cuestionar al conductor sobre el producto que transportaba, indicó que eran 63 mil litros de combustible, no obstante no pudo proporcionar las facturas correspondientes para avalar su posesión.

El conductor del camión no pudo acreditar el cargamento de hidrocarburo que trasladaba.
(@GN_MEXICO_)
El conductor del camión no pudo acreditar el cargamento de hidrocarburo que trasladaba. (@GN_MEXICO_)

El conductor, el tractocamión, los dos semirremolques y el hidrocarburo fueron puestos a disposición ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las debidas investigaciones.

Aseguramiento de combustible en México

Cabe mencionar que estas no fueron las únicas actividades que se han desempeñado durante el mes de mayo por la GN como parte del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, ya que estos hechos son bastante comunes alrededor de las carreteras en la República Mexicana, así como el huachicoleo.

El pasado 11 de mayo la Guardia Nacional localizó siete tomas clandestinas, aparentemente utilizadas para la sustracción ilegal de combustible, y aseguraron un vehículo que contenía bidones para la carga de aparente huachicol. Las instalaciones irregulares se encontraban en los municipios de Tepetitlán, Mineral de Reforma, Tlahuelilpan, Nopala de Villagrán, Atotonilco de Tula y Pachuca de Soto.

Las tomas clandestinas fueron ubicadas en caminos de terracería y terrenos baldíos, donde personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) procedió a realizar su inmediata inhabilitación en los siguientes poliductos:

- Tula-Salamanca km 23+970, en Tepetitlán.

- Tula-Salamanca km 048+250, en Nopala de Villagrán.

- Tuxpan-Tula km 236+000, en Mineral de Reforma.

- Tuxpan-Tula km 295+933, en Tlahuelilpan.

- Tula-Azcapotzalco km 003+150, en Atotonilco de Tula.

- Tula-Azcapotzalco km 004+230, en Atotonilco de Tula.

- Tuxpan-Tula km 248+000, en Pachuca de Soto.

Tomas clandestinas aseguradas en Hidalgo (Guardia Nacional)
Tomas clandestinas aseguradas en Hidalgo (Guardia Nacional)

Adicionalmente, en el municipio de San Sebastián Tenochtitlán, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron una camioneta que tenía cuatro contenedores para la carga de aparente huachicol. Cabe señalar que Tula y Tuxpan son sitios recurrentes donde se han registrado tomas clandestinas para la extracción del hidrocarburo.

El huachicoleo se coloca sólo un lugar detrás del narcotráfico como la actividad delictiva más redituable para los grupos criminales. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio prioridad al robo de petróleo como un tema de seguridad que debe ser frenado. Otro estado en donde tiene gran presencia este ilícito es Hidalgo, lugar donde se registró la explosión de un oleoducto debido a una toma clandestina que causó la muerte de 137 personas en enero de 2019.